15 abril, 2019

Sukerman presentó un amparo por la falta de vacunas

El edil del Frente para la Victoria-PJ, efectuó la presentación ante la Justicia Federal, a partir del caso de Jazmín, una nena de 13 meses que padece fibrosis quística y no pudo acceder a la inoculación correspondiente.

En la presentación del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ,  se requiere que se obligue a la Secretaría de Salud de la Nación para que envíe las dosis correspondientes ante la falta de vacunas en hospitales y centros de salud, dado que la provisión corresponde al Estado nacional.
Se precisa en el escrito que presentó ante la Justicia Federal que “actualmente no se cuenta con stock de las vacunas pentalvalente, Menveo, triple viral, Salk, Sabín oral, rotavirus, HPV y anti fiebre amarilla, reconocido públicamente por autoridades provinciales y municipales”.
Consignó el concejal del FPV-PJ que la medida cautelar la motivó el caso de Jazmín, una nena de 13 meses que padece fibrosis quística y que al presente no pudo completar el calendario de vacunación debido a que el Centro de Salud N° 13 “Fonavi”, ubicado en Rouillón 3671 carece de las vacunas.
Igualmente explicó el edil Sukerman que: “Entendemos que no se puede esperar más, por eso decidimos presentarnos ante la justicia. Actualmente faltan 8 vacunas de 20 que están incluidas en el calendario obligatorio. Tenemos una ley nacional que establece que las vacunas deben ser públicas, gratuitas y obligatorias, y el gobierno nacional no las está enviando”.
En el mismo sentido marcó que el objetivo de la presentación es que se ordene a la Secretaría de Salud de la Nación la provisión integral de las vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación Nacional, que corresponden desde el nacimiento de la persona hasta los 11 años, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.
“Hoy los agentes de salud -continuó- están viviendo una situación muy compleja porque tienen que lidiar con el problema de ver cómo hacen para aplicar las pocas dosis que están disponibles. No es posible decirle a uno que sí y a otro que no. Por eso tenemos que recurrir a la justicia para que intime al Estado a cumplir con algo que es su obligación”.
En el escrito, Sukerman hace referencia a la sentencia dictada por el Juzgado Federal N° 2 de La Plata en respuesta a un amparo iniciado por la madre de una niña y la Asociación Civil Ajus, donde se ordenó restablecer la dosis contra el meningococo que se aplicaba a los niños de 11 años y que había sido suspendida por el ex Ministerio de Salud, alegando la falta de abastecimiento.
Finalmente el concejal del FPV-PJ, manifestó que: “Desde mayo del año pasado comenzamos a detectar esta situación en hospitales y centros de salud, y así también lo han ratificado los funcionarios municipales y provinciales. Estamos casi a un año y la situación sigue sin resolverse. Macri ajusta por donde más duele y son las niñas y niños los que están pagando las consecuencias”.