19 octubre, 2018

Una placa para evocar a Pedro Tuella Monpesar

Fue descubierta este mediodía (viernes 19) en el curso de un acto realizado en el pasaje Juramento. De tal forma se recuerda al primer cronista de Rosario y de la provincia.

El acto fue impulsado por el Centro Aragonés de Rosario y el Foro de Colectividades y lo presidieron los concejales Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, quienes representan al cuerpo en el mismo.
Se inició la ceremonia con el descubrimiento de la placa que estuvo a cargo de la presidenta del Centro Aragonés de Rosario, Carmen Vidondo, y los ediles Chumpitaz y Giménez.
Posteriormente el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, leyó el decreto por el que se dispone la colocación de la placa para evocar al primer cronista de Rosario y de la provincia de Santa Fe, quien nació en la Villa de Naval, Huesca, Aragón, en 1738.
Habló luego Amelia Verdún, integrante del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, quien expresó su agradecimiento al Concejo y al Foro de Colectividades, “dado que sin su apoyo no hubiera sido posible” el reconocimiento a Tuella Monpesar, sobre quien recordó que fue “el padre adoptivo de María Catalina Echavarría de Vidal, quien confeccionó la bandera que creara el general Manuel Belgrano, realizada con paños provistos por la tienda de Tuella Monpesar».
Evocó que Pedro Tuella Monpesar, realizó el primer censo y promovió el puerto, y en 1802 envía un artículo para el “Telégrafo Mercantil”, por lo que se convirtió en el primer cronista de Rosario y la provincia.
Finalmente destacó el reconocimiento a “este paisano que amó profundamente estas tierras” e invocó por último a la Virgen del Rosario y a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón.
Por su parte el concejal Andrés Giménez, dijo que “estamos haciendo un acto de justicia” al evocar a Tuella Monpesar, el primer cronista de la ciudad, cuando se extendían las tierras desde el Carcarañá al arroyo del Medio.
Coincidieron las palabras de Giménez, con el paso por el lugar de un grupo de niños y niñas de una escuela de Ramallo, quienes se quedaron durante algunos minutos, y el edil de Unidad Ciudadana, les explicó sobre el homenaje al primer cronista rosarino, para quien pidió al cierre de sus palabras un aplauso.
El acto lo cerró el concejal Chumpitaz quien expresó sus felicitaciones al Centro Aragonés por promover el homenaje a Tuella Monpesar, resaltó la tarea del Foro de Colectividades, y recordó que el próximo sábado 27 se efectuará el Festival de Colectividades al Concejo