3 diciembre, 2021

Votó el Concejo el Presupuesto 2022

También  se aprobaron la Ordenanza General Impositiva, una norma complementaria, y la autorización al Departamento Ejecutivo para la emisión de títulos para financiar pavimento definitivo. Igualmente prorrogaron por un año facultades del intendente para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Autorizaron el convenio edilicio para realizar hotel de la cadena Hilton. Regulan actividad de maleteros de la Terminal de Ómnibus

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, precisó sobre el final de la sesión, que la sesión preparatoria en la que jurarán los ediles que iniciarán sus funciones el 10 de diciembre próximo se efectuará el lunes próximo, 6 de diciembre, desde las 14.

En tanto la última sesión con la actual composición se efectuará el próximo jueves, 9 de diciembre, desde las 9.

Presupuesto, OGI, y normas complementarias

En una sesión que se extendió hasta cerca de las 3 de hoy, viernes 3 de diciembre, el Concejo Municipal aprobó, en general de manera unánime el Presupuesto 2022 que plantea erogaciones por 71.224.198.000 pesos y se lo considera con un resultado equilibrado.

En el presupuesto se plantea una planta de personal de 12.253 personas.

Intervinieron en las exposiciones sobre el presupuesto, la Ordenanza General Impositiva (OGI), la ordenanza complementaria y la que crea el Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo, la presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Respecto a la Ordenanza General Impositiva fue votada de manera unánime en general, mientras que ediles de distintos bloques votaron algunos artículos en particular de manera negativa.

Entre otros aspectos determina incremento en la alícuota que se cobra a bancos y entidades que realicen operaciones financieras, del 15,75 por mil, y de igual modo para servicios de internet.

De manera unánime se aprobó la creación de un Programa de Financiamiento del Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada, a partir de la realización de operaciones de crédito público por un monto total de hasta el 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad aprobados por la ordenanza de Presupuesto para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

En tal sentido se autoriza al Ejecutivo a la emisión de títulos de deuda, bonos o letras, entre otros.

Se precisa, aunque se aclaró que es enumerativo y no taxativo, que las obras de pavimentación deberán efectuarse en los barrios 25 de Mayo, Alvear, Antártida Argentina, Avellaneda y Bulevar Seguí, Belgrano Sur, Bella Vista Oeste, Empalme Graneros, Fábrica Militar, Las Delicias Centro, Las Flores, Las Flores Este, Lomas de Alberdi, Ludueña Norte, Godoy, Hipólito Yrigoyen, La Granada, Larrea, Ludueña Sur, Magnano, Matheu, Moderno, Parque Casas, San Francisco Solano, San Martín A, Santa Teresita, Triángulo, Uriburu y La Guardia Sur, Vecinal Dorrego, Villa Banana, y Urquiza.

Respecto a la ordenanza complementaria elaborada por la comisión de Presupuesto, votada negativamente por la bancada de Juntos por el Cambio, determina el destino de fondos que surgen a partir de los incrementos de alícuotas.

De tal manera, 100 millones de pesos, serán para que el Departamento Ejecutivo celebre un convenio con el Banco Municipal de Rosario, y como aporte de capital la entidad instrumente una línea de créditos para primera vivienda y para asistencia para alquiler.

Otros 50 millones de pesos serán para el Programa “Conexión Ciudad” que se crea en el ámbito de la Secretaría de Modernización y Cercanía, y en el marco del Plan de Digitalización, para ampliar la infraestructura necesaria para brindar servicios de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones “con el fin de promover la inclusión digital y reducir las brechas tecnológicas en la ciudad”.

También se dispondrán 16 millones para empoderamiento de víctimas en el área de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; otros 5 millones de pesos serán para fortalecer partidas vinculadas a las tareas de monitoreo en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior); 80 millones para el Programa de Intervención Socio-Urbana de Barrios Populares, incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); 16 millones de pesos para incrementar la asistencia a personas en situación de calle; 30 millones para acciones de asistencia a víctimas de violencia, y 5 millones para la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, en el área de innovación y emprendedorismo.

Regulación de la actividad de los maleteros

En el inicio de la sesión y con la presencia en la barra de un numeroso grupo de los maleteros y sus familias, que se desempeñan en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, se aprobó la ordenanza presentada por el concejal Eduardo Toniolli, junto a sus compañeras de bancada del Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz, y Norma López; Ariel Cozzoni-de Unite-Un Gol para Rosario; Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por la que se regula la actividad de maleteros y maleteras de la Terminal de Ómnibus y se destina para los mismos, que se organizan en el marco de una cooperativa, un 20 por ciento del derecho de plataforma que abona cada unidad que ingresa a la estación.

Expusieron sobre el tema el concejal Toniolli -quien recordó que los maleteros trabajan desde hace 71 años- y la única paga es la propina, y las edilas Tepp y León.

Tras la votación y emocionados los maleteros agradecieron desde la barra.

Autorización para el Icon-Center-Hotel Hilton

Con el voto negativo de las bancadas de Ciudad Futura-FSP, y el Frente de Todos-PJ, y el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y la abstención de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se autoriza el proyecto edilicio presentado por la firma Argenway, para levantar el complejo Icon Center, que consiste en una torre elíptica de 61 metros de altura, un hotel de la cadena Hilton y un paseo comercial en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca.

Expusieron sobre el tema Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Prorrogan facultades para aumentar tarifa del transporte

Se aprobó asimismo una prórroga por un año de las facultades al Departamento Ejecutivo para establecer el precio de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

De manera negativa votaron las bancadas del Frente de Todos-PJ y Ciudad Futura-FSP y se abstuvieron los bloques Unidad Ciudadana y Unite-Un Gol para Rosario.

Programa Rosario Composta

Del edil Andrés Giménez y su par de bancada de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, con otro similar de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y también Magnani, se votó una ordenanza que crea el Programa Municipal “Rosario Composta”, “con el objeto de fomentar y desarrollar distintas formas de compostaje como estrategia para la reducción y correcto tratamiento de la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos”.

Se refirió a tema el concejal Zeno.

Espacio de memoria en el parque Héroes de Malvinas

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se aprobó una ordenanza por la que se dispone la realización de un espacio de memoria en honor a los soldados rosarinos caídos en Malvinas, el que estará emplazado en el parque Héroes de Malvinas, ubicado en el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121 -el hoy Complejo «Jorge Obeid», en Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y el pasaje Suárez, en el marco del 40º aniversario del conflicto bélico que se cumplirá el 2 de abril del 2022.

Se determina que para el diseño del mismo la Secretaría de Cultura y Educación convocará a los miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario.

De igual modo se dispone que el Departamento Ejecutivo deberá colocar cartelería conmemorativa con los nombres de los efectivos rosarinos que murieron en la Guerra de las Malvinas, con sus datos biográficos. Así deberán estar los nombres de Alberto Marcelino Aguirre, Oscar Manuel Álvarez, Jorge Enrique Cicotti, Sergio Raúl Desza, Daniel Osvaldo Esturel, Felipe Santiago Gallo, Juan Luis D. Gregori, Roberto Segundo Lobo, Saveiro José Maragliano, Aldo Osmar Patrone, Héctor Miguel Rolla, Soriano Sotelo y Alfredo Jorge A. Vázquez.

Alimentos saludables en “Precios Justos”

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “incorpore al Programa ‘Precios Justos’ alimentos libres de gluten, verduras, frutas, quesos veganos, leche a base de almendras, cocos y/o frutos similares, alimentos y/o frutos secos, pescados de mar y río, entre otros, y demás productos alimenticios saludables, ricos en valor proteico y energético”.

Se requiere asimismo al Ejecutivo que prorrogue la vigencia del referido programa.

Piden sillas adaptadas para niños en bicicletas públicas

Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y a partir de reclamo de vecinos, se votó un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior -el Nº 53.047/2018- de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, que solicitaba al Departamento Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad se estudie la factibilidad de implementar sillas adaptadas para niños/as en el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”.

Estacionamiento en La Florida y Costa Alta

A partir del pedido de la Asociación Cooperadora del Hospital “Juan Bautista Alberdi”, se votó una ordenanza que establece en 200 pesos por día y por vehículo el costo del estacionamiento en ambas calzadas de la avenida Carrasco, desde avenida Puccio hasta Ricardo Nuñez, sus colaterales y playones existentes y en la zona de Costa Alta, en la avenida Carrasco, entre Maestro Massa y Poeta Fontanarrosa.

Tal cobro se efectivizará todos los días, entre el 1° de diciembre y el 15 de marzo, de 8.30 a 19.30.

Cabe recordar que desde hace 17 años la cooperadora del Hospital “Alberdi” es la encargada del cobro del estacionamiento en dicha zona.

“Plazas de Bolsillo”

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar el terreno ubicado en la intersección de las calles Garzón y Rivero, esquina noroeste, al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.

*Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar el terreno de Jorge Fontana y avenida Joaquín Suárez, en Nuevo Alberdi, al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, a quien acompañaron Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incorporar al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo” el terreno de Camino Nuevo a Soldini al 3601.

Sobre el loteo “Los Tilos”

De la concejala Norma López, junto a sus compañeros del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, se dio curso a un decreto que requiere diversa información acerca del loteo “Los Tilos” donde viven alrededor de 80 familias.

En tal sentido se solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat gestione ante el Registro de la Propiedad Inmueble, la Administración Provincial de Impuestos (API) y el Servicio de Catastro e Información Territorial “si existe inscripto el loteo ‘Los Tilos’ comprendido entre las calles Granel, Grandoli, Villa del Parque y Candia, como así también informe si sobre tal inmueble se hallan registrados planos de mensura, subdivisión, loteo, edificaciones, mejoras”.

De igual modo se requieren datos catastrales específicos, tales como número de partida, tomo, folio y número de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad; datos de las personas humanas o jurídicas titulares y del agrimensor firmante; si el propietario del loteo “Los Tilos” solicitó la inscripción o registró los instrumentos mediante los cuales efectuó la venta de los lotes y “si existe inscripta declaración de voluntad del propietario de proceder a la venta de dicho inmueble fraccionado en lotes, como así también si se acompañó certificado de escribano público sobre la legitimidad extrínseca del título y un plano de subdivisión”.

Se consulta también acerca si el loteo “Los Tilos” paga la tasa general de inmuebles (TGI) y si están presentados los planos de subdivisión del mismo.

Pedido de informe sobre orquestas municipales

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, junto a Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto, a partir de reclamos formulados en la comisión de Cultura y Educación por integrantes del Quinteto de Vientos, el Quinteto de Cuerdas, la Orquesta de Cámara y el Ensamble de Vientos municipales, por el que se solicita información sobre la “cantidad de orquestas estables que en la actualidad desarrollan actividades, modo de funcionamiento de cada una y cantidad de integrantes”.

También preguntan respecto a la cantidad de cargos vacantes existentes, ya sea por jubilación, fallecimiento de sus integrantes u otro motivo; realización de concursos para cubrir los cargos; formas de difusión con las que cuentan los diversos organismos estables; cronograma de actividades, ensayos y audiciones y acerca de faltantes de instrumentos y/o algún otro elemento propio de la labor de tales grupos musicales.

Reconocimientos

*De la concejala Norma López, junto a su compañero de bancada del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli, se aprobó un decreto por el que se dispone otorgar un Diploma de Honor a Emmanuel Ramírez, “por su asistencia y abastecimiento ad honorem de cannabis con fines medicinales a familias rosarinas de bajos recursos que lo utilizan como tratamiento terapéutico”.

*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, un decreto que declaró Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Asociación Civil de Sordos de Rosario “considerando su trayectoria para contribuir a la enseñanza y al aprendizaje de personas sordas, y el constante esfuerzo por lograr un compromiso y una participación activa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos sordos para con la institución y la sociedad”.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor al equipo de futsal de la Escuela de Deportes Inclusivos de Rosario (Edir) “por su compromiso con la inclusión a través del deporte y por su participación en el 2° Torneo Nacional de Futsal para Personas con Síndrome de Down que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario entre el viernes 21 y el lunes 23 de noviembre pasado, donde se consagraron campeones por segunda vez”. Cabe precisar que integraron el equipo Gabriel Cabral, Gastón Torche, Agustín Tartaglia, Manuel Costello, Facundo Valente, Federico Gelín y Lucio Sultana.

*De la edila Mónica Ferrero, junto a sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto por el que se entregará un Diploma de Honor a la rosarina, licenciada Ornella Uberti, “miembro de la Oficina Regional de Cali de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en reconocimiento a su trabajo comprometido a favor de la defensa de los derechos humanos y la construcción de modelos de paz en comunidades atravesadas por violencia y conflictos armados”.

Otras iniciativas

*De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que incorpora a las opciones de búsqueda de normativa en la página web de la Municipalidad la categoría “género” como rótulo y/o título exclusivo para el acceso digital la legislación local que se refiera específica o transversalmente sobre cuestiones vinculadas al género.

Se dispone que para la adecuación del portal digital trabajarán de manera articulada la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo con las áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo.

*De la edila Mónica Ferrero, con sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante los concesionarios y quienes explotan el servicio de bicicletas acuáticas y lanchas en el laguito del parque de la Independencia la inclusión de la tarjeta Movi como medio de pago.

*De la concejala Caren Tepp, con sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante la provincia de Santa Fe a los fines de solicitar la donación a favor de la Municipalidad del predio que en el barrio Villa Olímpica se encuentra el obrador de la empresa Grupo Pecam. De igual modo requiere que la provincia garantice la permanencia de la construcción allí ubicada.

Asimismo se solicita que concretada tal donación se realice un convenio de cesión precaria a favor de la Asociación Vecinal Barrio Olímpico “a los fines de que el barrio cuente con un lugar de reunión y desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y otras de interés social abiertas a la comunidad”.

*También de los ediles de Ciudad Futura-FSP, Tepp, Pellegrini, Salinas y Ferradas, y la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo evalúe la donación de una porción del inmueble municipal ubicado en la manzana 233 para el Jardín de Infantes Nº 232 para la construcción del nuevo edificio escolar que financiará la provincia. Se plantea que el terreno a donar deberá contar con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, 30 x 50 metros.

De igual modo se precisa que en caso de no ser factible la donación se otorgue una cesión precaria de dicho terreno por un plazo de 20 años, de igual modo para la construcción del edificio. Se determina, también, que “el Departamento Ejecutivo generará la articulación correspondiente con el Club Defensores de América que actualmente posee instalaciones en el sector en caso de evaluar factible que ambas instituciones compartan el actual predio del club para reordenar las actividades deportivas y educativas” y en ese marco se evaluará mejorar las instalaciones del club.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto en el que requiere el cumplimiento de uno anterior, del 2019, en el que se solicitaba diversa información sobre obras de pavimentación en el barrio Uriburu y La Guardia.

*Igualmente de la edila Gigliani un decreto que pide el cumplimiento de uno anterior, de junio pasado, que requería diversa información acerca del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), y también de la concejala Gigliani, un decreto que solicita se cumpla uno de mayo pasado que planteaba la incorporación de la plaza de la Resistencia, ubicada en avenida Abanderado Grandoli al 3900 a la Red Urbana Municipal de Wifi.

*A partir de otro decreto la edila Gigliani pide al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de repavimentar la calle Bahía Blanca, entre República Dominicana y French.

*También de la concejala Gigliani, se dio curso a un decreto por el que se autoriza la intervención de los 24 bancos y 6 mesas ubicados en Schweitzer 6785, entre Bolivia y pasaje 1474 con los colores de la bandera del orgullo LGBTQ+

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se votó un decreto que solicita la realización de un estudio técnico para la instalación de retardadores de velocidad en Micheletti entre Loria Bis y González del Solar Bis.

*Por intermedio de otro decreto requiere la concejala Figueroa Casas se efectúe un estudio para colocar un cartel de “Pare” u otro elemento reductor de velocidad en la esquina de Gaboto y bulevar Avellaneda.

*A través de sendos decretos la edila Figueroa Casas requiere se estudie la repavimentación de Chilabert, desde avenida Arijón a Hilarión de la Quintana, y Álvarez Condarco, desde Juan B. Justo a José Ingenieros.

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la instalación de luminarias led antivandálicas en la calle Vélez Sársfield entre el 6700 y el 7400.

*Por intermedio de otro decreto el edil Giménez pide la demarcación de la línea de frenado y senda peatonal en la intersección de Virasoro y Entre Ríos.

*En otro orden y a partir de otro decreto el concejal Giménez requiere que el Departamento Ejecutivo gestione ante las autoridades de los Premios Gardel a la Música que la ciudad de Rosario sea sede -y de modo presencial- de la edición 2022.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mejorado del sendero de tierra que continúa la calle Servellera, pasando Somoza, del barrio Nuevo Alberdi Oeste, a la altura de la ruta nacional N° 34.

*Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo incorpore al Plan de Pavimentación a Nivel Definitivo la calle Campbell al 950 Bis, entre José Ingenieros y República, en el barrio Empalme Graneros.

*Asimismo del concejal Cardozo, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que informe “si las reparaciones que se ejecutan en la calle Estévez Boero, entre Raúl Domínguez y el Paseo de las Artes, en la zona de la costa central y la Franja Joven, respetan la morfología histórica de dicha arteria, efectuando la reconstitución de la misma con adoquinado”.

*Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de “instalar dispositivos sanitarios en sitios más próximos y en mayor cantidad que los disponibles, para los visitantes del Monumento Nacional a la Bandera”.

*De la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, un decreto por el que se pide al Departamento Ejecutivo que informe respecto al presupuesto ejecutado en el periodo 2020 de los ciclos denominados Profesionales, Maestros, Futuras generaciones, Mujeres compositoras, Maestros invitados, Música de cámara, Ciclo coral, Asociaciones Amigas -que incluye a la Asociación Guitarrística y a la Asociación Camarística-, Otros Horizontes -contempla jazz, tango y folklore y el Festival Nuevas Partituras.

En el mismo sentido solicita brinde información acerca del “presupuesto asignado para programas virtuales que pudieron haber contenido a trabajadores de la cultura alcanzados” por los ciclos anteriores, y presupuesto y plan de ejecución de ciclos para el presente año.

*También de la concejala Gómez Sáenz, se votó un decreto que solicita al Ejecutivo municipal informe sobre el proceso de instalación de un semáforo en la intersección de las calles Mendoza y Nicaragua, item que figura en el pliego de bases y condiciones de la licitación pública para la atención y mantenimiento de la señalización luminosa de tránsito.

Sobre dicha zona pide se realicen controles diarios de tránsito y ordenamiento vehicular en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos escolares y hasta tanto se coloque el requerido semáforo.

*De la concejala Caren Tepp, con sus pares de Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes ante la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario para que las estaciones brinden el servicio de carga de la tarjeta Movi del transporte urbano de pasajeros.

*Del edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de realizar el pavimento definitivo en la zona comprendida por las calles Salvat, Culle y Ugarte y 13130 y la avenida 1379, en el barrio ex Villa Olímpica.

*También del concejal Rosselló se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo la colocación de retardadores de velocidad en las inmediaciones de bulevar Seguí y Camilo Aldao; que se estudie la factibilidad de instalar en dicha intersección un semáforo, al igual que la colocación de cartelería preventiva.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere al Ejecutivo municipal “estudie la factibilidad de ceder con carácter precario un inmueble de su propiedad y en desuso a la Fundación Emperador para su funcionamiento con el cargo de ‘brindar apoyo, asistencia y contención a las personas electrodependiente y sus familias’” y se plantea que el inmueble cuente con las condiciones para guardar el motorhome del proyecto “Colectivo de Sueños”.

En el mismo sentido se solicita al Departamento Ejecutivo que coordine y articule para concretar el pedido con los gobiernos de la provincia y la Nación, “o bien evalúen en forma conjunta alternativas que tengan como objeto garantizar el funcionamiento de dicha organización”.

*También de la edila León, se dio curso a una resolución por la que el Concejo Municipal adhiere a la campaña nacional “Más luces Menos Ruidos” 2021, que se realizará en el curso del mes de diciembre organizada por TGD Padres Rosario TEA y “acompañará en sus redes sociales y página web con contenidos alusivos y promoviendo la inclusión”. Asimismo se determina que se evaluará la posibilidad de proyectar la frase “Más Luces, Menos Ruidos”, junto con iluminación azul en las vísperas de las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó una resolución por la que se dispone iluminar el Palacio Vasallo los días miércoles 15 y jueves 16 de diciembre con los colores de la bandera de Kazajstán, con motivo del 30° aniversario de su independencia.

*A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se votó un decreto por el que se acepta la donación realizada por Construcciones Fundar SA y el Banco Coinag SA para la realización de diversos trabajos en la denominada Casa Vanzo, donde funcionara el atelier del artista plástico Julio Vanzo, en Cochabamba 2010, y que en su momento fuera donada al municipio.

*Se ratificó asimismo un decreto del Departamento Ejecutivo por el que se acepta la donación realizada por la Fundación Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de dos pinturas de los artistas plástico Ary Brizzi y Miguel Ballesteros para la colección del “Castagnino”+ Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

*De igual modo se ratificó donación aceptada por el Departamento Ejecutivo y efectuada por Augusto Van de Casteele, de un reloj y 5 campanas que estaban ubicadas en el frente de la relojería de 3 de Febrero al 500 y que se destinarán al patrimonio del Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich”.

*Se votó asimismo un decreto a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se renueva cesión, por el término de 20 años, de un inmueble ubicado en Navarro 7648 a la Asociación Vecinal Antártida Argentina.

*En el mismo sentido se aprobó un decreto que cede al Arzobispado de Rosario un predio en Felipe Moré y San Lorenzo, para el funcionamiento de la parroquia Cristo Redentor.

*A partir de una presentación de Las Safinas se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo instale junto al banco rojo en la plaza Pringles un banco pintado con los colores de la bandera de la diversidad “con el objetivo de hacer reflexionar a quienes vean este símbolo, sencillo y potente, de que las violencias y crímenes de odio al colectivo LGBTIQ+ son evitables si la violencia se detiene y se detecta a tiempo”.

Declaraciones

*De la concejala Jesica Pellegrini, con sus pares de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, se aprobó una declaración en la que el Concejo expresa “su preocupación ante el cierre de los dispositivos de contención y acompañamiento de adolescentes ‘El Chalecito’ y ‘Casa Puente’, pertenecientes al Programa Andrés de Rosario (PAR) como consecuencia de los cambios producidos en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que impiden la renovación del convenio de alojamiento”.

“Este Concejo -continúa la declaración- manifiesta la necesidad y la importancia de generar e implementar políticas públicas en materia de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes que puedan dar respuesta a las necesidades de esta población, a través de acompañamiento a las diferentes organizaciones que vienen trabajando en la temática y cuentan con un amplio recorrido y reconocimiento en la sociedad como lo es el Programa Andrés Rosario”.

*De la edila Ferradas, sus compañeros de Ciudad Futura-FSP, Tepp, Salinas y Pellegrini; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a una declaración en la que el Concejo Municipal expresa “su pesar por el asesinato de Lucas González, joven futbolista de 17 años en manos de la Policía de la Ciudad de Buenos, cuando salía de un entrenamiento. Asimismo consideramos que es menester que este cuerpo apoye acciones en sentido de la defensa de los derechos humanos y en contra de la represión estatal”.

Hizo referencia al tema la concejala Ferradas.

*Asimismo de Ferradas, Tepp, Salinas y Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una declaración en la que el cuerpo declara su beneplácito por la destitución del juez penal de Tucumán Juan Francisco Pisa, “juzgado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público por no haber protegido a la docente salteña Paola Tacacho, puesto que no observó las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa”.

*De la concejala Verónica Irizar, junto a su par del bloque Socialista, Mónica Ferrero, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó una declaración en la que el cuerpo expresa “su reconocimiento y beneplácito por el desempeño de los deportistas rosarinos en el 2° Torneo Nacional de Futsal para Personas con Síndrome de Down, en el cual se consagraron campeones por segundo vez consecutiva, destacando el esfuerzo y trabajo realizado y especialmente destacando los valores demostrados por cada uno de ellos al momento de competir y compartir con sus pares”.

*Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó una declaración en la que el Concejo Municipal “expresa su beneplácito por la realización de la Primera Jornada Académica ‘Adulto Mayor en tiempos de pandemia’ organizada por el Departamento de Docencia e Investigación, Desarollo y Calidad del Policlínico Pami II, que tendrá lugar en el aula “Ramón Carrillo” del Pami II, Olivé 1159, el martes 7 de diciembre, en el marco del 50° aniversario del Pami-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Asimismo pondera la iniciativa vinculada a reflexionar sobre los ejes del trabajo propuestos y dirigida a proporcionar los conocimientos y la adquisición de destrezas acertadas y seguras, a fin de satisfacer las necesidades de las y los adultos mayores y el logro de un envejecimiento saludable”.

Declaraciones de interés municipal

*De la concejala Norma López, junto a sus compañeros del Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, se votó un decreto que declara de interés municipal a “el trabajo solidario llevado adelante por la pyme rosarina ‘Cannabis Argentum’, primera marca en el país que registró productos a base de tetrahidrocannabinol (THC), en virtud de un profundo compromiso social con la comunidad y que colabora solidariamente con aquellas familias de escasos recursos que necesitan acceder al cannabis con fines medicinales, proporcionando los productos de forma absolutamente gratuita”.

*Asimismo de la edila López y el concejal Toniolli, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la reedición, en formato serie de 7 episodios, del telefilme “Muertes indebidas” -dirigido por Rubén Plataneo-, estrenado en el año 2005, “que narra la historia de tres mujeres rosarinas y sus familias, víctimas de la desaparición de un ser querido”.

*En el mismo sentido de López y Toniolli, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el libro “Conectados a la vida”, de Mauro Stefanizzi, “sobre la problemática de las personas electrodependientes y sus familias y el camino que recorrieron en la lucha por la aprobación de la ley nacional de electrodependientes, por tratarse de una herramienta fundamental para la concientización y sensibilización de la realidad de las personas electrodependientes, así como la promoción y difusión de sus derechos”.

*Por otra parte y de igual modo de López y Toniolli, del Frente de Todos-PJ, se votó declarar de interés municipal la novela pedagógica “El viaje de Camila y otros relatos”, de Eduardo Marostica, “que intenta transmitir a través de la ficción literaria los contenidos de la educación sexual integral, por tratarse de una herramienta fundamental para la educación sexual de las niñas y niños en el aula”.

*De igual modo del concejal Toniolli y las edilas López y Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se votó declarar de interés municipal al podcast “La segunda muerte del Dios Punk”, producido por el periodista Nicolás Maggi, con el apoyo de Erre Podcast, productora de la radio de la Universidad Nacional de Rosario.

*De las concejalas López y Gómez Sáenz y el edil Toniolli, un decreto que declara de interés municipal “todos los actos y actividades que se realizarán en conmemoración del vigésimo aniversario de los lamentables sucesos acaecidos en nuestro país el 19 y 20 de diciembre del 2001”.

*Igualmente las concejalas López y Gómez Sáenz y el edil Toniolli elaboraron un decreto votado de manera unánime que declara de interés municipal “la tradicional vigilia organizada por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y todos los actos y actividades proyectadas por la conmemoración del 40° aniversario de la gesta de Malvinas, a cumplirse el próximo 2 de abril del 2022 en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que declara de interés municipal “La Peña de Eduardo Sosa”, que se celebra todos los lunes por la noche en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, “por su incansable labor comunitaria que busca, no sólo nutrir culturalmente a nuestra comunidad, sino también brindarles un espacio de disfrute a todos los adultos mayores que participan de la misma”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron la totalidad de los ediles que conforman el cuerpo, se votó un decreto que declara de interés municipal la Campaña de Recolección de Alimentos denominada “Gondolazo”, organizada por el Banco de Alimentos Rosario (BAR) que se realizará el viernes 3 y sábado 4 de diciembre próximo en diferentes supermercados de la ciudad.

Dicha campaña tiene por objetivo “asistir a las entidades beneficiarias que suman sus esfuerzos para garantizar la asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan y que ayudan a reducir el hambre y la malnutrición, así como también a concientizar sobre la importancia del consumo responsable y el involucramiento de la ciudadanía en la reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos”.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la campaña “Más luces menos ruidos 2021”, que se realizará en el curso del corriente mes de diciembre, organizada por TGD Padres Rosario TEA, “cuya finalidad es crear conciencia en la sociedad desalentando el uso de la pirotecnia y el efecto dañino que provoca en particular sobre las personas que sufren trastorno del espectro autista (TEA), siendo la sensibilidad auditiva una de las características principales de este trastorno”.

*Igualmente de la edila León, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el proyecto “Experiencia Pop Up Art Store, que se efectuará desde el viernes 3 hasta el jueves 30 de diciembre, en la Galería Rosario, Sarmiento y peatonal San Martín al 800, de 10 a 18.30, “por tratarse de un espacio único de relación directa con el arte, pensado para acercar a las personas a una experiencia innovadora que los conecta con obras de arte, contando con asesoramiento personalizado, generando sensación de relevancia, interactividad, cercanía y empatía para el público en general”.

*De la concejala Mónica Ferrero, junto a sus compañeras del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que declara de interés municipal el 1° Duatlón Adaptado organizado por la asociación civil “Los Pececitos Rosarinos”, que se realizará el sábado 4 de diciembre, desde las 10, en el circuito “La Zapatilla” del parque Alem, en avenida de los Trabajadores 87.

*De la edila Verónica Irizar, con sus pares del bloque Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Susana Rueda, de Rosario Progresista; se aprobó un decreto que dispone declarar de interés municipal el libro “Peces del Paraná, Guía Ilustrada”, escrito, diseñado e ilustrado por el rosarino Fabio Baena.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, junto a Norma López, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó declarar de interés municipal al grupo EnREDando Salud “por promover acciones a favor de los derechos de las juventudes y acompañar a los adolescentes y jóvenes en la búsqueda de respuestas frente a las múltiples barreras que encuentran para hacer efectivos sus derechos y poder ejercer su sexualidad de manera libre y segura”.

*A partir de una presentación de Músicos Unidos de Rosario, se declaró de interés municipal la realización de la “Kermesse Social y Cultural del Barrio” que con motivo del 15° aniversario de la agrupación se efectuará el sábado 11 de diciembre en San Luis al 4500.