BEGIN:VCALENDAR
VERSION:2.0
PRODID:-//Concejo Municipal de Rosario - ECPv5.8.2//NONSGML v1.0//EN
CALSCALE:GREGORIAN
METHOD:PUBLISH
X-WR-CALNAME:Concejo Municipal de Rosario
X-ORIGINAL-URL:https://www.concejorosario.gov.ar
X-WR-CALDESC:Eventos para Concejo Municipal de Rosario
BEGIN:VTIMEZONE
TZID:America/Argentina/Buenos_Aires
BEGIN:STANDARD
TZOFFSETFROM:-0300
TZOFFSETTO:-0300
TZNAME:ART
DTSTART:20200101T000000
END:STANDARD
END:VTIMEZONE
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Argentina/Buenos_Aires:20200608T080000
DTEND;TZID=America/Argentina/Buenos_Aires:20200608T170000
DTSTAMP:20260611T040257
CREATED:20200608T154718Z
LAST-MODIFIED:20200608T154718Z
UID:27382-1591603200-1591635600@www.concejorosario.gov.ar
SUMMARY:El TUP\, taxis y remis  fueron fuente de debate en la comisión de  Servicios Públicos
DESCRIPTION:En el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”\, del Concejo se realizó la reunión de la comisión de Servicios Públicos. \nLa convocatoria fue presidida por el titular de la misma\, Fabrizio Fiatti\, del bloque Creo. \nFormaron parte de la reunión\, la vicepresidenta de la comisión\, Renata Ghilotti\, de Cambiemos; Pedro Salinas\, por Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno\, del bloque de la Democracia Progresista; Eduardo Toniolli\, por el Frente de Todos –PJ y Mónica Ferrero\, del bloque Socialista. \nEn el transcurso del encuentro de los ediles no se concretó la firma de despachos pero si se debatió intensamente para generar acuerdos  sobre proyectos de distintos bloques  que tienen relación  con los sistemas de transportes públicos de nuestra ciudad. \nFiatti adelantó que se incorporarían oportunamente\, al debate de ideas\,  los dirigentes Marcelo Díaz de Catiltar y José Iantosca por la Cámara de Titulares de Taxis. \nConceptos de Toniolli \nEl concejal\, al iniciar el diálogo\, dio cuenta de un escenario en el que “hay que reformular el transporte de manera transparente para estos momentos tan difíciles” y bregó por lograr un análisis más integral de la cuestión”. \n“Es seguro que habrá que aplicar un cambio radical respecto de algunos indicadores que de deberán estimarse de otra manera”\, agregó Toniolli. \nSeguidamente\, hizo hincapié en estudiar  la posibilidad de incorporar al sistema de medio boleto a un instituto terciario e hizo lo propio con un pedido de cambio de recorrido de una línea del TUP. \nFue entonces que Fiatti  aprovechó para señalar que “las franquicias están pensadas para el sistema de educación formal y que debería aplicarse en este caso planteado una mirada técnica  para el sistema de educación terciaria\, a los efectos de ampliarlo y establecer sus límites”. \nAdemás\, refirió que “se estudiará la cuestión\, ya que por el momento no hay una claridad  sobre las derivaciones de la pandemia\, ni tampoco se ha medido aún su impacto de la crisis que produjo\, por lo que puede resultar negativo\, por el momento\, reformular el sistema”. \nLa edila Mónica Ferrero\, al hacer uso de la palabra objetó el pedido de Toniolli. “No estamos  en condiciones de generar más excepciones\, ya que eso sería irresponsable en estos momentos críticos” y  Ghilotti puntualizó que “en su momento está dispuesta a llevar el tema a una reunión del Ente del Transporte”\, criterio que apoyó el presidente de la comisión. \nZeno pidió que la comisión analice  requisitos para estos casos\, “ya que hay estudiantes que planten que tienen títulos  pero no tienen trabajo\, esto es en otras palabras que hacen esfuerzo por superarse pero no obtienen beneficios”. \n“Iremos\, sin duda\, a un nuevo sistema de transporte\, con cambios en repartos de subsidios nacionales”\, subrayó el edil demócrata progresista. \nRelevancia de datos estadísticos \nToniolli expuso luego acerca de la necesidad de relevar datos en función de los kilómetros recorridos que cubre cada empresa del TUP y dejar de hacerlo en función del número de pasajeros que utiliza el servicio. \n“El defasaje se explica en la calidad del servicio. Además el Ejecutivo demora en brindar otras informaciones complementarias”\, expuso. \nTransporte a demanda \nGhilotti se explayó luego sobre su proyecto\, en el cual se propone repensar la modalidad de sistema de transporte urbano de pasajeros  nocturno a demanda de usuarios\, con la utilización de algoritmos que permitan modificar recorridos\, a los efectos de reducir la falta de  la frecuencia nocturna y de día\, tanto de lunes a viernes como en los fines de semana”. \nReafirmó\, asimismo\, que a su criterio “el sistema sigue siendo deficitario y eso se profundizó\, obviamente\, con la crisis determinada por el coronavirus\, a lo que habría que  agregar todo lo atinente a la problemática de los taxis\, remises y movilidad de la gente”. \nReunión con Javkin \nLa concejala de Cambiemos reveló que mantuvo una entrevista con el intendente Pablo Javkin  sobre el tema de la importancia de la movilidad en la ciudad a mediano y largo plazo. “Ahora la intendencia deberá  tirar la pelota a la cancha  y respetar acuerdos. El proyecto de Roy López Molina se podría analizar en el marco del nuevo sistema”. \nEl legislador local Toniolli admitió que leyó el proyecto sobre transporte a demanda y expuso su negativa “ya que no está contemplado en el pliego  vigente”. \nAgregó luego: “Es posible que se caigan pliegos y empresas en el marco de la fatalidad que implicó esta coyuntura. Es más\, en el proyecto no está explicitada la operatividad que  ya existe  en el servicio de taxis y remises\, por lo que estimo habrá reclamos”. \nEl edil del Frente de Todos hizo referencia luego al Fondo Compensatorio Municipal  y a la necesidad de repensar el sistema en un horario específico o especial. \n“Pensamos repensar la demanda nocturna\, con altos índices de seguridad” argumentó Ghilotti y al profundizar sus apreciaciones hizo mención  al transporte multimodal aplicando temas tales como el uso de bicicletas\, estacionamiento medido y hasta el uso de los monopatines eléctricos\, cuya utilización se ha incrementado con motivo del paro de transporte\, “los que estimamos han quedado desconectados”. \nUna vez más\, al hacer mención a los estudios estadísticos realizados por su bloque  respecto del TUP\, destacó que “la mitad de la ciudad está desconectada del servicio y el proyecto de Roy no habilita esta acción mínima\, por lo que podría generar conflictos”. \nApreciaciones de Marcelo Díaz y Iantosca \nDíaz se dedicó al tema del servicio de taxis y remises ilegales y pidió que las multas  que se cobran por parte del Ejecutivo por faltas\, sean redirigidas\, en parte\, a un fondo que beneficie al sector que actúa en el marco de las reglamentaciones. \nTambién exaltó la labor de las “nuevas cuadrillas de inspectores que detectan taxis y remises ilegales”\, no sin dejar de exponer su preocupación por el proyecto de Roy Molina\, que “genera dudas”. \nEn ese último punto Fiatti le aclaró que  ante la propuesta\, “resta avanzar\, o no\, sobre la cuestión\, tras el correspondiente análisis de la comisión que preside”. \nDíaz\, en el transcurso de su exposición indicó que “muchos taxistas  pidieron una excepción sobre el costo de la patente y la cuestión se la expondremos a los diputados”. Hizo hincapié sobre el carnet del conductor por su precio excesivo anual\, a lo que agregarán el tema de la desinfección de los taxis y su estado técnico”. \nFinalmente\, pidió un nuevo estudio de la comisión sobre la ordenanza de prórroga  por un año para vehículos con vencimiento para vehículos 2019 (ampliación hasta 2020). \nToniolli indicó que vio  proyectos sobre tasa de desinfección y transferencia de vehículos\, así como el proyecto de condonarcioscios\, públicosis  del pago del carnet para choferes profesionales por dos años\, debido a la situación de dominio público. Dijo que estaba de acuerdo con estudiar alternativas para reducir cargas. \nIantosca\, a su turno\, aseveró que “hay 4.000 taxistas  dispuestos a trabajar a favor del sistema y recalcó: “nos convertimos en trabajadores  esenciales debido a la pandemia y por eso queremos ser parte  de los proyectos que se discutan de aquí en más sobre el sistema de transporte de taxis y  remises”. \n  \n  \n  \n  \n  \n   
URL:https://www.concejorosario.gov.ar/actividades/el-tup-taxis-y-remis-fueron-fuente-de-debate-en-la-comision-de-servicios-publicos/
END:VEVENT
END:VCALENDAR