15 septiembre, 2020

Tendrán nombres calles del barrio Santa Lucía

En la reunión de hoy, martes 15 de septiembre, la comisión de Gobierno otorgó el correspondiente despacho.

Presidió el encuentro la titular de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron, en todos los casos a través de la plataforma Zoom, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Entre otras cuestiones las edilas y los ediles, otorgaron despacho tras regresar de la comisión de Feminismos y Disidencias, y ser previamente abordado en la comisión especial de Nomenclatura, a una ordenanza por la que se imponen nombres a diversas arterias del barrio Santa Lucía, tras un proceso participativo promovido por el Consejo Barrial de la referida zona de la ciudad.

De tal proceso participaron el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, el Centro de Convivencia Barrial y el de salud, el Jardín de Infantes Nº 318, la Escuela Primaria Nº 1.396 “Santa Lucía” y la Escuela Secundaria Nº 569 “Carlos Fuentealba”. En la elección participaron 567 vecinos y vecinas y resultó favorecido el concepto “Mujeres que marcaron historia”.

A partir de ello la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Magnani, de Unidad Ciudadana, presentaron la ordenanza por la que se denominarán Aimé Painé el actual pasaje 1.741; Julieta Lanteri, el pasaje 1.746; Darwina Gallichio, al pasaje 1.748; Ana María Zeno, al pasaje 1.750; Macacha Güemes, al pasaje 1.752; Olga Cossettini, al 1.754; Noelia Chialvo, al 1.756, y Amalia Celia Figueredo, al 1.758.

También se otorgó despacho de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, a una resolución por la que el Concejo Municipal colocará una placa en la Estación Ferroviaria Central Córdoba, ubicada en Juan Manuel de Rosas y bulevar 27 de Febrero, como homenaje y testimonio de la presencia del general Juan Domingo Perón el 23 de junio de 1944, quien desde dicha terminal habló a trabajadoras y trabajadores de la ciudad.

En tanto del edil Fiatti, de Creo, se dio despacho a un decreto por el que se solicita al Banco Municipal de Rosario evalúe la colocación de un cajero automático en las inmediaciones del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

Denuncias on line en la Oficina del Consumidor

Se dio por otra parte despacho de la concejala Lorena Carbajal, a quien acompañaron sus pares de la bancada Socialista, Mónica Ferrero e Irizar; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, a una resolución por la que se crea en el subdominio de la Oficina Municipal del Consumidor, en la página web del Concejo, una sección donde se puedan radicar denuncias de manera on line, la que estará a cargo de la referida Oficina que depende del cuerpo colegiado.

En tal sección se deberá brindar un formulario para radicar la denuncia, los que deberán ser estandarizados. También se determina la realización de campañas de difusión sobre la existencia del espacio web, su uso y funcionamiento.

Gestión electrónica de las comunicaciones a comisión

Asimismo de la concejala Lorena Carbajal, junto a sus pares de  la bancada Socialista, Irizar y Ferrero; Rueda, de Rosario Progresista; Poy y Zeno, del PDP, y la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se dio despacho a una resolución por la que se establece una vía de gestión electrónica que comunique de manera directa al Departamento Ejecutivo la denominadas comunicaciones a comisión aprobadas en las diferentes comisiones que integran el Concejo, para cuya implementación se determina el trabajo conjunto del Concejo, con la Secretaría de Modernización y Cercanía del Ejecutivo.

En tal sentido se comunicarán al Departamento Ejecutivo por vía electrónica, según el artículo 69 Bis del Reglamento Interno los reclamos sobre bacheo; zanjeo; desmalezamiento; poda y escamonda; eliminación de basurales, retiro de escombros, colocación de volquetes y áreas de limpieza en general; colocación, reparación y mantenimiento de luminarias; desobstrucción y reparación de desagües y bocas de tormenta; reparación de veredas; retiro de vehículos abandonados en la vía pública; estudio ambiental a cargo de asistentes sociales; envío de maquinarias; instalación de semáforos; mejoras del estabilizado y desagotamiento de pozos ciegos. Asimismo y pedido por el edil López Molina, tras consensuarlo con los integrantes de la comisión de Seguridad, que preside, se agregó la instalación de videocámaras municipales y la presencia o refuerzo de agentes pertenecientes a reparticiones de control municipal.

Otros expedientes analizados

De la concejala Magnani y su par del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, quedó en estudio un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que analice la factibilidad que el Banco Municipal de Rosario oficie de garante de caución de la prestación del servicio turístico a futuro por parte de agencias de turismo y alojamientos turísticos temporarios de la ciudad. A partir de pedidos de algunos de los ediles se hará una consulta al Banco Municipal.

Igualmente continuará en estudio un proyecto de la concejala María Luz Olazagoitía, junto a sus pares de bloque Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Tepp y Jesica Pellegrini, para que las comisiones puedan funcionar fuera del ámbito del Palacio Vasallo.

Al analizarse el tema el concejal López Molina sugirió incorporar a la resolución que ello se resuelva “por decisión de la mayoría de sus miembros”, en tanto el edil Fiatti, planteó su tratamiento en la comisión de Labor Parlamentaria.

Quedaron también en estudio, dado que se harán consultas con el Departamento Ejecutivo, respecto de los pedidos de renovación de las concesiones de las lanchas y las bicicletas acuáticas que funcionan en el laguito del parque de la Independencia.