6 noviembre, 2018

Visitas en la comisión de Producción y Promoción del Empleo

Se presentaron trabajadores de una empresa de logística para expresar preocupación por las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

El encuentro semanal se efectuó hoy, martes 6, en horas de la mañana en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Encabezó la reunión de la comisión de Producción su presidente Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y contó con la presencia de los concejales Germana Figueroa Casas y Rodrigo López Molina, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Enrique Estévez, de la bancada Socialista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

En la ocasión, los ediles recibieron a los trabajadores de la empresa de logística MEF quienes denunciaron “competencia desleal” por parte de las empresas de servicios de entrega Glovo, Rappi, y Pedidos Ya en relación a los traslados a domicilio en las compras de cadenas de supermercados.

Al parecer, algunas compañías -como Coto o Jumbo- utilizan estos servicios en algunas de las compras con un costo para el cliente inferior (1/3) frente al modelo de las empresas de logística. Esto se debe, según denunciaron, a sus bajos costos operativos debido a que funcionan con personal sin aportes patronales, sin cargas sociales, ni sedes comerciales habilitadas, o VTV de sus vehículos.

“Son empresas que brindan servicios en Rosario sin habilitación. Si ejercés una actividad de servicios tenés que habilitarte como tal. En este caso su único objetivo es que la mercadería llegue”, marcó el titular de la comisión Toniolli al cuestionar su funcionamiento.

Según la denuncia de los trabajadores de la firma MEF estas empresas no solo brindan servicios de entrega en bicicletas sino también en rodados motorizados o vehículos que permiten mayor carga de mercadería.

“No es sólo la habilitación de las empresas lo que debemos analizar. Hay un impacto social y económico si las empresas correctamente habilitadas despiden gente o dejan de funcionar por la competencia desleal”, agregó el edil del Partido Justicialista.

Indicó además que no observa vacío legal en este caso “porque cumplen funciones como otras empresas de logística”.

Por su parte Estévez, indicó que “se trata de una discusión que viene a romper con otros modelos de servicios”, y que es un debate que se replica en todo el mundo.

Finalmente los concejales anticiparon que el caso continuará en estudio.