14 mayo, 2018

Una calle de la zona sur se denomina Amelio Piceda

La arteria se encuentra en barrio Tablada, muy cerca de donde viviera el reconocido boxeador, y el proyecto lo promovió el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

La ceremonia se efectuó en la zona de bulevar Seguí y la calle Piceda, y de tal manera se rindió homenaje a quien fuera campeón argentino de boxeo de la categoría welter, en la década del ’40 del siglo XX, concejal, y dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Presidió el acto el edil Toniolli y asistieron los ex concejales Oscar Daniele y Fernando Rosúa; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, y familiares de Piceda.
En la ocasión hablaron el hijo de Piceda, Alberto, y su nieto, Rubén; Ratner recordó aspectos de la vida laboral de Piceda en el ámbito municipal y su “actuación decidida en el desarrollo de la unidad del gremio durante los primeros años de la década del ‘70”.
Asimismo expuso Rubén Chiavazza, nieto del famoso reportero gráfico Joaquín Chiavazza, dado que su colección –hoy en el ámbito del Museo de la Ciudad- atesora un número importante de fotografías de las épocas de oro del gran boxeador.
En el cierre del acto recordó Toniolli que “si bien Piceda era oriundo de Las Toscas vivió toda su vida en Villa Manuelita”, por lo que se decidió homenajearlo “poniéndole su nombre a una calle del barrio que eligió para vivir, un barrio de laburantes”.

La calle Amelio Piceda se identificaba hasta el momento con el número 409, y queda a la altura de bulevar Seguí entre Convención y Lincoln.