23 octubre, 2018

Una plaza se denomina Irlanda

El nombre le fue impuesto en un acto realizado el pasado sábado, 20 de octubre, a partir de una iniciativa propuesta por la Asociación Católica “San Patricio” e impulsada por el Foro de Colectividades de Rosario.

Participaron del acto uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; el subsecretario de Gobierno municipal, Marcelo Marchionatti; la presidenta de la Asociación Católica “San Patricio”, Elizabeth Kehoe, y los vocales de la entidad, Jorge Mackey y Fabián Costello, entre otros. En tanto por la Junta de Historia de Rosario, asistió Miguel Carrillo Bascary.
En la ocasión se descubrió la placa con el nombre de la plaza Irlanda “en memoria de los inmigrantes irlandeses que dejaron tierra y afectos para conformar la Nación argentina” y el director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez, dio lectura al decreto por el que se da el nombre al espacio verde, donde se encuentra el busto que evoca al almirante Guillermo Brown, delimitado al sur por la Estación Fluvial; al oeste por la calle de los Inmigrantes; al este por el río Paraná, y al norte por el paseo Batería Libertad.

Posteriormente pronunció un breve mensaje el edil Chumpitaz, quien destacó la tarea de los inmigrantes irlandeses.
Asimismo hablaron la presidenta de la Asociación Católica “San Patricio”, que representa en Rosario a la colectividad irlandesa, Elizabeth Kehoe, se leyó un mensaje de la embajadora de Irlanda en la Argentina, Jackie O’Halloran,  y expuso el dirigente de la institución, Jorge Mackey.
También actuaron grupos de baile de la entidad y un gaitero interpretó música tradicional.

Cabe precisar que participaron del acto abanderados y escoltas y una delegación de alumnos del Colegio San Patricio.