4 diciembre, 2018

Vecinos de Pichincha expresaron críticas por situación en la zona

Los recibieron en la comisión de Gobierno en el marco del tratamiento de la nueva normativa sobre nocturnidad.

La reunión semanal de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía (martes 4), en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” y se extendió durante aproximadamente tres horas.
Presidió el encuentro la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, con la presencia de Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Reclamo de vecinos

En el tramo final del encuentro los ediles recibieron a un numeroso grupo de vecinos de la zona de Pichincha, que expresaron sus críticas respecto a la “proliferación” de bares, cervecerías y otros comercios gastronómicos en la zona donde viven, y el denominador común del reclamo fue “no podemos dormir”.
Tras precisar que eran de diferentes zonas del barrio Pichincha, uno de los vecinos de la zona de Alvear y Jujuy, recordó la situación que vivieron “cuando hubo hace 20 años un lugar para carrera de karting, donde ahora hay una concesionaria de autos”.
Precisaron que con la presencia de los diferentes bares los ruidos “son hasta las 4 ó 5 de la mañana” y destacaron que “los domingos no se puede salir a la calle hasta las 9”.
De igual modo mencionaron que “hay 60 bares en 6 manzanas” y “cuando reclamamos hablan de lo que invirtió cada uno” para preguntarse “saben cuánto invertimos cada uno de nosotros en nuestra casas”.
Un vecino de Güemes y Callao consignó que “venimos con los reclamos desde el 2008” y por lo que ocurre afuera “no se puede salir a la calle hasta avanzada la mañana” para agregar que “una panadería decidió no abrir” por ello.
Otro de los residentes en el sector dijo que “en la zona de Salta y Alvear no se puede ni caminar, hay un local que no entran ni 4 personas adentro y están todos afuera”.
A su turno también hicieron referencia a un “bar cultural de Güemes entre Callao y Ovidio Lagos, en el que siempre hay música” y consignaron que no tienen ningún tipo de insonorización.
Igualmente otro de los vecinos preguntó respecto a “qué lugar pueden ir los viejos y los chicos a vivir” donde se pueda estar tranquilo.
Un vecino de Güemes entre Suipacha y Pichincha dijo que “nosotros bregamos por nuestro descanso” y aludió a lo realizado en la ciudad de Santa Fe, donde se instalaron los boliches en una zona determinada, con el transporte correspondiente, para no afectar al resto, en un proceso que llevó 8 años.
Mientras que otro de los integrantes del grupo reclamó: “Nosotros estamos en emergencia” y pidió se “disponga la emergencia en la noche”. En tanto también requirió un habitante del sector se “profundice respecto al registro de oposición”.
La concejala Schmuck, precisó que los ediles están trabajando “en una ordenanza que sea taxativa”, que “no deje librado a la discrecionalidad” los distintos aspectos de la regulación.
De igual modo entregó a los vecinos copias del proyecto en análisis, y les pidió que hicieran llegar sus opiniones y sugerencias.
El concejal López Molina, consignó que los ediles conocen la situación y agregó que “personalmente, hasta que cerró ‘Madame’ lo sufría”. De igual modo recordó su intervención en el caso de “Esperanto” y fue enfático al marcar que “tenemos los pies sobre la tierra”. Hizo también referencia al proyecto que en su momento presentaran con el edil Miatello y los ex concejales Jorge Boasso y Diego Giuliano, y sobre el actualmente en tratamiento aludió a que “hay un borrador” después de numerosas discusiones.
Agregó que desde el Concejo definimos la normativa pero “el que dispone la aplicación es el intendente o intendenta” para expresar que “nos comprometemos a sacar algo mejor”.
En relación a algunas referencias de vecinos sobre la tensión que origina la situación la edila Magnani, recordó que ya hubo un herido de gravedad, respecto a la joven que recibió un botellazo en la cabeza en la puerta del desaparecido local “La Chamuyera”.
Igualmente dijo que “el proceso” en la búsqueda de la nueva normativa “no es fácil por todos los actores que intervienen”.
“No quiero sonar utópico -dijo por su parte el concejal Chumpitaz- pero las leyes en la Argentina -y una ordenanza es una ley local-, son sugerencias”.
Asimismo enfatizó que “los controles están totalmente impregnados por la corrupción” y marcó que la responsabilidad de la aplicación de las normativas “es de la Intendencia”.
En tanto la edila López mencionó que en la ordenanza anterior se preveían zonas promovidas, para plantear que la actual ordenanza, “la N° 7.218 no está dando resultados”.
Entre otros aspectos hizo alusión a la necesidad de consensuar todo lo que es insonorización.
Por su parte la concejala Tepp, en relación al aspecto que plantea la mediación entre vecinos y dueños de boliches, en la normativa en discusión, dijo que ello es para “evitar que no haya un apriete del dueño” del local hacia los vecinos.
En el cierre de la reunión la edila Schmuck reiteró la invitación para que remitan opiniones.

Empleados de la Dirección de Juventudes

Previamente los concejales recibieron a trabajadores de la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social quienes plantearon problemas que afectan al área con las personas que están contratadas.
Precisaron que son 129 trabajadores, de los cuales 29 son contratados, y dijeron que algunos de ellos lo son bajo la modalidad de tareas para el Presupuesto Participativo.
Los ediles anticiparon que prepararían un pedido de informes y gestionarían una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social para abordar el tema.

Por otra parte los concejales dieron despacho a diversos expedientes para ser tratados en la sesión del próximo jueves.