6 diciembre, 2019

Última sesión ordinaria de 2019

Entre otros proyectos se aprobó la actualización del cálculo para el precio base de la tierra, y otros expedientes vinculados. El 12 y 19 de diciembre habrá sesiones de prórroga.

Luego de una larga jornada en la que trabajaron comisiones de manera conjunta, el presidente del Concejo,  Alejandro Rosselló, dio inicio a la sesión a las 21.51 del jueves 5 de diciembre, de acuerdo al plan de labor parlamentaria previsto.

Se aprobaron varios despachos de declaración de interés provenientes de la comisión de Gobierno, y solicitudes de cumplimiento de normas elevados por Renata Ghilotti, de Cambiemos.

Luego de que María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, pusiera a consideración algunas modificaciones del plan de labor, la presidenta electa  del cuerpo, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical,  anunció la convocatoria a dos sesiones de prórroga. Según informó, se llevarán a cabo el 12 y 19 de diciembre próximo.

A continuación, Gigliani informó sobre la reunión conjunta de concejales que integran Planeamiento y Presupuesto, y el expediente en tratamiento vinculado a mayor edificabilidad en altura. Específicamente, al anteproyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que propone un nuevo mecanismo de actualización del precio base por metro cuadrado.

Luego de su aprobación, se votaron también por unanimidad otros pedidos relacionados a excepciones por transgresiones al Reglamento de Edificación, expedientes en los que consideró la aplicación de la anterior actualización. Entre ellos, una solicitud por excepción de ampliación sin final de obra en avenida Francia al 200.

Según señaló Gigliani, presidenta de Planeamiento, para el cálculo de las compensaciones, se le había pedido al Ejecutivo que actualizara el precio base de la tierra. Luego, se refirió que ante esa situación, se analizaron distintas propuestas que se consensuaron entre todos los bloques para dar una respuesta.

Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consideró que, de manera similar a avenida Francia, “se incorporaron otros expedientes sobre transgresiones” y calificó como “ejemplificadora la decisión de actualizar el precio base para los constructores que construyan por fuera de la ley”.

Por su parte, Carlos Cardozo, de Cambiemos, se manifestó a favor del proyecto consensuado porque permite superar la instancia de la demolición “un paso que costaba dar” ante distintas situaciones de transgresión.

“La seguridad jurídica tiene que ser también para los vecinos, no solo para las empresas”, consideró Gigliani quien manifestó sentirse “muy contenta” por el proyecto consensuado.

Con votación dividida expresada por 8 ediles de Cambiemos contra otros 16 positivos se aprobó una declaración de Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, que “manifiesta profunda preocupación por el decreto nacional N° 591/19 que plantea importación y tránsito de residuos en territorio argentino”.

De Gigliani se aprobó un beneplácito por la ley nacional que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria.

De Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se encomendó al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Colegio Médico de la Segunda Circunscripción, una tarifa diferencial de la licencia de conducir para personas adultas mayores.

Un proyecto que volvió a comisión a pedido de Gigliani fue la normativa de obras de anclajes para la construcción. Sobre el tema argumentó Roy López Molina, de Cambiemos, en tanto la necesidad de contar con la autorización expresa de los vecinos linderos para realizar obras de tal magnitud. Por esa y otras fundamentaciones, se determinó continuar con el tratamiento en Planeamiento.

Sobre tablas

Se aprobó un proyecto de Carlos Cardozo, de Cambiemos, que encomienda al Departamento Ejecutivo para que incorpore programación de funciones adaptadas para personas con capacidades diferentes en salas de cine y teatro municipales.

De los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin, de Creo; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó una ordenanza que denomina plaza Tripulantes del ARA «San Juan» al sector del Parque Nacional a la Bandera delimitado al noroeste por la Estación Fluvial; al sureste por el pasaje Gregorio Perdriel, ingreso vehicular a dicha estación; al suroeste por la calle Los Inmigrantes y al noroeste por la prolongación del eje de la calle Raúl Domínguez.

También sobre tablas se aprobó un declaración presentada por Lepratti, Irizar, Gigliani y López que expresa “apoyo a las familias de víctimas de abusos sexuales gravemente ultrajantes”. Al respecto argumentó Lepratti y se refirió a un caso de “abusos de niños de 4 años en el norte de la provincia por parte de un sacerdote” y “a la necesidad de acompañar a las familias para las que no ha sido fácil el pedido de justicia”.

A partir de una iniciativa de Monteverde, “el Concejo Municipal expresa su dolor y profundo rechazo por el asesinato del activista del colectivo LGTBIQ+ Pablo Borsato”, quien fue hallado asesinado con más de 60 puñaladas en su casa de la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires.

Al tratarse de la última sesión ordinaria luego de la cual se renovarán bancas y autoridades, Enrique Estévez, concejal  del  bloque Socialista y electo diputado nacional se despidió y agradeció al presidente saliente Rosselló. Y en igual tono de despedida a sus pares también se expresaron Norma López, del Frente para la Victoria-PJ –saludó especialmente a Lepratti y Rosselló–; Aldo Poy, del PDP; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y el propio titular del cuerpo.

Hacia el final, la concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, saludó a los empleados por el Día del Trabajador Municipal que se celebra el viernes 6 de diciembre.

Otras cuestiones
*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, se votaron varios decretos que encomiendan el cumplimiento de anteriores que requerían la colocación de contenedores en diferentes zonas de la ciudad.
Así pide se cumpla el N° 47.788/16 que los pide para la zona comprendida por la avenida Cabassa, Miller, Netri y Rauch, y para el sector de Larrea, Gaboto, Amenábar y Matienzo, y el N° 47.503/16, para el área de José Ingenieros, Tarragona Bis, bulevar Wilde Bis y La República; Blanque desde el 1300 al 1900, y la colectora de la avenida de Circunvalación Juan Pablo II, entre las avenidas Romero de Pineda y San Martín.
Solicita de igual modo el cumplimiento de decretos que solicitan la instalación de contenedores en la calle 1348, desde Salvat hasta la calle 1331; en el área comprendida por la avenida Pellegrini, desde la avenida Provincias Unidas hasta Colombia; Presidente Quintana al 1000; Ávalos del 1800 al 2200; Pasco entre el 3400 y el 3500; Iriondo del 1700 al 1800; el sector delimitado por Rueda, Barra, avenida Provincias Unidas y bulevar 27 de Febrero, y en la zona de avenida Rouillón, Cullen, avenida Presidente Perón y bulevar Seguí.
*Por otra parte de la edila Ghilotti, se dio curso a un decreto que solicita la remarcación de la línea de frenado y senda peatonal en Dorrego y Tucumán.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se aprobó un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior del 2013 que disponía se implementara en restaurantes, bares, supermercados, estaciones de servicio y hoteles la utilización de alcohol en gel “en recipientes visibles en el ingreso de estos lugares” y la colocación de un cartel respecto a la importancia de higienizarse las manos.
*Se votaron asimismo del edil Chumpitaz, sendos decretos que requieren la instalación de iluminación led en Paraguay del 5700 al 6300; La Paz del 100 al 900, y en Juan B. Justo del 800 al 1500.
*De igual modo del edil Chumpitaz, un decreto que encomienda la instalación de refugios del transporte urbano de pasajeros en la intersección de avenida Francia y calle 1209.
*En otro orden del edil Chumpitaz se votaron un decreto que requieren se gestione ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la normalización de la tensión eléctrica en el sector delimitado por las calles Gorriti, Rawson, Vélez Sarsfield y Echeverría, de barrio Las Malvinas; Edmundo Rivero, Astor Piazzola, Hugo del Carril y Carlos Gardel, del barrio Tango; Sucre, Zeballos, Gutenberg y Montevideo, del barrio Remedios Escalada de San Martín; Sorrento, José Hernández, Nansen y bulevar Rondeau, en barrio Sarmiento; Biedma, Crespo, Centeno y Cafferata, barrio Alvear; avenidas Wilde y Eva Perón, González del Solar y Benegas, barrio Antártida Argentina, y Bouchard, Joaquín Suárez, Ciudadela y Dr. J. Pérez, en barrio La Cerámica y Cuyo.
*A partir de otro decreto y para las zonas anteriormente mencionadas el edil Chumpitaz, requiere se realicen gestiones ante la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) para que se mejore la presión de agua.
*Se dio asimismo curso del concejal Chumpitaz a un decreto que pide se garantice mayor frecuencia de las líneas del transporte urbano de pasajeros, 101 Negra, en barrio Belgrano; 102 Negra, en el barrio República de la Sexta, y 115 Aeropuerto, en barrio Fisherton.
*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo se reacondicione la plaza ubicada en José de Colombres, Champaquí y Ñusta, del barrio 7 de Septiembre.
*También de la concejala López se dio curso a un decreto que requiere la realización de un estudio de factibilidad para cubrir la pileta del Polideportivo del Parque Oeste Dr. Ricardo Balbín.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobó un decreto que solicita se estudie la instalación de iluminación led en el radio comprendido por las calles Espinillo, Doctor Maradona, Felipe Moré y Doctor Riva.
*Asimismo de la concejala Figueroa Casas se solicita se remarque la línea de frenado y senda peatonal en Riobamba y Ayacucho, y la repavimentación de la calle Comenius, de Ambrosetti a Tarragona.
*De los concejales Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que requiere se pinten las sendas peatonales en Entre Ríos y La Paz.
*De los ediles Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo se estudie la repavimentación de bulevar Seguí, desde la avenida San Martín a España.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se solicita al Departamento Ejecutivo garantice el cumplimiento del recorrido de la línea 112 del transporte urbano de pasajeros en el barrio La Cariñosa.

*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo la realización de operativos con la participación de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano, en la zona conocida como “La Explanada”, en avenida Carrasco al 3100 “a los fines de evitar ruidos molestos por parte de los vehículos y las personas que allí se encuentran y/o transitan”, y a partir de reclamos de los vecinos de la calle Álvarez Thomas, entre Vieytes y Vucetich.
*Asimismo del concejal Sukerman, se aprobó un decreto que requiere la realización de una inspección en el local de Urquiza 1177, “perteneciente a un local del rubro rotisería a los fines de constatar el cumplimiento de la normativa vigente de acuerdo a la actividad que se desarrolla en el mismo”.

*Del edil e intendente electo, Pablo Javkin, de Creo, se votó una ordenanza que denomina Paseo Daisaku Ikeda al espacio verde comprendido a lo largo del trazado de las calles 25 de Mayo y Maiztegui, “en honor al filósofo de origen japonés, budista, escritor, poeta, político y presidente del movimiento budista Soka Gakkai Internacional”.

*A partir de una presentación de la Asociación Amigos del Bosque de la Memoria y de la comisión directiva del Museo de la Memoria se aprobó una ordenanza que dispone la delimitación del Bosque de la Memoria en el predio del parque Scalabrini Ortíz.
*A partir de un proyecto presentado por los alumnos de la Escuela N° 3.035 “Nuestra Señora del Valle”, en el marco del Programa “Concejal por un Día” se votó una minuta de comunicación que requiere que el Ente de la Movilidad Rosario analice y gestione la posibilidad de la instalación de un puesto de venta y recarga de la tarjeta Movi en el playón municipal de avenida Batlle y Ordoñez al 1900.

Reconocimientos

*De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguido al director técnico de la selección nacional de básquetbol, Sergio “Oveja” Hernández, “por su destacada trayectoria en el deporte argentino y, fundamentalmente, por su compromiso con distintas causas solidarias en las que expresa su prédica de hacer prevalecer siempre el valor de lo colectivo por sobre lo individual”.

Vale precisar que Hernández estará en Rosario entre el 9 y el 11 de enero próximo, en el marco de un “campus” dirigido a chicos y chicas de entre y 19 años que se desarrollara en las instalaciones del Club Atlético Provincial, bulevar 27 de Febrero 2672.

*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor a los médicos Gustavo Bocca Peralta, Solange Hernández, Pilar Arostegui y Melissa Mejía, que participarán mañana y pasado, viernes 6 y sábado 7 de diciembre, en el Simposio Internacional de Medicina de Rehabilitación que se desarrollará en el auditorio del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”.

*De los concejales Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Zeno, del PDP, se dio curso a un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor a la docente Viviana Magdalena Brites, quien se encuentra a cargo del Coro de Lengua de Señas, en el ámbito del Área Socioeducativa del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Declaraciones de interés municipal

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la campaña “Que tu luz no se pierda” organizada por la Fundación “El Sol sale para todos”, que tiene por objetivo el reciclado de luces led para luego donarlas a instituciones públicas, tales como escuelas o clubes de fútbol barriales.

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la plataforma educativa Nutrihumor, creada por el médico especializado en nutrición clínica Gustavo Adolfo Michejda, que “promueve la educación alimentaria y la actividad física de importancia para una vida saludable”.

*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se declaró de interés municipal la segunda edición de “La Noche de las Galerías” que se realizará el viernes 20 de diciembre, entre las 19 y las 23, en el área comprendida por las calles Entre Ríos, Rioja, peatonal Córdoba y Maipú y en la peatonal San Martín, entre peatonal Córdoba y Santa Fe, organizada por la Asociación Casco Histórico de Rosario.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó decreto que declara de interés municipal el Carnaval que organizado por el Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo de Rosario se realizará durante los meses de febrero, marzo y abril del 2020, “por ser un movimiento cultural creativo de raíz popular que busca construir una sociedad paritaria con justicia de género”. Integran el Colectivo las murgas Bajala que Revienta, Herederas del Pomo, La Disléxica, Mal Ejemplo y Y Parió la Abuela.

*De igual modo de la concejala Lepratti, se votó declarar de interés municipal la colección de libros infantiles “Aventurer@s” producido por la Editorial Sudestada “por acercar a las infancias las biografías de personajes representativos de la historia latinoamericana, rompiendo la mirada tradicional sobre ellos, trasmitiendo valores importantes para las/os niñas/os, pensando en nuestros héroes cotidianos, aquellas personas que admiramos y también viven, disfrutan, sufren y luchan por sus ideales”.

*También de la edila Lepratti, se declaró de interés municipal la charla abierta que sobre “Bioconstrucción”, dictarán el próximo lunes, 9 de diciembre, a las 18, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná los especialistas Jorge Belanko y Damián Cáceres, ocasión en la que presentarán sus respectivos libros “La Casa de Barro” y “Terminaciones con Materiales Naturales”, “a fin de encontrar nuevas respuestas a las necesidades de una vivienda digna y sostenible”.

*De la edila Lepratti, se votó también un decreto que declara de interés la obra teatral “Cocinando con Elisa”, de la dramaturga argentina Lucía Laragione que a cargo de la “Compañía del Engendro-Teatro” que dirige Cristian Ledesma, se presentará en marzo próximo en la sala de la Asociación Empleados de Comercio, Corrientes 450.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó declarar de interés municipal la muestra fotográfica “Panorama Arquitectónico” del arquitecto Juan Ignacio Fusero Menéndez, que se presenta en el Espacio de Arte del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Balcarce 1765.

*De los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Lepratti, del FS y P, se votó declarar de interés municipal la manifestación textil “Mil agujas por la dignidad”, que impulsada por la artista visual chilena Karen Rosentreter, se realizará en 35 ciudades del mundo el próximo sábado 7 de diciembre, y en el caso de Rosario en el local de Córdoba 1773, “por ser una actividad libre, democrática, participativa e integradora, donde los participantes bordarán consignas alusivas a la delicada situación que se vive en América Latina”.

*A partir de una presentación efectuada por la Asociación Vecinal Nuevo Alberdi Oeste “Francisco Lai” se declaró de interés la entrega de diplomas a los alumnos/as participantes de los cursos organizados por la referida entidad.