12 octubre, 2021

Temas tratados en la comisión de Producción

Este martes, edilas y ediles analizaron proyectos vinculados a la actividad comercial de la ciudad y las estrategias de consumo.

La reunión del martes 12 de octubre de la comisión de Producción y Promoción del Empleo estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista. También la integraron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

La presidenta puso en consideración el análisis de varios proyectos. Entre ellos, una iniciativa de Norma López, del Frente de Todos-PJ, para crear el programa “Científicos por un día” destinado a alumnos secundarios con la intervención del Polo Tecnológico de Rosario (PTR) y a partir de actividades pedagógicas y prácticas que ofrezcan una primera impresión sobre las oportunidades de la economía del conocimiento.

Se solicitó una semana más para su estudio de la misma forma que la creación del programa “Rosario 4.0” de la misma concejala

Irizar también puso en consideración una propuesta de Lorena Carbajal, del bloque Socialista, para modificar las normativas sobre los alcances de los centros comerciales a cielo abierto y que quedó en estudio.

Por su parte, Toniolli explicó su iniciativa para crear el programa “Corredor Gastronómico de las peatonales San Martín y Córdoba”. Según informó, dentro de los alcances se prevé «un sistema de exenciones para quienes se instalen en el área o ya estén instalados, además de canjes de crédito fiscal para mejora de fachadas”.

Por diversas iniciativas surgió un debate sobre las ferias y Toniolli marcó las diferencias y el protagonismo de las ferias populares, a propósito de un proyecto de su autoría.

Al respecto solicitó una reunión con el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, “para poder avanzar en un proyecto ya presentado varias veces y teniendo en cuenta la actual reactivación” post pandemia.

El planteo fue respaldado por Tepp, quien argumentó que ese modelo de ferias ya viene siendo implementado por la Municipalidad de Rosario con algunas variantes. Irizar tomó la solicitud para convocar al funcionario.

La presidenta también consideró el proyecto de Giménez para crear el programa “Precios Justos para bienes de Construcción”.

El autor argumentó la necesidad de regular los precios e incentivar este tipo de rubros para incrementar el consumo a través del Banco Municipal de Rosario.