La reunión se realizó en el recinto de sesiones y contó con la presencia de concejales, representantes de asociaciones de adultos mayores y similares.
Un recinto de sesiones colmado fue el marco de la presentación de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, proyecto presentado por la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas (Frapam) y el Foro de la Tercera Edad del Concejo Municipal y debatido en la comisión de Salud y Acción Social.
Dicha Defensoría tendrá como finalidad la promoción y defensa de los derechos de las personas mayores, reconocidos por la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tratados internacionales, la Constitución de la provincia de Santa Fe y normas complementarias, y plexo normativo aplicable, asumiendo la defensa de los derechos en el ámbito público y privado.
En el articulado del proyecto presentado, se incluyen las siguientes funciones propias de la Defensoría:
• Velar por el cumplimiento efectivo de los derechos y garantías que gozan de la protección del orden jurídico establecido para las personas mayores.
• Convocar a las entidades públicas y privadas para que se capacite al personal en prácticas de buen trato con las personas mayores.
• Promover mancomunadamente con las organizaciones de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, centros de jubilados, federaciones) campañas de sensibilización para erradicar el edadismo en la comunidad.
• Actuar como interlocutor para garantizar el acceso a las prestaciones sociales y de salud ante los organismos pertinentes, tales como el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).
• Garantizar la difusión y el acceso a la información, sobre el contenido de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
• Proponer al Departamento Ejecutivo municipal, un plan de acción en consulta con universidades, consejos profesionales y organizaciones de la sociedad civil, para la concreción de una agenda urbana en materia de espacios públicos, servicios, transporte, vivienda, participación social y comunitaria, inclusión y apoyo a las diversidades, amigable con las personas mayores.
• Brindar asesoramiento en casos de violencia, abuso y maltrato de las personas mayores, dando asimismo intervención inmediata a los organismos competentes.
En el acto de presentación estuvieron presentes los y las ediles Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Juan Monteverde y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y la presidenta de la comisión de Salud y Acción Social, Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Además de los y las ediles anteriormente nombrados, se encontraban en el recinto de sesiones el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas; el ex presidente del Concejo, Emeterio Pastor; Santiago Arrieta, presidente del Foro de la Tercera Edad; Arnoldo Weisburd, gerente de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Ansés Rosario; Analía Ratner, secretaria general de Asociación Bancaria, seccional Rosario, y Silvia Forte, directora general de Educación del Concejo Municipal, entre otros.
Los discursos
El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente primero del cuerpo, el edil Cavatorta: “Para el Concejo es un gusto tenerlos, realizar un hecho histórico como es defender los derechos de las personas adultos mayores. Nunca dejemos de luchar, de creer y de mirarnos con el otro, construyendo algo juntos al mismo tiempo”.
Posteriormente, la impulsora del proyecto, la edila Irigoitia fue quien se dirigió a los presentes: “Quiero agradecer especialmente a la concejala Susana Rueda, presidenta de la comisión de Salud y Acción Social, quien desde el primer momento asumió el compromiso en el marco de una reunión que mantuvimos con todos los presidentes de bloque para trabajar codo a codo para construir una redacción que los concejales pudiéramos acompañar”.
“Si algo acompañó este proyecto, fue que concejales y concejalas de diferentes espacios políticos estuvieron a la altura de escuchar, de aprender, de materializar y volver realidad una propuesta que surgía de este colectivo que tiene una capacidad de movilización increíble” amplió Irigoitia.
Por parte de Frapam tomó la palabra Santiago Arrieta, quien además es el presidente del Foro de la Tercera Edad: “Debemos hacer un reconocimiento a todos los sectores políticos de este Concejo por el consenso que nosotros estamos apuntalando, para poder concretar esto que lo único que busca es mejor calidad de vida”.
Monteverde, edil del bloque de Ciudad Futura, se expresó al respecto: “Todos sabemos que las cosas importantes en la vida se consiguen peleando, nada se consigue de manera rápida y fácil, y ustedes son un gran ejemplo para todos nosotros. Gracias a ustedes, hoy nosotros podemos estar acá, el mayor de nuestros respetos”.
Para concluir con los oradores, la concejala Rueda, presidenta de la comisión de Salud y Acción Social señaló: “Tal y cómo está demostrada la historia y la biología, los setenta son los nuevos sesenta, y los sesenta son los nuevos cincuenta, por lo que hemos aprendido a convivir con muchos adultos mayores que siguen trabajando por una cuestión de absoluta vitalidad, y esto debería ser acompañado por la normativa, sino por la sociedad en absoluto, lamentablemente esto a veces no ocurre y obliga a que existan defensorías para adultos mayores como la que estamos presentando hoy”.
El acto terminó con la entrega de una plaqueta de manos de Gustavo Mena para el Concejo Municipal, recibida por los ediles Irigoitia y Cavatorta.