12 marzo, 2019

Trabajadores del Expreso Júpiter piden su expropiación

Solicitaron en la reunión de la comisión de Gobierno el apoyo a la iniciativa.

La reunión semanal de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 12, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” y la presidió su titular, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical. Contó con la presencia de Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.
En el tramo final de la reunión los concejales recibieron a trabajadores de la firma Expreso Júpiter, a quienes acompañó el referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, José Abelli, quien explicó detalladamente la situación que viven en la compañía y por lo cual pidieron que el cuerpo exprese su apoyo al proyecto de ley de expropiación de la empresa que presentaron en la Legislatura provincial los diputados Joaquín Blanco, del socialismo, y Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular.
Explicó Abelli que “Expreso Júpiter es una empresa de más de 60 años que en el 2009 entró en un proceso de crisis por el fallecimiento de sus titulares” y en ese marco en el 2012 entró en concurso y estuvo a cargo de diferentes administradores. Consignó que la firma tiene una deuda de 60 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y otros 45 millones de aportes sociales y contribuciones sindicales.
Más adelante precisó que luego de varios pedidos fueron recibidos por el juez que entiende en la causa, y planteó que “desde el 2009 los trabajadores han sostenido a la empresa” y en tal sentido dijo que hay empleados con 25, 20 y 15 años de antigüedad. En total son entre las sedes en Rosario, en la avenida Arijón, y en Buenos Aires, en el barrio de La Paternal, 55 trabajadores, a los que deben sumarse los que se encargan de realizar los transportes en vehículos más pequeños.
De igual modo dijo Abelli que realizan entre 9.000 y 10.000 remitos por mes, lo que representa unos 5.000.000 de pesos mensuales, con lo que la empresa deja ganancias.
Insistió en el pedido de apoyo al proyecto de ley de expropiación y en tal sentido los ediles acordaron trabajar en una declaración sobre el tema con la comisión de Producción.

Despachos

Entre otras cuestiones los ediles otorgaron despacho a un decreto presentado por las concejales Schmuck, del bloque Radical, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y el concejal Pablo Javkin, de Creo, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice “un operativo integral en el barrio Pichincha estableciendo puntos fijos de control de espacio público y tránsito en las zonas de mayor conflictividad”.
De igual modo solicita que se gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia reforzar la presencia policial en el área y en el mismo sentido respecto a los operativos de limpieza.
Otorgaron asimismo despacho de la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, a un decreto por el que se requiere información sobre diversos aspectos vinculados a la Calle Recreativa, entre ellos la cantidad de personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la Dirección General de Tránsito que se destina a la misma y si se desempeñan voluntarios.
De la edila Schmuck recibió despacho un proyecto que plantea reponer la placa que se colocó en el Complejo Cultural Parque de España con motivo de su inauguración.
Se dio también despacho a sendos proyectos por los que se requieren informes sobre el comercio de 3 de Febrero 1166, presentado por el edil López Molina, y sobre la propiedad de San Martín 1665, propuesto por el concejal Chumpitaz, en ambos casos de Cambiemos.
Asimismo de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recibió despacho un pedido de informes sobre el tranvía histórico.
Los concejales analizaron y quedó en estudio un proyecto de ordenanza sobre teatros independientes, que en su momento presentara la ex concejala Carola Nin.