14 agosto, 2018

Trabajadores del Complejo Puerto España se presentaron en Producción

Acudieron a la comisión en busca de continuidad laboral ante el temor de despidos frente a la posibilidad de un nuevo pliego licitatorio.

La reunión semanal tuvo lugar hoy -martes 14- en el Anexo I “Arturo Illia” del Concejo Municipal. Presidió el encuentro el titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; lo acompañaron los ediles Enrique Estévez, de la bancada Socialista; Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana. Asimismo fue parte de la reunión el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ autor de un proyecto legislativo ligado a la continuidad laboral de los trabajadores.

En la ocasión, tres empleados con funciones gastronómicas del restaurante «Don Ferro», perteneciente al espacio concesionado Complejo Puerto España, plantearon la necesidad de continuidad laboral de unas 140 personas afectadas ante la finalización de la concesión en curso.

En tanto, el titular de comisión, Toniolli, puso sobre la mesa de trabajo la voluntad del Ejecutivo municipal de instalar en una porción del espacio  (afectación parcial del inmueble) el Museo Ferroviario, por ser ese edificio de valor patrimonial la sede de la primera estación de trenes del interior del país.

Por su parte, el edil oficialista Estévez aseguró que no hay definiciones por parte del Departamento Ejecutivo respecto a la prórroga prevista para la explotación comercial por el plazo de 5 años; hecho que suscitó la intervención de Sukerman quien recordó la ordenanza, autoría del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, aprobada por el Concejo Municipal, que plantea que el municipio no haga uso de la opción de prórroga con la actual concesión.

Pase a Gobierno

En este marco se derivó con proveído favorable a la comisión de Gobierno, un proyecto de decreto del concejal Sukerman, suscripto por Toniolli y Miatello, que describe “la caducidad de la concesión y su implicancia para la continuidad de las fuentes laborales”. Asimismo, encomienda que se incluya en los pliegos correspondientes en cualquiera de las alternativas que se adopte al respecto (continuidad por 5 años o nuevo llamado a licitación) “la incorporación de los actuales trabajadores sin perjuicio de las eventuales responsabilidades legales que le correspondan al concesionario”.