12 mayo, 2020

Transmisión de la sentencia en la causa Feced sobre crímenes de lesa humanidad

A través del sitio oficial del Concejo Municipal y Canal 4 de Rosario, el jueves se podrá seguir la lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal N° 2 de nuestra ciudad.

A partir de una iniciativa de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, este jueves 14 de mayo, a las 13, se transmitirá en vivo la lectura oficial del tribunal. Se trata de una causa emblemática vinculada a los crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico militar en la región.

La audiencia que se transmitirá en vivo, dará cierre a la tercera y cuarta elevación parcial de la mega «Causa Feced» en la que se juzgan los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario durante uno de los períodos más oscuros de la Argentina.

En la última sesión presencial del 19 de marzo y a partir de la iniciativa impulsada desde Ciudad Futura-FSP, el cuerpo resolvió dirigirse al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, “a fin de poner a disposición los medios digitales a su alcance para asegurar la transmisión en vivo y en directo de la audiencia del veredicto en el marco de la causa conocida como ‘Feced 3 y 4”. La difusión se llevará a cabo a través del sitio oficial www.concejorosario.gov.ar y por Canal 4 de Rosario.

Además de que la transmisión será un hecho inédito para el Concejo Municipal, en momentos de Covid-19 adquiere una mayor trascendencia todavía, ya que en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio no se podrá presenciar la audiencia. “Es muy importante que el cuerpo legislativo arbitre los medios a su alcance para asegurar la publicidad de esta audiencia, en momentos en que no podrá llenarse la sala por parte de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas ni realizar la tradicional espera fuera del tribunal”, señaló la autora del proyecto.

Pellegrini, quien además es abogada querellante de organismos de derechos humanos, recordó que “se trata de un fallo histórico, no sólo porque alcanza a 191 víctimas y se analiza la responsabilidad de 10 represores, sino porque se tratarán cuestiones muy emblemáticas como la complicidad judicial a través del caso Schilmann, la violencia sexual hacia mujeres, el desguace de la Biblioteca Popular Vigil y la persecución a sus miembros”.

Y luego argumentó: “Todos los poderes del Estado, no sólo el judicial, tienen el compromiso asumido internacionalmente por el Estado argentino de cumplir con las obligaciones en materia de memoria, verdad y justicia. El Concejo Municipal contribuirá dando difusión de este importante acto de justicia tan esperado».