12 septiembre, 2023

Proponen la difusión de libros de producción local

En la comisión de Cultura de hoy, se dio despacho además a diversas iniciativas que promueven distinciones y declaraciones de interés

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y  presidió la titular de la comisión de Cultura, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Expedientes con despacho

Recibieron despacho, de un particular, la declaración de interés municipal de la 7° Jornada de Educación Técnica Artística “Experiencias Emergentes” gestionada por la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3.031 «Gral. Manuel Belgrano».

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, la declaración de interés municipal del show artístico y musical “Giros, Revisitado”, dirigido por Gonzalo Aloras. Propuesta que ofrece «una emocionante recreación en vivo del legendario álbum de Fito Páez del año 1985, complementado con otras canciones emblemáticas de su repertorio». 

Asimismo de la edila Gigliani, un decreto que otorga Diploma de Honor a Ángela Vittoria Dómine Zeano «por su destacada participación en los distintos torneos nacionales, sudamericanos e internacionales en la práctica de Optimist, representando a la Argentina y a Rosario de la mejor manera». 

De la edila Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que, le asigne un tiempo por jornada diaria para el Centro Cultural Molisano, el Club Social Argentino Irakí y la Asociación Casa Familia Siciliana en el escenario central del próximo Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, la declaración de interés municipal de la Segunda Jornada de Nutrición basada en Plantas, «Salud, Ética y Soberanía Alimentaria», que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

De la concejala Nadia Amalevi, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal para que, realice las gestiones necesarias a los efectos de que en una de las vidrieras del local ubicado sobre la peatonal Córdoba, en la esquina con Corrientes, y donde se venden libros de las editoriales Municipal y de la Universidad Nacional de Rosario, se exhiban libros elaborados por editoriales independientes de la ciudad.

También de la edila Amalevi, la declaración como Visitante Distinguida de la ciudad de Rosario a Soledad Pastorutti, «prestigiosa cantante, compositora, actriz y conductora argentina, quien con su música renovó y resignificó la cultura folklórica argentina generando que los jóvenes se acerquen a esta corriente musical. Además y gracias a su destacada trayectoria, posicionó al género femenino en lo más alto del mundo artístico». 

Por otra parte, asimismo de la concejala Amalevi, la declaración como Banda Distinguida de la ciudad de Rosario, a Gato Mula Project «por representar y difundir la cultura del tango, resignificando con su música la tradición argentina».

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, la declaración como Artista Distinguida Post Mortem de la ciudad a Isabel María Taboga, «por su valioso aporte en el campo de la danza y en la promoción y jerarquización de una educación artística pública e inclusiva».

Por otra parte, de un particular, la declaración de interés municipal del «Rover Moot Rosario 2023», un encuentro de jóvenes entre 17 y 21 años de diferentes lugares del país que se reúnen para vivir y compartir el espíritu scout. Se realizará los días 22 al 24 de septiembre del corriente año.

Del concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, la declaración como Deportista y Entrenador Distinguido de la ciudad de Rosario a José Aurelio Pascuttini,»por su desempeño profesional como futbolista, y por su incansable labor vinculada a la formación de jugadores profesionales, dejando un verdadero legado en la metodología de trabajo».

De igual modo del edil Tessandori, la declaración de interés municipal a la 17ª edición de la exposición bienal organizada por la Casa Salesiana San José de Rosario, que se realizará durante el 30 de noviembre y 1º de diciembre próximo en las instalaciones del Colegio San José, de calle Presidente Roca 150 de la ciudad de Rosario.

Además, de la concejala Teisa, tuvo proveído la ordenanza que crea en el ámbito de la ciudad de Rosario, la «Noche de la Terminal» con el objetivo de realizar en la Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno», exposiciones culturales, gastronómicas, teatrales y, musicales. 

Participantes

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.