La comisión realizó una reunión en la que se indagó sobre la actualidad de niños alojados en centros residenciales.
En la reunión de la comisión de Salud y Acción Social, realizada hoy miércoles 13, concejalas recibieron a funcionarios provinciales y municipales en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo para abordar la temática de niñez, adolescencia y familia.
Según anticipó la titular de comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, se trata de llevar adelante una serie de reuniones -desde el mes de junio en adelante- con diferentes sectores de salud entre los que se encuentran los hospitales públicos provinciales y dependencias de salud municipal.
Como representantes del área de derechos de la niñez, adolescencia y familia, concurrieron a la reunión de Salud los funcionarios provinciales y municipales Patricia Chialvo, secretaria provincial de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; Adriana Lusso, subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas; Jorge Morales, director provincial de Salud y Trayectorias Educativas; María Florencia Giselli, directora provincial de Niñez y Adolescencia (Departamentos Rosario, Caseros, San Martín, Belgrano, Iriondo); Agustín Codevilla, director provincial de Niñez y Adolescencia (Departamentos Reconquista, Vera, San Lorenzo, Villa Constitución, y General López), y Sonia Colacelli, directora de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario.
Fue Chialvo quien reflejó la actualidad de las infancias más vulnerables. Indicó que en todos los centros residenciales hay chicos con problemas de salud mental y discapacidades, con crisis subjetivas. Marcó la importancia del acompañamiento de los equipos de salud mental en momentos de crisis, y su convivencia con la niñez.
A pesar que “no cree que la situación actual desborde”, planteó además en el transcurso de la reunión la necesidad de abordar una inter-institucionalidad. Asimismo reclamó una mayor cohesión y articulación de los organismos para evitar la fractura del sistema de protección de niños de 0 a 18 años, y que se generen políticas públicas de todos los poderes del Estado. Sobre el final reiteró la necesidad de una nueva institucionalidad.
Por su parte, la concejala Rueda indagó por el estado de las residencias, y los casos particulares de los menores residentes. Por otro lado, ahondó en la situación de los chicos que se alojan en hospitales y sus respectivos traslados. Por último, describió la crisis actual profundizada por los problemas de consumo de drogas, pobreza, y situaciones de abandono, «es decir, un contexto que requiere políticas públicas que exceden incluso el ámbito de la niñez».
Se encontraban presentes junto a presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; las edilas integrantes de la comisión de Salud, Norma López, del Frente de Todos-PJ; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. Además asistieron Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.