27 agosto, 2022

Tercera reunión del año del Consejo Asesor de Ecología y Ambiente

El temario de la misma consistió en analizar la problemática de la quema de los humedales en la región.

Este sábado 27 de agosto se desarrolló la tercera reunión del año del Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente, en el Centro Cultural del Parque Alem y estuvo presidida por su titular, María Luz Ferradas, del bloque Ciudad Futura, quien luego de la bienvenida, expuso una breve introducción sobre el tema en agenda para el encuentro referido a los incendios en las islas.

Los representantes de la Multisectorial Humedales, Silvia Molina y Rodolfo Martínez fueron los que abrieron el debate planteando “la necesidad de movilizarnos como sociedad ante el ecocidio”. Martínez agregó “la importancia de avanzar en la recuperación de las tierras usurpadas del Legado Deliot”, en el que la Cámara Penal de Paraná ratificó un fallo a favor de la Municipalidad de Rosario.

Por otra parte, desde la organización hicieron extensiva la convocatoria a participar de una vigilia y acampe en el puente Rosario-Victoria para los días 3 y 4 de septiembre.

¡Donde hubo fuego, cenizas quedan!

A continuación, tomó la palabra la meteoróloga y docente, Vanessa Balchunas quien agregó una problemática nueva en la región referida a las consecuencias climáticas que ocasionan las quemas en las islas y precisó que “el humo incide disipando la lluvia y la formación de tormentas, ya que en la atmósfera se conservan las cenizas y éstas al unirse a las partículas de agua no dejan que las gotas crezcan y se precipiten”.

Asimismo, la meteoróloga advirtió que «la situación climática puede ser peor porque, por efecto del fenómeno de la niña, hoy se vive una sequía pero cuando venga la temporada de lluvia y viento no tendremos ni árboles ni río que puedan absorber».  

Finalizando, dio la primicia de que «se está trabajando en implementar una estación meteorológica en el Concejo Municipal de Rosario, ya que la oficial que es la del Aeropuerto Internacional ‘Islas Malvinas’, siempre arroja en sus datos algunos grados menos que en la zona del centro de la ciudad».   

«Situaciones extremas, requieren medidas extremas»

Sobre el tema de las lluvias, Alcides Ghiglione del Grupo Ecologista Génesis, compartió el análisis de la profesional y aportó un informe donde, según manifiesta, “se demuestra que los incendios forestales provocan menos precipitaciones”.  Por otra parte, sostuvo que “de 20 mil cabezas de ganado ahora hay 190 mil.  Estamos en un extremo y hay que ver de hacer otra cosa”, sentenció.

En sintonía con lo anterior, desde la Federación de Aceiteros y Desmotadores plantearon “cortar el río, porque el capital pasa por debajo del puente” y calificaron a los responsables de las quemas de “asesinos de personas y animales”.

La lucha legal

A su turno, la subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, Juliana Conti, expuso un recorrido histórico jurídico de la causa. “En 2.008 el Ejecutivo municipal presentó un recurso de amparo que sirvió de antecedente para que hoy pueda participar de las reuniones del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP)”.

Siguiendo con su exposición, informó que en el año 2.020 “se inició una vía penal buscando responsables directos”. También hizo mención a las reuniones entre los intendentes de Rosario y Victoria y remarcó que “la posibilidad de cruzar datos permitió visibilizar que en 10 puntos se iniciaron 59 incendios, tomando como referencia el periodo entre el 1º de enero del 2020 y el 31 de julio de 2022”. Esto fue aportado a la causa junto a estudios de contaminación del aire.

Desde la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientales, Lucas Micheloud, anunció que “trabaja en la línea de una querella de parte del Concejo en la causa humedales, incluso en lo referido a incumplimientos en los deberes de funcionarios públicos”. Recordemos que en la última sesión el cuerpo legislativo de Rosario votó por unanimidad formar parte como querellantes. “Hoy la discusión de fondo es el uso del territorio”, afirmó el abogado.

De los ediles

Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, reconoció que “la provincia no tiene las competencias operativas para el combate del fuego y por eso se solicitó la incorporación del Ministerio de Defensa de la Nación para que aporte brigadistas con base en Alvear”.

Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, reforzó sobre “el rol fundamental del Consejo Asesor en la posibilidad de participar de la querella, aportando estudios e informes técnicos”.

En los tramos finales de la reunión, Mónica Ferrero, del bloque Socialista aseguró que “hay que renovar los diagnósticos de cómo va afectando las quemas. Nadie pone en duda que los incendios son intencionales y que generan niveles de toxicidad en el aire imposible de soportar”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, Ferradas cerró el debate calificando a la reunión “como muy productiva”, donde se incorporaron nuevos ejes de análisis a la problemática. Invitó a los presentes a continuar en contacto y a realizar el próximo encuentro el viernes 30 de septiembre en el Concejo Municipal de Rosario.   

Participaron del debate:

Entre los asistentes se encontraban:las concejalas María Luz Ferradas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario y representando al Ejecutivo municipal, la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti.

Por el lado de las organizaciones, se hallaban presente la Multisectorial Humedales; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; la meteoróloga y docente, Vanessa Balchunas; Taller Ecologista; Amigos del Parque Urquiza; Caritas Rosario; Proteger Nuestros Árboles Rosario; Grupo Ecologista Génesis; Federación de Aceiteros y Desmotadores, y la Federación Cartoneros y Recicladores, entre otras.