17 diciembre, 2021

Votó el Concejo aumento en la tarifa de taxis y remises

En la sesión que se inició alrededor de las 23.45 de ayer, jueves 16, y se extendió hasta las 3.42 de hoy, viernes 17 de diciembre, también se aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo para incorporar hasta 300 unidades de taxis y  una ordenanza que requiere se gestione ante el Banco Municipal de Rosario la creación de una billetera virtual de pagos.

También se dio curso al Plan de Detalle de Villa Ana, en Fisherton, y a un decreto que suspende por 180 días permisos de edificación para las parcelas incluidas en las áreas de tejido y área de protección histórica del eje fundacional Fisherton.

De igual forma en la última reunión del 2021 se votaron una ordenanza que regula actividad publicitaria de corredores inmobiliarios; la creación del Circuito Parque Independencia Paseo Gastronómico y Cultural a Cielo Abierto, y la realización de una prueba piloto de alquiler de kayaks públicos. Igualmente un pedido de informes sobre la licitación del complejo gastronómico ubicado en la zona de España y el río Paraná.

Piden se peatonalicen centros comerciales a cielo abierto por las fiestas navideñas y no se cobre estacionamiento medido.

Declararon Periodista y Conductor Distinguido a Gerardo Rozin.

Crearon la comisión de Deportes y Turismo

Las nuevas tarifas

Con la oposición de la bancada de Ciudad Futura, se votaron las nuevas tarifas para el servicio de taxis y remises.

En el caso de los taxis la bajada de bandera de la tarifa diurna se estableció en 131,25 pesos y 6,25 pesos la ficha y el minuto de espera; para domingos y feriados, 159,30 pesos la bajada de bandera y 7 pesos la ficha y el minuto de espera.

La tarifa nocturna, de lunes a jueves, por su parte se estableció en 153.40 pesos y 7 pesos la ficha y minuto de espera; y nocturna, viernes, sábados y vísperas de feriados, 159,30 pesos y también 7 pesos la ficha.

Para el caso de los remises la bajada de bandera se fijó en 153,40 pesos; 7,90 pesos la ficha y 11,96 pesos el minuto de espera.

Se refirieron al tema la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoiti

a, de Todos Hacemos Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Más licencias para taxis

Con la presencia en la barra de numerosas mujeres conductoras de taxis, se aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo que autoriza al mismo a “incorporar de manera excepcional, hasta 300 unidades al servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, bajo el régimen jurídico de ‘derecho de explotación’. Dichas unidades se adicionarán a las actualmente afectadas bajo el régimen de la ordenanza Nº 2.649/80”.

Se determina que se deberá garantizar la parida de género en quienes sean los titulares de las nuevas licencias.

Hablaron sobre la normativa y destacaron la importancia de la incorporación de mujeres para el servicio la edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Al votarse surgieron los gritos de “gracias” desde las mujeres que estaban en la barra.

Billetera Virtual

A partir de sendos proyectos presentados por Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura;  y de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista  y la ex edila Lorena Carbajal, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “gestione ante las autoridades del Banco Municipal de Rosario el desarrollo y/o creación de una plataforma virtual de pago o Billetera Virtual, con el objeto de generar herramientas financieras justas e inclusivas a nivel local, y a los fines de impulsar la economía local y regional”.

Votaron de manera negativa los ediles de Unión Pro-Juntos por el Cambio y la UCR/Juntos por el Cambio.

Hicieron referencia al tema la edila Tepp, de Ciudad Futura, y el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Plan de Detalle de Villa Ana

En la cuestión más debatida de la madrugada se aprobó una ordenanza que determina el Plan de Detalle de Villa Ana, que permitirá nuevas construcciones en una zona de barrio Fisherton, en las que se destacó se preservarán la casona de valor patrimonial y la arboleda.

Votaron de manera negativa los bloques de Todos Hacemos Rosario; Frente de Todos-PJ, Iniciativa Popular y Ciudad Futura, y se abstuvo el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

Intervinieron en el debate María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Prohibición de permisos de edificación

Asimismo se votó un decreto por el que se faculta al Departamento Ejecutivo a suspender los permisos de edificación y todo acto administrativo previo vinculado a los mismos, por un término máximo de 180 días , en las áreas de tejido AT 4 14 y 15 y en el área de protección histórica eje fundacional Fisherton, con la excepción de viviendas individuales, ampliaciones o refacciones de unidades ya construidas y de igual modo en el caso de vinculadas a educación, salud e instalaciones deportivas.

Se abstuvieron los ediles de Ciudad Futura, aunque expresaron que coincidían con el fundamento de la normativa.

Circuito gastronómico y cultural Parque Independencia

De la edila Caren Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, se votó una ordenanza que “crea el ‘Circuito Parque Independencia-Paseo Gastronómico y Cultural a Cielo Abierto’ que consiste en el uso de un espacio público de extensión sin circulación de automóviles los fines de semana y feriados, con uso de las calles para actividades gastronómicas, feriales y culturales”.

Sobre el tema hablaron la edila Tepp; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Kayaks públicos

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Verónica Irizar; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y los ex ediles Lisandro Zeno y Lorena Carbajal, se dio curso a un decreto que determina “una prueba piloto de dación en alquiler de kayaks públicos en el Balneario La Florida, durante la tempora 2022, entre las 9 y las 18, para fomentar el uso recreacional y deportivo del río Paraná”.

Se determina que estará a cargo de la tarea la Empresa del Estado Municipal Costanera Norte. Dio detalles de la iniciativa la edila Ferrero.

Comisión de Deportes y Turismo

A partir de sendas iniciativas de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; y del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron Norma López, del Frente de Todos-PJ, y el ex concejal Andrés Giménez, se votó una resolución por la que se crea la comisión de Deportes y Turismo, que integrarán Cozzoni; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; López; Ciro Seisa, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Cardozo en el Ente de la Movilidad

En tanto se designó para representar al Concejo, por la oposición, en el Ente de la Movilidad Rosario al edil Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Regulación de la actividad publicitaria de corredores inmobiliarios

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a quien firmaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y los ex ediles Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, se votó una ordenanza que regula las condiciones de la actividad publicitaria que realicen los corredores inmobiliarios y, entre otros aspectos, se precisa que “los anuncios publicados que promuevan operaciones inmobiliarias deberán incluir en forma clara y precisa el nombre y apellido del corredor inmobiliario y número de matrícula habilitante otorgada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, sede Rosario.

Pedido de informes sobre complejo gastronómico

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ el edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre los avances de la licitación pública para el mantenimiento y explotación comercial del complejo gastronómico ubicado en España y el río Paraná.

También se requiere que se suministre información, a partir de lo planteado en el decreto N° 53.668/2018, sobre “la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del Complejo Puerto España y recaudos tomados respecto a la nueva concesión y al sostenimiento de las fuentes laborales”.

Sobre el tema intervino la concejala López.

Centros comerciales y estacionamiento medido

A partir de sendas iniciativas presentadas por las concelas Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se dio curso a sendos decretos por los que se encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar peatonalizaciones temporarias en los centros comerciales a cielo abierrto, con el objeto de impulsar medidas tendientes a mejorar la situación económica del sector, los días previos a las fechas conmemorativas del 24 y el 31 de diciembre próximo y el 6 de enero del 2022, y por otra parte se requiere que exceptúe del pago del estacionamiento medido en el perímetro comprendido por bulevar Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre próximo y 5 y 6 de enero del 2022.

Distinción a Gerardo Rozín

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, se votó un decreto por el que se designa Periodista y Conductor Distinguido a Gerardo Rozín “en reconocimiento a su meritoria trayectoria en los medios de comunicación de nuestro país”.

Se abstuvieron la concejala Marina Magnani y el edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, quien explicó que no cuestionaba a quien se reconocía, pero que estaba trabajando en una nueva normativa respecto a las distinciones. También aludió a tal cuestión el concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

Ciclo “Músicas y Músicos Distinguidos”

A partir de iniciativas presentadas por el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Caren Tepp, María Luz Ferradas, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario y el ex concejal Andrés Giménez, se aprobó una resolución por el que se crea el ciclo “Músicas y Músicos Distinguidos”, con el objetivo de “proteger, promocionar y fomentar actividades culturales de las y los artistas distinguidos de Rosario y a su vez impulsar una política pública y herramienta concreta que vincule el Concejo Municipal y la cultura de la ciudad, reconociendo y valorando el trabajo de las y los artistas distinguidos”.

Se precisa que dicho ciclo se desarrollar en el Palacio Vasallo.

Baldosa por la memoria en “Casa Triunfo”

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una ordenanza que incorpora al Registro de las Baldosas por la Memoria creado en el marco de la ordenanza N° 10.163, Programa “Baldosas por la memoria” el inmueble denominado “Casa Triunfo” ubicado en Montevideo 1220, que fuera la primera sede de la delegación Rosario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Se determina así la confección y colocación en la vereda de la citada casa de una baldosa recordatoria.

También dicho inmueble deberá ser señalizado en el marco del Programa de Señalética Marcas de Memoria.

Distinciones

*Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que declara Periodista Deportivo Distinguido de la ciudad de Rosario a Néstor Jaime Giuria “en reconocimiento a su meritoria y amplia trayectoria, vinculada a su especialidad en boxeo, y otros deportes, desempeñada en medios gráficos, radiales y televisivos de la ciudad”.

*Del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas y Nadia Amalevi; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor a Macarena Ruth Aragonés, “por su valiosa participación en la selección de hockey en línea en el marco del Campeonato Mundial de Hockey en Línea, desarrollado en Roccaraso, Italia, entre el 9 y el 19 de septiembre pasado”.

Sobre paridad de género en Roldán

De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, con su par de bancada, Verónica Irizar; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; María Luz Ferradas y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “manifiesta su apoyo y acompañamiento a todas las medidas tendientes a garantizar el respeto del principio de paridad de género respecto de la vacancia generada ante la renuncia de la concejala Jorgelina Alfonso, en el Concejo Municipal de Roldán, asumiendo en su reemplazo Carolina Leiva; así como en cada ámbito legislativo, ejecutivo y judicial y el nivel del Estado que se trate, en tanto conquista de los movimientos feministas tras largos años de luchas y reivindicaciones”.

Otras iniciativas

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y los ex ediles Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice instancias de capacitación presencial y/o virtual en temáticas vinculadas al reciclaje, reducción de residuos y hábitos de cuidado del agua, destinados a las y los trabajadores de los edificios de la ciudad. Respecto al tema del agua se plantea que se firme un convenio con la empresas Aguas Santafesinas SA (Assa).

*Asimismo de la concejala Rueda, un decreto que pide al Deparamento Ejecutivo que solicite a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que “incluya la narcolemia entre los controles a realizarse a los choferes previo a su partida en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”. Se refirió al tema la edila Rueda.

*Por otra parte, de la edila Rueda, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que reclame a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) el adecuado abastecimiento de agua potable de red en toda la ciudad, en particular al sector comprendido por las vías del ex Ferrocarril Mitre y las calles Rouillón, Maradona y Magallanes, en el barrio Toba. Sobre el particular se requiere se solicite a Assa “un informe detallado sobre el problema de abastecimiento de agua” que afecta a dicha área, “con datos precios respecto a los orígenes de la problemática y a los plazos previstos de resolución”.

*La comisión de Gobierno elaboró a partir de un audiencia con vecinos de barrio Sarmiento un decreto por el que solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Dirección General de Vecinales informe sobre diversos aspectos vinculados a la Asociación Vecinal Sarmiento, ubicada en Damas Mendocinas 330, entre ellos radio jurisdiccional y registro de asociados.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto por el que se otorga una prórroga de 10 años del comodato de uso en forma precaria al Club Defensores de Centro del inmueble propiedad municipal ubicado en Dean Funes 3798.

*Asimismo de la edila López, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo diversa información sobre la situación ocurrida en la calle Mitre al 900 en la tarde del 14 de diciembre pasado. Así se requiere se precise qué tipo de infracción cometió el conductor del utilitarios Fiat Fiorino, quien fue abordado por personal de la Secretaría de Control y Convivencia y los motivos por los cuales los agentes municipales solicitaron apoyo al personal policial. También pregunta si al supuesto infractor “se le imputó algún delito o se le inició alguna causa penal” y si la Secretaría de Control y Convivencia requiere el auxilio de personal policial a la hora de realizar los controles vehiculares.

En el decreto, por otra parte, se pide que se solicite sobre el citado hecho información al Ministerio de Seguridad de la provincia. Se requiere conocer el número del personal policial afectado al control del tránsito vehicular en la ciudad y que no estén directamente afectados a un operativo específico junto a la Secretaría de Control y Convivencia; si los policías partícipes del hecho “poseen antecedentes en materia de violencia institucional y “razones por las cuales se ejerció violencia contra el ciudadano, esposándolo, golpeándolo y aplicándole maniobras que afectaron la capacidad de respiración”.

*De la concejala María Fernada Gigliani, de Iniciativa Popular, sendos decretos por los que se requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en la calle Amenábar entre Lima y Valparaíso y en Cepeda al 5000.

*Igualmente de la edila Gigliani un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de colocar retardadores de velocidad en las intersecciones de San Lorenzo y Donado y San Lorenzo y Rodó.

*Del ex concejal Andrés Giménez, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de planificar, proyectar y ejecutar un plan de obras para la construcción de micro-anfiteatros en las diversas plazas, parques y/o espacios públicos de la ciudad”.

*De la comisión de Ecología y Ambiente, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que realice una intervención permanente en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero de 2022, que consistirá en la forestación con árboles nativos de un sector del predio ubicado en la ribera central -se sugiere se evalúe la factibilidad de concretarlo en la ex Zona Franca de Bolivia- y se plantea se efectúe la actividad junto a la Cátedra de Acciones Urbanas-Prácticas Creativas en el Espacio Público de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, “con el objetivo de profundizar la visibilización de las consecuencias ambientales de las quemas de nuestros humedales”.

*De la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a una minuta de comunicación en la que el Concejo solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a una denuncia presentada por una trabajadora de la Empresa Costanera Rosario, amparada en el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el Ámbito de la Administración Pública Municipal.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “gestione ante el Poder Ejecutivo provincial la factibilidad de realizar una intervención artística en la fachada del Centro Científico, Tecnológico y Educativo ‘Acuario del Río Paraná’, haciendo referencia al cuidado y preservación de los humedales y el medio ambiente”.

Integrantes de otros organismos

Se votó que por el Concejo Municipal integrarán el Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes las concejalas Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Por su parte se aprobó que integren el Consejo Asesor para la Asistencia de las Víctimas las edilas Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Declaraciones de interés municipales

*De la concejala María Luz Ferradas, junto a su pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se dio curso a un decreto que declaró de interés municipal la realización del mural “Cuidado y Diversidad” efectuado por la Asociación de Mujeres Muralistas de la República Argentina (Ammura), sede Rosario, entre el 3 y el 7 de diciembre pasado, en Pintor Musto 440 “con el objetivo de visibilizar la necesidad de construir colectivamente sociedades cuidadas y diversas”.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que declara de interés el documental audiovisual “La Posta de la Rivera, un documental colectivo y militante”, que con dirección y producción de Abi Bais y Juliana Briggiler “destaca el proceso de construcción de la salud en una experiencia comunitaria, territorial e interdisciplinaria que se desarrolla en el barrio La Rivera, de Villa Gobernador Gálvez, a partir de la instalación de una Posta Integral de Salud en plena época de pandemia” y se precisa que “expresa un fuerte compromiso con la salud integral, entendida como un derecho humano fundamental, construido y sostenido colectivamente por todos/as los actores intervinientes”.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, su par de bancada, Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró de interés municipal la obra teatral/musical “Cabaret Tango”, “por ser una producción local, independiente, cooperativa y por su gran aporte a la cultura de nuestra ciudad”.

*De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista,se votó un decreto por el que se declararon de interés municipal las actividades de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Rosario, que se realizarán el jueves 30 de diciembre próximo, en la plaza San Martín, Moreno y Córdoba, de 18 a 22, en conmemoración del primer aniversario de la sanción de la ley N° 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se precisa que entre otras se incluye “la elaboración del documental ‘La campaña: rosarinas por el derecho al aborto’ que recupera los momentos y los hechos más emblemáticos de los último años de la ola verde en Rosario y del aporte de las ‘pañuelos verdes’ rosarinas en la conquista del derecho al aborto”.

También de la edila López, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la quinta edición de los premios “Madre Selva” que se otorgan desde la Productora MR Audiovisual a trabajadores de la cultura, periodistas, locutores, escritores, cantantes, entre otros, que se hayan destacado durante el corriente año. La actividad se efectuará el 6 de febrero del 2022, a las 19, en las instalaciones del Hotel Presidente, Corriente 919.