5 noviembre, 2018

Vecinos de barrio Tango II en Planeamiento

Su encuentro semanal realizó este mediodía, lunes 5, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

La encabezó su vicepresidente, Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; con la presencia de Juan Monteverde, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

Entre otros los ediles recibieron en el primer tramo de la reunión a vecinos del barrio Tango II, ubicado en el noroeste de la ciudad, quienes hicieron referencia a la falta de servicios en el sector.
Explicaron que en la zona viven más de 40 familias, y “hay otras 15 viviendas en construcción, en su mayoría con créditos Procrear”.
Consignaron que “era un loteo de Vanzini, pero no hay ningún servicio, cloacas, energía eléctrica, zanjeo”, y respecto al pavimento acotaron que recientemente se lo realizó en dos calles, la principal, Canaro,  y una lateral.
Por otra parte sostuvieron que “la Empresa Provincial de la Energía (EPE) amenaza con cortarnos el servicio, porque estamos enganchados”: Uno de los vecinos planteó que en su momento cuando fue a solicitar a la EPE “el medidor de obra, llamado palo cajón, me lo dieron” y al consultar cuándo llegaría la energía eléctrica al lugar, “me dijeron que eso era de Vanzini”.
Aludieron también a la escasa presión de agua y en tal sentido uno de los residentes dijo que “a su costo tuvo que instalar un caño de 95 metros de largo hasta una conexión de Aguas Santafesinas, pero es un hilito el que sale de la canilla”.
El concejal Ghirardi sugirió realizar un pedido de informes y en tal sentido se recordó que ya se había aprobado uno hace algunas semanas de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, pero que se evaluaría si hay que hacer otras preguntas.
Por su parte el edil Giménez recordó que, precisamente junto a las concejales López, del FPV-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, habían estado en el barrio y notaron “mucha resignación” por parte de los vecinos, por lo que planteó “ver si además del pedido de informes podemos avanzar en soluciones concretas”.
En tanto el edil Blanco recordó que la vieja ordenanza de urbanizaciones “sólo les obligaba a los urbanizadores a la apertura de calles y a instalar el alumbrado público, el resto de los servicios debía estar a cargo de los compradores”.
Sugirió la edila Magnani, la posibilidad de plantear la inclusión del barrio en las obras que se encaran en el marco del Plan Abre.
Los vecinos agradecieron que los escucharan y dijeron que “no queremos cortar la calle”, pero insistieron en el reclamo por servicios.

Otros temas

Los concejales recibieron también a directivos del Sanatorio Americano, quienes explicaron el pedido que presentaron para una excepción para la construcción de mayor altura en el centro de manzana, en el predio que ocupan en calle Rioja, entre Paraguay y Presidente Roca, “para ampliar el sector de internación, el que debe estar cerca de los quirófanos” explicaron.
Requirieron el tratamiento del expediente “así pueden avanzar” en las obras que planificaron para el centro sanitario.
Más adelante la concejala Magnani presentó la inquietud respecto al barrio ubicado en la zona de avenida Batlle y Ordoñez, Presidente Roca y Arrieta, donde viven algo más de 60 familias, y que “desde los primeros meses del año tienen una sentencia de desalojo”.
Recordó la edila que en su anterior tarea en el Centro de Acceso a la Justicia habían encarado la temática de la zona, “donde hay familias que viven allí desde hace más de 25 años. Hay casas muy bien construidas y otras no, donde viven familiares de los primeros, como consecuencia del crecimiento vegetativo”.
Dijo que hay un grupo de familia que desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H) y el Plan Abre se ha encarado su situación dado que deben trasladarse para abrir una calle, pero no en el resto, por lo que pidió analizar la cuestión y mencionó dos alternativas, o la expropiación de las tierras o la relocalización de quienes allí viven.
Por su parte el concejal Sukerman pidió a sus pares el tratamiento del proyecto, con proveído favorable de la comisión de Ecología, por el que se crea el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas y a partir de ello la creación del Parque Natural Municipal, en la isla Charigüé, en las tierras que son propiedad del municipio, a partir del legado Deliot y el Paisaje Protegido Municipal, para el Bosque de los Constituyentes y el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”.