19 febrero, 2019

Traslados solidarios para pacientes con vulnerabilidad social

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, destinado a ciudadanos con dificultades para movilizarse.

El proyecto denominado «Sustitución de Penas por Traslados Solidarios en la Ciudad de Rosario” tiene en cuenta los reclamos de personas en estado de vulnerabilidad social y que se encuentran bajo tratamiento médico.

“Está dirigido a quienes, por la naturaleza de su patología, se hallen imposibilitados de trasladarse en ómnibus del sistema municipal de trasporte público”, argumentó el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

“En la mayoría de los casos son niños, jóvenes y adultos con enfermedades oncológicas, enfermedades crónicas, que se encuentran inmunodeprimidos y no pueden estar en contacto con otras personas”, amplió el edil.

Y recordó que para muchos ese tipo de traslado diferencial resulta imposible de afrontar, razón por la cual, los pacientes acuden a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El otro punto de la iniciativa refiere a los conductores de taxis u otros servicios de movilidad, titulares o choferes con carnet habilitado, para que puedan contar con una alternativa que les permita cancelar faltas leves.

Precisa en el proyecto que el nuevo sistema de traslados solidarios dependerá del Departamento Ejecutivo. La autoridad de aplicación se ocupará de gestionar y coordinar las solicitudes de traslados, de las personas que se encuentren bajo tratamiento médico con los conductores inscriptos para ese fin.

También deberá reglamentar la norma e incluir un «formulario-receta» para la solicitud del traslado, y establecer la escala de cumplimiento horas/km/tiempo (como variables a considerar) del servicio de traslados solidarios.

Otra función será instituir la figura de suspensión de ejecución de pena, quedando el infractor eximido del pago de la multa a condición de la prestación del servicio de traslado solidario.

Para tal fin, el mismo proyecto propone modificar – a través de agregar articulado– la ordenanza N° 2.783/81 que corresponde al Código de Faltas Municipal y que ya contempla un sistema de “probation”.

Actualmente se encuentra en vigencia la ordenanza N° 6.176 que suspende la multa total o parcialmente a condición de prestar trabajos de solidaridad con la comunidad.

“La no provisión del traslado representa un grave perjuicio para el enfermo y su familia, que ve imposibilitada su concurrencia a recibir el tratamiento”, recordó Zeno.

«Por lo tanto, el nuevo sistema de traslados solidarios proporcionará un gran alivio para estas familias», finaliza el concejal Zeno en los considerandos de su proyecto.