21 mayo, 2019

Vecinos del Parque Habitacional Ibarlucea  plantearon  problemáticas en Obras Públicas

La reunión de la comisión fue presidida por el concejal Agapito Blanco, de Cambiemos.

Sandra Jeréz, Martina Pérez Franco y Biblia Rafa fueron recibidos por Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Enrique Estévez, del bloque Socialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

En la oportunidad, el Grupo Unidos por el Parque Habitacional Ibarlucea planteó a los concejales cuestiones de índole social, económica, habitacional, sanitaria, educativa, recreativa y asistencial.

Accesibilidad al barrio

En lo concerniente a las dificultades para acceder al barrio los interlocutores de los concejales recalcaron que el 95 % de la población accede al barrio por la intersección de la calle Salvat y la ruta nacional 34, donde recientemente se han producido accidentes mortales.

Se solicitó, en este sentido, la celeridad de trabajos tales como colocación de cartelería, señalización, retardadores de velocidad y el incremento de los niveles de seguridad vial.

Pavimentación

Los ediles recibieron de parte de la delegación de vecinos, un gráfico de las calzadas pavimentadas, donde se resalta que en el sector comprendido por Cullen y Ugarte hacia el norte, hay muy pocas arterias pavimentadas, mientras que de calle Morrow hacia la ruta el mejorado es deficiente.

Transporte público

Explicitaron los habitantes del barrio su malestar  por “el pobre servicio de transporte  en la zona”. Sólo ingresa una única línea  a un sector del barrio, la línea 153 Negro, que cumple un recorrido extenso por un lapso de  1,45 horas desde el barrio al centro de Rosario, debiendo  trasladarse algunos vecinos hasta 15 cuadras para utilizar el 107 o el 102 que sólo circulan por un sector de la zona.

Los vecinos plantearon la alternativa del ingreso de la línea 106, que actualmente circula por la ruta 34 hacia Ibarlucea.

Estado de ocupación del barrio

La delegación de vecinos planteó el estado de abandono barrial que ha generado como resultante problemas de inseguridad, incremento de ratas e insectos, así como la ocupación ilegítima de los lotes.

En tal sentido pidieron a la comisión que haga gestiones ante la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para que incremente los controles sobre el cumplimiento de los contratos suscriptos por los titulares de los predios.

Bocas de tormenta

Plantearon “la sustracción de bocas de tormenta y la necesidad de su reposición y aseguramiento, ya que si ello no se produce, se genera la obturación de los sistemas de drenaje hidráulicos y de siniestros viales y personales”.

Blanco hizo referencia a la posibilidad cercana de una reunión de la comisión con el área de Seguridad Vial, oportunidad en la que acercarán lo temas pedidos.

Asimismo, se les dio cuenta a los vecinos que ya hay proyectos aprobados en la comisión, pertenecientes a los concejales Renata Ghilotti, de Cambiemos y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos;  Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Los problemas en el barrio 25 de Mayo

Concluida la reunión antedicha, se inició la prevista entre habitantes del barrio 25 de Mayo, ubicado en el distrito sudoeste de nuestra ciudad,  y los componentes de la comisión.

En este caso, los peticionantes requirieron obras de pavimentación definitiva, con cordón cuneta; eliminación de cuatro basurales, reparación de desagües pluviales y  tareas de desratización.

Igualmente, los dirigentes barriales, plantearon que “somos sistemáticamente dejados de lado por la Intendencia cuando se ponen en marcha planes de pavimentación en los barrios, por lo que entendemos que somos discriminados”.

Proveídos

La comisión otorgó el proveído correspondiente a la comisión de Presupuesto para que se coloque un cartel led en la parada del transporte urbano de pasajeros en bulevar Rondeau y avenida Puccio. Lo propio ocurrió con la realización de obras de entubamiento de zanjas en Deliot al 5300.