9 septiembre, 2021

Un pasaje se denomina Jack Benoliel

En un acto realizado esta tarde, jueves 9 de septiembre, se impuso el nombre al hasta el presente denominado 713, en la zona de Puerto Norte.

Presidió el acto realizado en la intersección del ahora pasaje peatonal Jack Benoliel y la avenida Francia al 200 Bis, la autora de la iniciativa la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, y participaron su viuda, René Hanono, sus hijos Claudia y Edgardo, nietos y amigos, al igual que el presidente del Círculo de Comunicadores, Darío Maruco, quien propuso la denominación para evocar al Escritor y Periodista Distinguido. También participó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (Daia) de Rosario, Gabriel Dobkin.

De la concejala Irizar

Tras la lectura de la ordenanza por la que se denomina Jack Benoliel al pasaje peatonal ubicado a la altura de avenida Francia al 200 Bis, habló la edila Irizar, quien tras expresar que “lamento tanto viento”, aunque agregó que “algún significado debe tener”, recordó al periodista Benoliel, por la tarea que realizó y precisó que “era apasionado, culto”.

Memoró la tarea como columnista en “De 12 a 14” y también recordó que fue su docente en un curso de oratoria en el 2017. Dijo que era el homenaje  “de la ciudad donde no nació pero eligió para vivir, para formar su familia”.

Resaltó que era “un apasionado que transmitía en la pantalla esa pasión que exhibía” y expresó finalmente el “agradecimiento para siempre por todo lo que nos dio”.

Darío Maruco

Fue luego el turno del presidente del Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región, Darío Maruco, quien indicó que pretendía “bucear en el profundo océano de las palabras para honrar la memoria de quien vistió de fiesta a las palabras”.

Lo recordó como una persona “de palabras y de palabra” y recordó cuando en “la casa de mi abuela se hacía silencio sagrado” para escuchar la columna de Benoliel en “De 12 a 14”.

Aludió a la pasión de Benoliel por los libros  y lo relacionó con la reciente recuperación de la Biblioteca “Leopoldo Lagos” del Círculo de Comunicadores, para recordarlo como “uno de mis maestros”.

Entrega del decreto y palabras de Bercovich

Continuó el acto con la entrega de la copia del decreto por el que se denomina Jack Benoliel al ex pasaje 713, a su esposa, Rena Hanono, y a sus hijos.

En el cierre habló uno de sus amigos, Rubén Bercovich, quien destacó la cultura de Benoliel. “Hablar de Jack es hablar de libros, de escritos”, indicó, para expresar que su padre lo había impulsado a la lectura.

Resaltó sus conocimientos sobre historia, respecto a José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento y Manuel Belgrano, y recordó sus comentarios televisivos, por ejemplo, para el Día de la Madre.

Destacó que la enorme biblioteca personal de Benoliel, con textos de literatura, política, sociología, ciencia, fue donada a la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” y agradeció finalmente “el homenaje de la ciudad de Rosario a Jack Benoliel. Reconocer a gente que hace por la gente”.

La trayectoria

Jack Benoliel nació en Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Buenos Aires, se recibió de maestro en la Escuela Norma “Nicasio Oroño”, en Villa Constitución y se graduó como licenciado para el servicio consular en la entonces Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la Universidad Nacional del Litoral.

Durante 30 año fue columnista sobre historia y literatura en “De 12 a 14” en Canal 3. Escribió los libros “Ensayando Ensayos” y “Reflexiones a tiempo”. Colaboró con sus notas en los diarios “La Capital” y “El Ciudadano” y en la revista “Rosario”.

Fue uno de los titulares de LT8 Radio Rosario y de la agencia publicitaria “Soy Publicidad”.

Fue docente en el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 “20 de Junio” (Iset 18), en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa. Igualmente presidió la Junta de Historia de Rosario.

En el 2009 el Concejo Municipal lo designó Escritor y Periodista Distinguido; en tanto en el 2013 lo reconoció la Vicegobernación de la provincia. “por su trayectoria y legado a la cultura santafesina”.

Invitado por la Asociación Cultural Sanmartiniana integró el Cruce de los Andes a lomo de mula y fue el encargado de descubrir la placa por el bicentenario de la Revolución de Mayo, en el Cristo Redentor. Recibió asimismo el “Monumento de Cristal”, el “Magazine”, la distinción de la Fundación de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario “Profesor Dr. Rafael Pineda” y el “Demóstenes de Oro” del Grupo Amigos de la Oratoria.