1 diciembre, 2020

Trabajadores de artes visuales por la ordenanza 8.830

Se realizó el tratamiento de numerosos expedientes en estudio y se recibió al sector, quienes solicitaron la implementación de la ordenanza Nº 8.830 que exige exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos/as en todos los edificios públicos municipales y edificios privados.

Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Trabajadores de artes visuales

Previo al tratamiento de expedientes, se recibió en la comisión a trabajadores de artes visuales quienes expusieron sobre la necesidad de reglamentar la ordenanza Nº 8.830 que establece la obligatoriedad de exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos/as en todos los edificios públicos municipales y en edificios privados.

Los trabajadores mencionan que la mencionada ordenanza se encuentra vigente desde el año 2011 pero hay un incumplimiento respecto a su implementación.

Sostienen que la ordenanza establece en el artículo 1º “la obligatoriedad de exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos en todos los edificios públicos municipales y edificios privados que se construyeran a partir de la promulgación de la citada norma!».

Agregan que frente a la situación actual de pandemia por el Covid19 y ante la emergencia que atraviesa el sector, resultaría para ellos importante que se pudiera poner en marcha la implementación de la misma pues sumaría recursos y trabajo no sólo para los artistas sino para todas las personas que trabajan en relación al tema del arte en la ciudad.

Plantean que sería fundamental poner en funcionamiento el Comité Consultivo que plantea la norma y que se tomara para la ejecución de la ordenanza y para conformar el Registro pertinente, el archivo de artistas autocensados que ya poseen como base de datos.

Entienden que esta implementación impulsaría la actividad del sector y contribuiría a aumentar el patrimonio cultural de la ciudad. «Sería un museo a cielo abierto cuyas obras pertenecerían a toda la ciudad», resaltaron.

En este sentido, la concejala Olazagoitía remarcó que existe una iniciativa de su autoría, por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a la citada ordenanza Nº 8.830.

Tratamiento de expedientes

Luego de la audiencia y durante el resto del encuentro, se dio despacho de la concejala Ferrero, la declaración de Dirigente Distinguido a Belisario “Lalo” Fernández por «su incansable labor social y su dedicación en beneficio de la comunidad y la ciudad».

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, tuvo despacho la declaración de interés municipal del “Proyecto de Fortalecimiento de Servicios Básicos para los habitantes del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario”, programa de cooperación internacional que se llevará adelante por la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (Amap)- junto a la ONG Tierra de Hombres Luxemburgo y el Ministerio de Asuntos Exteriores Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo.

Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, tuvo despacho la declaración de interés municipal de la producción cinematográfica denominada “Milagro de Otoño” del director y guionista Néstor Zapata, producida por Arteón Espacio de Arte, siendo la misma, filmada en locaciones de la ciudad de Rosario y localidades del sur de la provincia de Santa Fe. 

La película cuenta con un elenco integrado casi en su totalidad por actores rosarinos como Luis Machin, Mario Alarcón y “Chiqui” Abecasis,  entre otros; director de fotografía, Héctor Molina, rosarino, director, guionista y docente, de destacada trayectoria en cine y televisión; música original a cargo de Jorge Cánepa, compositor y arreglador musical con reconocidos trabajos en televisión, cine y teatro.

Del edil Giménez, fue aprobado en comisión la iniciativa que encomienda la apertura de playones, espacios de esparcimientos, con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar el contagio de Covid-19, para el ensayo o práctica de actividades culturales y en favor de murgas, grupos corales y demás expresiones artísticas, musicales, teatrales y afines.

De la concejala López, fue aprobada en comisión, la iniciativa que crea el ciclo «Respirar Cultura” para la exhibición de espectáculos públicos a cielo abierto con los protocolos y recaudos necesarios para cumplir con las medidas de prevención dispuestas en el marco de la pandemia de Covid19.

Del edil Megna, también fue aprobado en comisión el proyecto que establece la creación y realización del Concurso “Murales al Río”.