13 mayo, 2019

Taxistas pidieron un incremento de la tarifa

Realizaron la solicitud en la reunión de la comisión de Servicios Públicos que se realizó esta mañana, lunes 13, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Presidió la reunión el titular de la comisión, Pablo Jakvin, de Creo, y concurrieron Renata Ghilotti, de Cambiemos; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista.
En el primer tramo del encuentro los ediles recibieron a dirigentes de diferentes agrupaciones que nuclean a los taxistas quienes hicieron referencia a la difícil situación por la que atraviesan ante los constantes incrementos de combustibles, incluido el gas natural comprimido (GNC); repuestos, mantenimiento y seguros, entre otros.
Participaron el presidente de la Asociación de Titular de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca; José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); Francisco Báez, de la Asociación de Conductores de Taxis; Marío Díaz, de la Asociación de Taxistas Unidos, y el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix.
En su exposición Iantosca consignó al requerir un 35 por ciento de aumento que “el estudio de costos dio arriba del 90 por ciento de desfasaje” para agregar que “no podemos seguir más”.
Planteó que “somos los que más queremos cuidar al usuario y lo que menos queremos es aumentar, pero sin un poquito de incremento no podemos seguir respirando”.
Con conceptos similares se manifestaron los restantes representantes de los titulares de taxis quienes marcaron que “la actividad se sigue cayendo y se hace cada vez más difícil”.
Por su parte el presidente de la comisión, Javkin, precisó que aún no ingresó formalmente el estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR), para resaltar que ni bien ello ocurra, en la comisión analizarán el tema.
Posteriormente los ediles recibieron a integrantes del Frente de Jubilados en Lucha, quienes hace algunas semanas habían concurrido a la comisión, quienes reiteraron el pedido de ampliar para quienes tienen una jubilación mínima el beneficio del boleto gratuito en el transporte urbano de pasajeros y no desde los 69 años como ocurre al presente.
El edil Toniolli ratificó la solicitud de tratamiento de su proyecto en sintonía con el reclamo de jubilados y pensionados.
Por su parte el concejal Javkin, explicó que requirió al Ente de la Movilidad la realización de un estudio al respecto.

Algunos despachos
Entre otras cuestiones los ediles dieron despacho, del edil Toniolli, a un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la modificación del recorrido de las líneas 113, 131, 125 y 126 Roja y Negra, que transitan por las cercanías del Instituto de Educación Física N° 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, para beneficiar a los alumnos del mismo que al presente deben caminar varias cuadras para abordar un colectivo.
Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, obtuvieron despacho sendos decretos por los que se solicita se refuerce la recolección de residuos en barrio Matheu y en el mismo sentido en calle Necochea, entre Ameghino y Garibaldi.
De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se dio despacho a un decreto que solicita se garantice el servicio de limpieza y barrido en el sector de Forest, Fraga, Ituzaingó y la colectora de la avenida de Circunvalación Juan Pablo II.
Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, por su parte logró despacho un decreto que requiere se mejore el servicio de limpieza en el barrio Parque Casas.