11 junio, 2018

Visitas en la comisión de Ecología

Vecinos de diferentes zonas de la ciudad acudieron a la comisión a denunciar a empresas ante posibles daños al medioambiente.

En el habitual encuentro semanal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, celebrada hoy lunes 11 en el Anexo I “Arturo Illia”, los concejales recibieron en primer término a vecinos del sector de la ciudad conocido como San Martín Sur, comprendido por la avenida San Martín, avenida de Circunvalación, vías del ferrocarril y el arroyo Saladillo.

En particular denunciaron a una empresa de la zona que utiliza camiones cisterna, y que arroja sus desechos pluviales en las inmediaciones de las calles España y avenida de Circunvalación. La preocupación de los vecinos se produce por los resultados preocupantes que arrojó un estudio sobre la muestra del agua del lugar, además de los olores nauseabundos y problemas respiratorios.

Por ello, los ediles acordaron presentar un dictamen de comisión solicitando al Departamento Ejecutivo un pedido de inspección en el lugar.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente,  Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. Lo acompañaron los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista.

Más visitas

Por otro lado, se presentó en la comisión de Ecología y Medio Ambiente el ex concejal Luis Cuello, quien acercó un petitorio con unas 1.500 firmas de vecinos de la zona sureste, en la que se denuncia a una empresa con planta de silos ubicada en avenida Uriburu y el Acceso Sur.

En este caso, Cuello trajo una muestra de cascarillas y nube de polvo que, al parecer, arroja la empresa cerealera con un alcance de hasta 3 km. a la redonda. En la ocasión, advirtió la existencia de 5 escuelas en un radio de 800 metros cercanos a la planta. Asimismo dio cuenta de dolencias y afecciones respiratorias de ciudadanos de la zona.

En concreto, solicita que el Concejo Municipal reclame a la provincia remitir al cuerpo legislativo las actas de inspección que se hicieron oportunamente en la planta de silos para evaluar su contaminación y la posible existencia de agrotóxicos; y encomienda a la Municipalidad de Rosario que informe las estadísticas de los centros de salud de la zona. Al respecto, los concejales estudiarán una redacción acorde a la solicitud y realizarán la presentación correspondiente.

Despacho

Se aprobó en la reunión de comisión de hoy una declaración autoría del concejal Monteverde que expresa el beneplácito del Concejo Municipal ante el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, “a favor de la Municipalidad de Victoria (en contra de la empresa Bema Agri BV) entendiendo que dicho fallo respalda la soberanía  y potestad del municipio de Victoria para establecer los usos de suelo correspondientes a las islas que se encuentran en su jurisdicción, y por ende para proteger los humedales del Delta del Paraná de las actividades empresariales incompatibles e ilegales”.