19 junio, 2018

Temas tratados en la comisión de Derechos Humanos

A través de un proyecto de declaración, los ediles manifestaron “preocupación” por la demolición del ex centro clandestino de detención denominado Quinta de Fisherton.

Estuvieron presentes en la reunión del martes 19 de junio presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular;  Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos,  y Enrique Estévez, del bloque Socialista.

Según un proyecto presentado por Lepratti “el Concejo Municipal declara su preocupación por el derrumbe del inmueble denominado Quinta de Fisherton, el cual ha sido señalado como «sitio de la memoria» y sobre el cual había sido interpuesta una medida cautelar por las abogadas actuantes en la causa «Klotzman»,  Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini”. Luego, el Tribunal Oral Federal de Rosario 2, consideró “excesiva” la medida interpuesta sobre la vivienda ubicada en la avenida San José de Calazans Nº 9100 y adonde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

En la reunión empezaron a tratarse otros proyectos que quedaron en  estudio, como una iniciativa de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, para implementar un protocolo de actuación para situaciones de violencia de género dentro del ámbito del Concejo Municipal.

También se puso en consideración para su tratamiento la propuesta de instrumentar el proyecto El banco rojo en “memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.