La iniciativa la presentó el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), junto a ediles de otros bloques.
El acto de entrega del reconocimiento como Institución Distinguida de Rosario a la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Prof. Dr. Rafael M. Pineda” se realizó en la tarde de ayer, viernes 22 de octubre, en el recinto de sesiones, en una actividad que presidió el edil Zeno.
En tanto en el palco de honor “Manuel Belgrano” estuvieron el presidente de la Fundación, el Médico Distinguido, Alberto J. Muniagurria, a quien acompañaron los también médicos distinguidos Roberto Tozzini y Hugo Tanno, y el Ciudadano Distinguido en Ciencias Bioquímicas, Oscar Fay.
Asimismo participaron el Médico Distinguido Oscar Botasso; la hija de quien fuera durante varias décadas presidente de la Fundación que ahora lleva su nombre, Marta Pineda de Tozzini, y el Médico Distinguido Jorge Galíndez, al igual que el subsecretario general Parlamentario, Diego Paladini.
La ceremonia se inició con la lectura del decreto por el que se designa a la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Prof. Dr. Rafael M. Pineda”, Institución Distinguida “por su destacado compromiso con la salud pública, su permanente contribución en el área de la asistencia médica, no solo alentando la investigación clínica y fomentando el desarrollo académico de la Facultad de Medicina y de los Hospitales Escuela, sino también respaldando la adquisición de nuevas tecnologías a aplicarse en la atención de salud”.
De Zeno
De inmediato expuso el concejal Zeno, quien señaló que “es un honor ser el autor de esta iniciativa aprobada por unanimidad”, para recordar luego los orígenes de la creación del Hospital del Centenario, en 1910 a partir de una convocatoria del entonces intendente, Isidro Quiroga, y mencionó a algunos de los que hace 110 años trabajaron para dar forma al centro sanitario, “el fundador de mi partido, Lisandro de la Torre; Sugasti, Echesortu, José Castagnino”.
Marcó luego la creación de la Facultad de Medicina, “bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen y en 1977 la Fundación” respecto a la cual recordó los largos años que la presidió Rafael Pineda.
El edil demócrata progresista argumentó la distinción en “la necesidad de apoyar y resaltar el trabajo de aquellas instituciones con marcado compromiso social” e impronta en la ciudad.
De igual modo aludió a algunas de las obras que la Fundación encaró en el hoy Hospital Provincial del Centenario, tales como el Hospital de Día, el área de diálisis, la restauración de la capilla y los jardines.
Emocionado, Zeno recordó que la Fundación lo había reconocido a él y a su hermano, en ocasión de recibir el trasplante de médula ósea, y tras mencionar que en diciembre finalizará su mandato, expresó que “no quería irme sin distinguir a semejante institución”.
Por último les pidió: “Sigan por éste camino y por mucho más trabajo para la comunidad”.
Entrega de la distinción y palabras de Muniagurria
A continuación el concejal Zeno le entregó al presidente de la Fundación, Muniagurria, la copia del decreto por el que se la declara Institución Distinguida; a Fay el diploma correspondiente, y a la hija de quien fuera su presidente, Rafael Pineda, Martha Pineda de Tozzini, la plaqueta junto a un ramo de flores.
En su agradecimiento el doctor Muniagurria recordó que la Fundación surge en 1977, cuando era decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Pablo Recagno Cepeda, “como apoyo a la facultad y al Hospital del Centenario, y al también Hospital Escuela de Granadero Baigorria”.
Memoró luego cuando desde la Fundación surge la idea del Hospital del Bicentenario, “como una refundación”, iniciativa que luego es tomada por la provincia, con la realización del nuevo frente, ascensores, salas. A partir de ello “la Fundación con aportes de María Antonia Astengo y de la Bolsa de Comercio, entre otros, impulsa el Hospital de Día, un nuevo concepto, primero en la ciudad”.
Acotó que a ello le siguieron el área “de diálisis, el salón de usos múltiples (SUM), donde se reúnen Alcohólicos Anónimos, las Damas de Rosa, se efectúan encuentros sobre temas de drogadicción y de maquillaje para pacientes oncológicos; la capilla, los jardines, con bustos y esculturas, entre ellas dos de José Fioravanti -el mismo que realizó los lobos (de la Rambla) en Mar del Plata-“.
Hizo también referencia a proyectos previstos tales como el centro de nutrición y el de trasplante de médula ósea para adultos.
Más adelante aludió al “tiempo de catástrofe con más de 110.000 muertos en la Argentina -provocados por la pandemia del Covid-19, y a los millones en el mundo”, consideró que es “esta una época de transformaciones” y expresó el “convencimiento de un futuro mejor” y en ese marco la tarea de la Fundación para impulsar la salud.
El decreto
Junto a Zeno, del Partido Demócrata Progresista, firmaron el proyecto Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco, de Cambiemos; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
En el decreto se considera que la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Prof. Dr. Rafael M. Pineda” es una importante institución rosarina de las que poseen “un marcado compromiso social y que llevan adelante en forma significativa y decidida, sustanciales acciones en beneficio del bien de toda la comunidad”.
En el texto legislativo y como antecedentes, remarcó una convocatoria realizada por el intendente de Rosario, Isidro Quiroga, quien a principios de 1910 reunió a vecinos para preparar los festejos centenarios de la Revolución de Mayo. De ese grupo de rosarinos surgió la idea de celebrar la fecha con la construcción de un hospital público.
El 6 de mayo de 1910 se presentó el proyecto en los salones del Jockey Club de Rosario, donde se inició el camino de lo que sería el Hospital Provincial del Centenario y luego, la Facultad de Medicina.
El 15 de abril de 1977 se creó la Fundación Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y se le encargó al profesor doctor Rafael M. Pineda su desarrollo.
“En el tiempo transcurrido, de un cuarto de siglo, la fundación construye una rica historia de esfuerzo ciudadano acompañando y sustentando el desarrollo de la Facultad de Medicina, el Hospital Provincial del Centenario y, a través de ellos, beneficiando a la comunidad rosarina y el área”, señaló Zeno en su iniciativa.
Desde agosto de 2001 la institución, por decisión unánime del consejo de administración, y en homenaje a Pineda, quien lo liderara por más de 23 años, adoptó su nombre .
La Fundación tiene como objetivos fundamentales «contribuir permanentemente a la jerarquización de la asistencia médica, y el crecimiento técnico y académico de sus Hospitales Escuela y de su Facultad de Medicina, tanto en su faz de centros referenciales de salud, integrados y articulados a la red provincial, como en la de centro de docencia con formación de alumnos y profesionales. Alentando y respaldando la investigación básica y clínica, y colaborando con el mejoramiento y la sustentabilidad de la atención de salud pública en la región».
«Uno de sus principales objetivos es unir a los graduados, estudiantes y docentes dispersos por el mundo, con su casa de estudios, que les permite encontrarse, conocer sus experiencias, bucear en raíces comunes, y participar activamente con su fuente de formación». indica el decreto.