5 noviembre, 2018

Temas tratados en Salud

Los ediles recibieron a integrantes del Colegio de Podólogos para que se incluya la atención de esa especialidad en el ámbito municipal.

Presidida por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, la reunión de este lunes 5 de noviembre, estuvo integrada por Aldo Poy, del mismo bloque político; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

También asistió Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, para argumentar dos proyectos de su autoría, vinculados a garantizar el suministro de energía a pacientes electrodependientes. Ambos decretos obtuvieron despacho.

Uno de ellos, encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione un informe respecto a acciones llevadas a cabo en relación a la electrodependencia por cuestiones de salud; en el mismo sentido, otro decreto que solicita la adhesión a la ley nacional N° 27.351 que plantea garantizar el suministro ininterrumpido a esos pacientes.

De Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se dio despacho a una iniciativa para incluir la ubicación de los baños públicos en un mapa difundido por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, además de incorporar la señalización correspondiente.

De Ciudad Futura, se acordó iluminar de color anaranjado el edificio del Palacio Vasallo el 10 de noviembre, en conmemoración a la Campaña Nacional de Difusión de Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

De Poy, se dio despacho a un pedido dirigido a la empresa municipal que administra el balneario La Florida para que “incremente la frecuencia de limpieza de los baños públicos allí ubicados”.

A la reunión de la jornada asistieron la secretaria del Colegio de Podólogos de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción, Sabrina Rossi, junto a las integrantes Vanesa Columba y Gisella Gordillo.

Las profesionales solicitaron el tratamiento de un proyecto, también presentado por Toniolli, para que se incluyan servicios de podología en hospitales y centro de salud municipales.

“Hay enfermedades crónicas como la diabetes que ameritan la atención podológica, no solo porque contribuyen a la calidad de vida de los pacientes, sino que hasta pueden prevenir de una amputación”, explicaron.

También señalaron que hay antecedentes en provincias como Salta, adonde se incluyeron servicios gratuitos de podología en el ámbito de la salud pública. “Cuando lo planteamos ante las autoridades de Salud municipales, nos dijeron que en estos momentos existen otras prioridades”, señalaron. El expediente quedó en estudio.