José Luís Conde es el secretario de Obras Públicas que detalló sobre el funcionamiento del área.
La reunión se desarrolló en el Anexo «Alfredo Palacios» y condujo el encuentro de este martes 29 de marzo el presidente de la comisión, Martín Rosúa de la Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio.
Con Conde
Se recibió al secretario de Obras Públicas municipal, José Luís Conde, para saldar consultas. Rosúa detalló sobre el funcionamiento de la comisión y mostró preocupación respecto a los pedidos de vecinos que son trabajados por la misma pero que no se efectivizan en una respuesta concreta. Por tal motivo sugirió la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto. Asimismo se le acercó un listado de preguntas realizadas previamente por los concejales.
Respecto a la propuesta, el funcionario se mostró predispuesto a mantener un canal de diálogo y precisó que “hay cinco direcciones generales de las cuales tres son operativas: Hidráulica; Arquitectura, y Pavimento y Calzada, con un presupuesto que autoriza Hacienda y que se destinan en un 80 por ciento a pavimento, 14 para Arquitectura y el 6 restante a Hidráulica. Luego alguien debe definir y tomar decisiones”, aclaró.
Por otra parte, Conde mencionó que se realizan licitaciones anuales para bacheo asfáltico “tres empresas tienen dos distritos cada una. Luego hay otra, es decir un cuarto contrato, que es bacheo de hormigón y que tiene injerencia en toda la ciudad”. También aclaró que muchas obras de mayor magnitud son financiadas por el gobierno provincial e incluso también por el nacional.
Ante las dudas planteadas respecto a la calidad de los materiales, su ejecución técnica y el plazo de garantía, el funcionario remarcó que son y se hace como corresponde y cuando algo de eso falla se detectan en inspecciones que se hacen sobre el hormigón. «A los 28 días se saca un bocado del mismo que se manda para analizar y saber si el trabajo esta bien hecho», explicó.
Rosúa cuestionó sobre la ecuación de estar permanentemente arreglando algo o solucionarlo de una solo vez. Sobre esto, Conde precisó que existen bacheos chicos y otros muchos más grandes y que cuando la cantidad de arreglo de bacheo supera lo económicamente conveniente se hace carpeta en la cuadra entera.
A su turno, Salinas consultó sobre la posibilidad de tener maquinarias propias para evitar contratar empresas privadas. A lo que el funcionario respondió que «el problema está en el régimen laboral del empleado público que trabaja seis horas de las cuales, solo se pueden considerar tres, por las demoras que le ocasionan su llegada a la base y la derivación a la obra y viceversa».
En los tramos finales de la reunión, retomaron la idea de generar un espacio de trabajo conjunto y acordaron tener un nexo de comunicación entre la comisión y la Secretaría para poder optimizar el mismo. También realizar un nuevo encuentro en un plazo breve a fin de responder sobre los interrogantes planteados. Salinas además propuso que pueda existir una especie de “pre opinión” del Ejecutivo sobre los expedientes que están en tratamiento y refieren a la temática.
Participaron de la reunión de comisión
El vicepresidente Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y el resto de los integrantes conformados por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, del Volver a Rosario, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.