16 mayo, 2024

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones se votaron ordenanzas que establecen las condiciones para el funcionamiento de salas de juego y entretenimiento; crea el Programa “Rosario habla de suicidio” y el Plan de Prevención de Grooming en Escuelas./ Harán Jornada Pública sobre Ludopatía y Adicción al Juego en Línea.

Propician campaña de difusión para que se abran cuentas en el Banco Municipal de Rosario.

Disponen la adhesión al Programa “Vínculos” de la provincia.

Modifican normativa sobre espacio libre de circulación en veredas cuando se instale mobiliario removible, tales como mesas y sillas.

Preocupación por desigual aumento del presupuesto universitario.

Repudian amenazas a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.

Piden se hagan baños públicos en plazas.

Será Visitante Distinguido el general Martín Balza.

La Favorita será Empresa Distinguida.

Declaran Deportista Distinguido a Ricardo González.

En los primeros tramos de la sesión se aprobó la creación del bloque Justicia Social que integrarán la edila Norma López y el concejal Mariano Romero. En la ocasión la concejala María Fernanda Gigliani, recordó que en la única ocasión en que no acompaño el cuerpo la creación de un bloque, fue el correspondiente a su bancada, Iniciativa Popular, que, mencionó sólo votó ella.

Nueva ordenanza para salas de juego y entretenimiento

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, se aprobó una ordenanza que deroga la Nº 3.335/1979 y sus modificatorias y establece y establece nuevas condiciones para el funcionamiento de las salas de juegos y entretenimientos con fines exclusivamente recreacionales, “siempre que en aquellas ocasiones donde se entreguen ‘premios’ los mismos no sean monetarios y/o en dinero”.

Para dichas salas se establecen dos categorías “A”, salas de entretenimientos infantiles, a las que califica como los establecimientos destinados al funcionamiento de máquinas, aparatos, objetos y/o estructuras de recreación, sean mecánicos, eléctricos, electromecánicos, electrónicos, de destreza o juegos de mesa, orientados exclusivamente a público menor de edad y sus acompañantes. Mientras que la categoría “B” son los destinados exclusivamente al público mayor de edad.

Entre otros aspectos se establece que los locales deberán poseer una superficie mínima de 100 metros cuadrados; contar con iluminación del tipo denominada “de día”, en todo el ámbito del salón y en el caso de los salones categoría “A” deberán tener un frente totalmente vidriado –de manera ineludible-, de modo tal que desde la calles pueda visualizarse perfectamente la actividad interna del mismo.

De igual modo para los locales categoría “A” “queda terminantemente prohibida la existencia y expendio de bebidas alcohólicas”. También para dichos locales se los autoriza a destinar uno o más sectores específicos para el festejo de eventos y/o fiestas infantiles. En tal caso podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas siempre que sean sin alcohol.

Por su parte para los establecimientos de categoría “B” se determina que podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas, “cumpliendo con las condiciones necesarias para ello y como actividad accesoria a la de sala de juegos”.

Asimismo se indica que el o la titular de tales establecimientos, deberá aludir al carácter que reviste el mismo, según la clasificación, “A” o “B” e incluir, cantidad de aparatos con que cuentan, tipo, modalidad y característica de funcionamiento de cada uno, con la fotografía de estos.

Explicó el proyecto su autor, el edil Fiatti, y también intervinieron las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien expresó su abstención, y Norma López, de Justicia Social.

Programa “Rosario habla de suicidio”

Del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Mariano Roca, Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Ana Laura Martínez, del Pro, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical, se votó una ordenanza que crea el Programa “Rosario habla de suicidio”, con el objetivo de abordar la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio.

Se plantean entre las funciones del Programa, capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio, las que serán de carácter obligatorio para los integrantes de la Secretaría de Salud Pública, dado que se la determina como autoridad de aplicación.

De igual modo deberán capacitarse trabajadores de los Centros Cuidar, de los polideportivos municipales, los espacios culturales que dependen del municipio y los Centros Municipales de Distrito (CMD).

Habrá asimismo formaciones y capacitaciones abiertos a profesionales de la salud, la educación, el deporte, la seguridad, la política, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y “todos los actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis”.

Será también función del Programa la realización de campañas de comunicación y difusión sobre la problemática del suicidio, en redes sociales de la Municipalidad, circuitos cerrados del transporte público, centros de salud, centros municipales de distrito, radio y televisión.

Igualmente se determina la creación de equipos interdisciplinarios especializados en la prevención y posvención de la problemática del suicidio.

Asimismo se declara el 10 de septiembre como Día Municipal de la Prevención del Suicidio en concordancia con el Día Internacional y Nacional.

En el marco del Programa se crea la Capacitación en Prevención y Abordaje del Comportamiento Suicida, la que tendrá como objetivos brindar herramientas para la detección de factores de riesgo y alarma, así como también factores de protección; fortalecer las aptitudes destinadas a la contención  y acompañamiento de personas atravesando situaciones de crisis o riesgo y sus familias y promover habilidades para realizar una escucha activa, sin estigmas ni prejuicios, procurando el armado de las redes necesarias para un acompañamiento eficaz”.

Sobre el tema habló el concejal Raspall.

Plan de Prevención de Grooming en Escuelas

Asimismo del edil Raspall, de Arriba Rosario, sus pares de bancada Schmuck y Roca; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Ana Laura Martínez, del Pro, se dio curso a una ordenanza que crea el Plan de Prevención del Grooming en el ámbito de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario y se precisa que la normativa se enmarca en el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, establecido a través de la ley Nº 27.950, la ley de Educación Nacional Nº 26.206 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Se fijan como objetivos del Plan implementar espacios de reflexión/talleres en las escuelas de la ciudad para trabajar directamente con las y los alumnos esta temática; ofrecer espacios de capacitación para docentes y no docentes, y concientizar y sensibilizar a la población general a través de los medios de comunicación y acciones masivas.

Explicó la iniciativa el concejal Raspall quien precisó números sobre la temática y aludió a una normativa del ex edil Roberto Sukerman y la concejala Norma López, que creaba una campaña en escuelas sobre la cuestión.

Jornada Pública de Ludopatía y Adicción al Juego en Línea

De la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una resolución por la que se convoca a una Jornada Pública de Ludopatía y Adicción al Juego en Línea, “con el objeto de constituir un espacio de reflexión y estudio sobre esta problemática”.

Se precisa que serán invitados funcionarios de las diferentes áreas del Estado, legisladores y miembros de las organizaciones sociales y políticas que hayan trabajado en el abordaje de la problemática.

Se refirió al tema la concejala Irigoitia.

Modifican normativa sobre espacio de circulación en veredas

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, se modificó el punto II.3.10.1 del capítulo II del Reglamento de Edificación, sobre colocación de mobiliario removible en aceras –en locales gastronómicos, tales como mesas, sillas bancos y sombrillas- y se determina que el espacio de circulación peatonal, considerado “volumen libre de riesgo” o “espacio de circulación libre”, se determinará teniendo en cuenta el ancho de la vereda y las condiciones particulares del sector.

De tal manera deberá ser de 1,20 metros para veredas de hasta 4,50 metros; de 2 metros para veredas de más de 4,50 metros y de 1,50 metros para veredas con ensanchamiento de esquina, según la ordenanza Nº 9.028/13.

Se abstuvo la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  quien mencionó que era una modificación a una norma ya votada.

Preocupación por desigual actualización de presupuesto universitario

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien bajó a una banca y fundamentó la iniciativa, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “expresa su preocupación frente a la desigual actualización presupuestaria por parte del gobierno nacional quien ha otorgado únicamente un incremento del 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.

De igual modo el Concejo Municipal “manifiesta su acompañamiento y brega por el inmediato incremento de igual monto para la Universidad Nacional de Rosario y para las 60 universidades que conforman el sistema universitario de nuestro país”.

También expusieron la concejala Norma López, de Justicia Social, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Repudian amenazas a estudiantes de la UNR

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde y Julián Ferrero, y Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, se aprobó una declaración en la que el cuerpo repudia enfáticamente las amenazas provocadas contra la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes y contra un militante y estudiante de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario, “por considerarse un hecho gravísimo, y condena todo acto de amedrentamiento y persecución política. Este Concejo manifiesta su solidaridad y acompañamiento a ambas víctimas, sus familiares y a las organizaciones de las que forman parte y brega por el esclarecimiento judicial de estos hechos y la correspondiente sanción a los responsables”.

Sobre el tema hablaron la concejala Pellegrini; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Campaña de difusión sobre el Banco Municipal de Rosario

Del edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice una campaña permanente de difusión de los beneficios en la apertura y utilización de cuentas bancarias del Banco Municipal de Rosario, segmentada a personas físicas o jurídicas que encuentren realizando el trámite de habilitación municipal de su establecimiento.

Se destaca que “dicha campaña tiene como objetivo principal canalizar la actividad económica local a través de la banca pública municipal, fomentando su alcance, volúmen de cuentas y operaciones”.

Tal campaña, se consigna en el decreto, incluirá, al menos, la difusión a través de las páginas web de la Municipalidad en los sitios relacionados al proceso de habilitación municipal, con la incorporación de links que redireccionen a la página web del Banco Municipal y difusión a través del correo electrónico institucional a aquellas personas que hayan iniciado el trámite de habilitación municipal, entre otros.

Se encomienda asimismo al Ejecutivo municipal que realice una campaña permanente de difusión y promoción masiva sobre los beneficios en la apertura y utilización de cuentas bancarias del Banco Municipal, entre otros modos, a través de la instalación de cartelería en los centros municipales de distrito.

Presentaciones al Programa “Vínculos”

 De la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, se dio curso a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que concrete todas las disposiciones necesarias para realizar presentaciones al Programa provincial “Vínculos”, “el cual está orientado a realizar un trabajo coordinado y permanente con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, a fin de gestiona las acciones y estrategias pertinentes para prevenir el delito, y reducir la violencia de acuerdo  a las necesidades de cada comunidad”, a través de diferentes líneas de trabajo.

Baños públicos en plazas

Del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, con sus pares de bancada, Julia Eva Irigoitia y María Fernanda Rey; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de construir baños públicos en las plazas Sarmiento, ubicada entre las calles San Luis, Entre Ríos, Corrientes y Mendoza, y Montenegro, en el predio de San Luis, peatonal San Martín, San Juan y pasaje Barón de Mauá, al igual que en las adyacencias del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), donde se ubican las plazas Julio Maiztegui y Alicia Moreau de Justo, en el área de Moreno, San Luis, Rioja y Balcarce.

Entre otros aspectos se plantea que los baños sean antivandálicos; accesibles para personas con discapacidad; cuenten al menos con un cambiador para bebés; sensores de presencia, proximidad, acercamiento o automáticos sin contacto en los lavamanos, inodoros, secadores de mano, urinales y expendedores de papel y jabón, y contar con personal específico encargado de la limpieza y mantenimiento.

Sobre el tema expuso el edil Cavatorta.

Sobre comisarías y estaciones policiales

Igualmente del edil Cavatorta, junto a López, Gigliani, Irigoitia, Rey y Romero, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial, específicamente el Ministerio de Seguridad, información respecto a si existe un plan de reapertura de comisarías, con un detalle del mismo, y si existe un plan de reimpulso de las estaciones policiales polimodales o distritales, también conocidas como mega estaciones.

Consulta también sobre la cantidad de comisarías y destacamentos policiales existentes en la ciudad, con el detalle de los que se encuentran operativos; respecto a cuáles fueron las comisarías o destacamentos inaugurados desde el 2021 a la fecha, y cuáles son los que se proyectan habilitar en los próximos dos años, con la fecha aproximada de apertura.

Por otra parte se pregunta si existen planes de refacción, mejoramiento y/o conservación de los inmuebles en los cuales funcionan las comisarías de la ciudad, con el detalle de los mismos y sus plazos de ejecución y acerca de la cantidad de estaciones polimodales o distritales y de los centros territoriales de denuncias en funcionamiento.

Fundamentó la iniciativa el edil Cavatorta, y también expusieron el concejal Federico Lifschitz, del bloque Socialista, y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, quien se abstuvo.

Solidaridad con trabajadora de la Ansés, integrante de Generación Malvinas.

En el inicio de la sesión, y con la presencia en la barra de trabajadores de la Ansés, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de Generación Malvinas, y de organizaciones sociales, el Concejo Municipal aprobó una declaración en la que “expresa su preocupación, solidaridad y acompañamiento a Andrea Gómez, trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) Unidad de Atención Integral (Udai) Rosario, integrante de Generación Malvinas, despedida recientemente de dicha repartición e insta a las autoridades respectivas a reconsiderar su reincorporación en cumplimiento de la reparación establecida normativamente para los ex combatientes de Malvinas”.

Sobre el tema hablaron Jesica Pellegrini y Caren Tepp de Ciudad Futura; Norma López, de Justicia Social, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Beneplácito por una sentencia

De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Norma López, de Justicia Social, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, se dio curso a una declaración en la que el “Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito por la sentencia del Juzgado de 1ra. Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 13ª Nominación de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en los autos caratulados ‘Carello, Paula Irene C/ Sanatorio y otros S/ daños y perjuicios’, en el cual se condena al médico interviniente (hoy sus herederos) y al Sanatorio donde tuvo lugar la atención médica (y a sus respectivas aseguradoras), por constituir el primer fallo en la historia judicial de la Argentina en que una pretensión por daños y perjuicios, en el marco de un reclamo por violencia obstétrica y mala praxis médica trata integralmente, con perspectiva de género y mirada desde los tratados internacionales de derechos humanos, la temática, haciendo lugar a ello”.

En la declaración también se expresa que: “Asimismo, constituye un hito en la lucha de millones de mujeres y personas gestantes que han sufrido este tipo de violencia y que no han podido (por distintos motivos) denunciar ni reclamar judicialmente, por lo acontecido. Conforme declara la sentencia en el caso de Carello, ‘quedó probado en este caso que el parto respetado todavía no alcanza un grado de conciencia suficiente en orden a garantizar a las personas gestantes el pleno goce de sus derechos’. Sosteniendo también que ‘se requiere un compromiso activo del personal de salud y de las instituciones sanitarias para promover avances concretos en la vigencia del plexo normativo vigente’. Así también menciona ‘dada la prueba colectada que revela la necesidad de promover más y mejor capacitación sobre el parto respetado y la violencia obstétrica’. Asimismo exhortamos a la profundización de las acciones de capacitación que promuevan la vigencia efectiva de los derechos reconocidos por la legislación vigente”.

Intervino en el tema la concejala Gigliani.

Martín Balza, Visitante Distinguido

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario al general Martín Antonio Balza, “veterano de la guerra de Malvinas, por su compromiso con la política democrática y el respeto inclaudicable por los derechos humanos”, quien mañana, viernes 17, a las 18, disertará en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.

La Favorita, Empresa Distinguida

Igualmente de la edila Amalevi, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó un decreto que declara Empresa Distinguida de la ciudad de Rosario a La Favorita “ubicada en el inmueble comercial más emblemático del centro de la ciudad, por contribuir al crecimiento de la producción y generación de empleo local, sin perder de vista el gran valor patrimonial, sentimental y cultural que tiene para todos los rosarinos”.

Ricardo González, Deportista Distinguido

Del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Marisol Bracco, de Volver a Rosario; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Carlos Cardozo, del Pro, se declaró Deportista Distinguido de la ciudad de Rosario al golfista Ricardo González, “por su destacada y extensa trayectoria en el golf nacional e internacional”.

Piden den cumplimiento a diversas normativas

*Del concejal Mariano Romero, de Justicia Social, su par de bancada Norma López, y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, un decreto que requiere se dé cumplimiento a uno anterior el Nº 64.488 que pedía se garantice el cumplimiento del horario nocturno del recorrido de la línea 121 del transporte urbano de pasajeros en el sector comprendido por bulevar 27 de Febrero, colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación, Carlos Uriarte, Gervasio Colombres y Rodolfo Rivarola.

*Asimismo del edil Romero, junto a la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, un decreto que requiere se cumpla el Nº 63.901, del 18 de mayo del 2023, que encomendaba al Departamento Ejecutivo garantice el servicio de barrido y limpieza, la reparación y/o reposición de los contenedores de residuos, la desobstrucción de los desagües a cielo abierto y bocas de tormenta y la instalación de un refugio del trasporte urbano de pasajeros en la parada Nº 6.131, en la zona comprendida por México, Juan B. Justo, Nicaragua y pasaje Toba, en el barrio R 90.

*Del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y Federico Lifschitz, de la bancada Socialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que proceda al cumplimiento y reglamentación, en caso de corresponder, de la ordenanza Nº 10.046/20 que establece la puesta en marcha de la Campaña de Información y Prevención sobre Estafas Telefónicas y Secuestros Extorsivos orientada a adultos mayores.

*También del edil Blanco, junto a la concejala Bracco, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a uno similar, el Nº 63.390, que pide información sobre el funcionamiento del Teléfono Blanco Gratuito, creado a partir de la ordenanza Nº 9.418.

*Del edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, un decreto que solicita al Ejecutivo municipal dé cumplimiento a uno anterior, el Nº 53.934, del 27 de septiembre del 2018, que requería la ampliación del recorrido de la línea 145 del transporte urbano de pasajeros hasta la zona donde se encuentra el Centro Educativo Cuatro Vientos, en el barrio Cabín 9.

*Igualmente del concejal Calatayud, un decreto que plantea se cumpla uno anterior, el Nº 63.327, del 5 de abril del 2023, que establece la construcción, refacción y reapertura de baños públicos en parques o plazas de la ciudad.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que requiere se cumpla con lo dispuesto en la ordenanza Nº 8.903, que establece la Calle Recreativa, y la implemente en la avenida Rouillón, desde Amenábar hasta bulevar Seguí, en barrio Triángulo, tal como se determinó en el 2019.

*De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, y sus compañeros de bloque, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Julián Ferrero, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento a uno anterior, el Nº 64.696/23, en el que se solicitaba información sobre la implementación de la ordenanza Nº 7.703/2004 y sus modificatorias que regula los requisitos y condiciones a cumplimentar para el ejercicio del comercio en la vía pública o en espacios verdes de la ciudad.

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, se dio curso a un decreto que requiere al Ejecutivo municipal para que responda a la minuta de comunicación Nº 26.260 que solicitaba información sobre estacionamiento medido para frentistas.

Se refirió al tema la edila Irigoitia.

En tanto respecto a todos los pedidos de cumplimiento habló la concejala Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y desde el oficialismo la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Otras iniciativas

*Del concejal Carlos Cardozo, del Pro, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar el pavimento a nivel definitivo en la avenida Uriburu, desde Ayacucho a avenida Abanderado Grandoli.

*Del edil Mariano Romero, de Justicia Social, sus compañera de bancada, Norma López;  Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que inspeccione las viviendas ubicadas sobre ambos márgenes de la barranca del brazo seco del arroyo Saladillo, desde el puente que une a las calles Lituania y Lamadrid, a la altura de la calle Dinamarca, hasta su desembocadura en la unión del arroyo Saladillo con el río Paraná, a los efectos de determinar las condiciones de seguridad y la habitabilidad de las mismas.

Se pide que, tras la inspección, y en caso de ser pertinente, se gestionen las obras necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y habitabilidad de tales viviendas.

Explicó la iniciativa el edil Romero.

*Asimismo del concejal Romero un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en la calle Colón y su continuidad, Patricias Argentinas, en el tramo entre Ayolas y la avenida Uriburu, inclusive.

*A través de otro decreto el edil Romero, su par del bloque Justicia Social, López, y María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista requieren al Ejecutivo municipal un informe detallado sobre la logística de asistencia mediante cubas que tiene responsabilidad la Municipalidad, desde el 10 de diciembre pasado y hasta el 1º de abril. Se pide se precise zonas asistidas mediante camiones cisternas o con cubas de agua disponibles para la tarea por parte del Departamento Ejecutivo; periodicidad de la asistencia y cantidad de personal destinado a la tarea.

De igual modo se inquiere si existe coordinación con la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) para el abastecimiento de agua potable mediante este sistema, y si existiese cuáles son las zonas que asiste cada una.

*También del edil Romero, junto a Rey y López, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que incluya en su planificación el reciclado y repavimentación de la calzada en 5 metros de ancho para todo el trayecto del Camino de los Quinteros, entre calle 2106 y avenida Ovidio Lagos, en una extensión de 770 metros de largo, con perfilado de banquinas y rectificación de los desagües a cielo abierto.

*Del edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de la instalación de iluminación led antivandálica en los alrededores del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli” (Isef Nº 11), en Ovidio Lagos 1997.

*De la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, a quien acompañaron Mariano Romero, de Justicia Social, y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal informe sobre los criterios para el otorgamiento de subsidios vinculados a deporte adaptado; cantidad de beneficiarios, con sus datos institucionales, personales y del monto del aporte; tipos de proyectos ejecutados y deportes o deportistas asignados Por otra parte se consulta sobre la existencia de otras herramientas de apoyo a quienes practican deportes adaptados, y sobre becas a deportistas amateurs con discapacidad.

De igual modo se consulta sobre el Fondo para el Apoyo a la Actividad Deportiva Amateur, el monto ejecutado en el 2023 y el monto disponible para el 2024.

*Del edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) un informe de accidentes de tránsito ocurridos durante el corriente año en los que se encuentren involucrados móviles policiales y las consecuencias de los mismos.

Por otra parte se requiere al Ejecutivo municipal que solicite ante el Poder Ejecutivo provincial un informe sobre la cantidad de siniestros viales en los que se encontraron involucrados móviles policiales; porcentaje de pérdidas de vidas humanas, de heridos de gravedad, y de daños materiales, al igual que el contexto y la situación material de los móviles policiales al momento de los siniestros.

De igual modo se consulta si existe alguna directiva, reglamento, manual de procedimientos, protocolo de actuación o pautas oficiales para la conducción de móviles en intervenciones policiales y en qué consiste el mismo, y en el mismo sentido si existe algún programa o protocolo para asistir a las víctimas de accidentes en casos de pérdidas de vidas humanas, heridos de gravedad, daños morales y lesiones y en qué consiste el mismo.

*Del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, junto a quien suscribieron la iniciativa; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, del Pro; Mariano Romero; de Justicia Social; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y Alicia Pino, del bloque Socialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que evalúe y gestione iluminar de color verde todos los edificios públicos de la Municipalidad –Palacio de los Leones, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar)-, las aguas danzantes de lago del parque de la Independencia; el “Barquito de Papel”, en avenida Francia y avenida de la Costa Estanislao López; la Fuente de las Utopías, en avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral, y el Monumento Nacional a la Bandera, el jueves 30 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos.

*De la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, sus pares de bancada, María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, y Mariano Romero, de Justicia Social, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestione información respecto al monto total recaudado en la subasta pública de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales que se desarrolló el pasado 25 de abril en la ciudad; el monto correspondiente destinado o a destinar a las políticas indicadas en la ley provincial Nº 13.579, y si se ha determinado el destino específico de lo recaudado y la forma en la que se llevará a cabo.

*Igualmente de la concejala Irigoitia; Norma López y Romero, de Justicia Social, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe si el Laboratorio de Datos entró en funciones, en qué fecha y cuáles son las mismas; qué cantidad de personal está afectado y cuál es el organigrama; si existe un plan de trabajo y, en tal caso, en qué consiste; con qué recursos técnicos cuenta, y cuál es la asignación presupuestaria que tiene destinada.

*Asimismo de la edila Irigoitia, sendos decretos que solicitan al Ejecutivo municipal que gestione ante el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial información sobre la cantidad de estudiantes universitarios inscriptos al Boleto Educativo Gratuito; cuál es el circuito operativo para realizar la inscripción y si se está trabajando para simplificar y mejorar los medios de acceso y los procedimientos y evaluación técnica que se realiza sobre los soportes tecnológicos del sistema. El restante requiere al Ejecutivo municipal precise sobre la cantidad de estudiantes universitarios inscriptos al medio boleto estudiantil, respecto a cuál es el circuito operativo para realizar la inscripción al beneficio y si se trabaja para su mejoramiento y una evaluación técnica sobre fallas, accesibilidad y facilidad de uso.

*Del edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, junto a Norma López, de Justicia Social, y Alicia Pino, del bloque Socialista; un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de luminarias led antivandálicas en la calle Rubén Darío entre Los Perales y San Gerónimo, en barrio Industrial.

*Del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, se aprobaron dos decretos que requieren se estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en la calle Nicaragua entre la avenida Génova y Tobas, en barrio Larrea, y en calle Gambartes entre Kennedy y Blanqui, en barrio Parquefield.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de repavimentar la calle La República entre Tarragona y González del Solar, en barrio Fisherton.

Reconocimientos

De la concejala Norma López, su par de Justicia Social, Mariano Romero; María Fernanda Rey de la bancada Justicialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que declara Compañía Artística Distinguida de la ciudad de Rosario a Kashimà, “en conmemoración a sus 10 años de trayectoria, a cumplirse en el mes de mayo de 2024, y por su aporte a la construcción de nuestra identidad cultural”.

*De la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor a Romina Tamburello y Federico Actis, directores de la película rosarina “Vera y el placer de los otros”, nominada a los premios de la Crítica 2024 del D’A Festival Cinema Barcelona, dado que “ambos son un gran reflejo del potencial cultural que tiene nuestra ciudad”.

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Mariano Romero y Norma López, de Justicia Social, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor a Luisina Giovannini, “la tenista más joven de la historia en jugar con la selección argentina”.

*De la concejala Gigliani, de IP; Romero y López, de Justicia Social, e Irigoitia, del bloque Justicialista, se votó un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor a la abogada Paula Carello “por su invalorable aporte en pos de la visibilización de la violencia obstétrica como violencia de género en la provincia y la ciudad y, por su compromiso con la promoción de prácticas más humanizadas en el ámbito de la salud materna que llevaron a que Rosario sea la primera ciudad del país en tener una ordenanza sobre parto y nacimiento respetado, y que Santa Fe adhiriera a la ley de Parto Respetado, luego de más de 15 año de la sanción de la ley nacional”.

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Mariano Romero, de Justicia Social; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Alicia Pino, de la bancada Socialista, se votó un decreto que declara de interés municipal el libro creado y llevado adelante por el escritor Marcelo Muiños, “Las Raíces del Canto, conversaciones sobre música popular”, “por su aporte significativo a la escena cultural local en términos de la sistematización y difusión de nuestras tradiciones”.

*De la concejala Nadia Amalevi, del Arriba Rosario, junto a su par de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el XXII Congreso Argentino de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Aidis (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) “Ingeniería, resiliencia y circularidad”, que se realizará en el salón Metropolitano, en el shopping Alto Rosario, del miércoles 12 al viernes 14 de junio próximo.

*Del edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, con su par de bancada, Alicia Pino, y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, se declaró de interés municipal el Conversatorio sobre Fibromialgia que realizará la Asociación Civil Fibromialgia Renacer Rosario (Acifirr), junto a los profesionales de la salud, Marisa Jorfen, Mirko Giordano, Eleonora Ferreyra y Ayelén Pace, el viernes 31 de mayo, en el salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Concejo Municipal, “por tratarse de una actividad cuyo objetivo es concientizar y difundir acerca de esta enfermedad crónica que afecta la calidad de vida de muchas personas que padecen la misma”.

*De la concejala Norma López, de Justicia Social, su par de bancada, Mariano Romero; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Julia Eva Irigoitia y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la realización del encuentro polideportivo comunitario “San Martín Copa 2024”, que se efectúa en las instalaciones del Club San Martín, Valentín Gómez 3765, desde el domingo 14 de abril pasado y hasta  el sábado 25 de mayo próximo, “por contribuir a la generación de mayores lazos sociales y comunitarios a través del encuentro en el deporte”.

*Del edil Carlos Cardozo, del Pro, junto a su par de bancada, Ana Laura Martínez, se votó un decreto que declara de interés municipal la 4ª fecha del Campeonato Gran Prix del Litoral, que se realizará el sábado 8 y domingo 9 de junio en el Yacht Club Rosario, “acontecimiento deportivo de vela de gran relevancia y prestigio”, que convoca a más de 500 competidores de diversos lugares del país.

*De la concejala Ana Laura Martínez, del Pro, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la segunda edición de la “Fashion Week” que se efectuará el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de junio próximo en el edificio de La Favorita, peatonal Córdoba y Sarmiento, “dando un claro apoyo a la actividad cultural que se despliega en nuestra ciudad”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, un decreto que declara de interés municipal la presentación del libro “Violencias, salud colectiva y modos de vida en Rosario y Tlajomulco de Zúñiga”, desarrollado por la Universidad del Gran Rosario (UGR), en conjunto con el Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara, México, que se realizará el jueves 23 de mayo próximo, a las 12.30, en la sede Rosario de la UGR, Corrientes 1254.

*Del edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, y su par de bloque, Sabrina Prence, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la realización del test-match internacional entre las selecciones de voleibol masculino de Argentina y Serbia, que se efectuará el jueves 30 y viernes 31 de mayo en el estadio cubierto del Club Atlético Newell`s Old Boys, en el parque de la Independencia.

*A partir de una presentación del Ateneo “Arturo Jauretche” de Rosario, se declaró de interés municipal el homenaje a Arturo Jauretche, a 50 años de su fallecimiento, que se efectuará el sábado 25 de mayo próximo, a las 10.30, ante el busto que lo recuerda, en la zona de Chacabuco y 3 de Febrero, en el parque Urquiza, y organizado por dicho ateneo.

*A partir de una presentación de la Asociación Civil MoveRSE, la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica, y Tijeras Solidarias Rosario, se declaró de interés municipal el proyecto “Circulando Esperanza”, consistente en la colocación de contenedores de tapas de botellas en varios puntos de la ciudad a los fines de la recolección de tapitas plásticas siendo lo producido utilizado para ayudar a pacientes oncológicos, promoviendo la economía circular y el cuidado del ambiente.

*A partir de una presentación de particulares se declaró de interés municipal el Conversatorio en el marco de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados, que se realizará el sábado 25 de mayo próximo, en el “Petit Salón” de la Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.