Se constituyeron las autoridades para el nuevo período ordinario y se continuó con el tratamiento de expedientes.
La comisión de Salud ratificó como presidente a Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progesista (PDP). En tanto Agustina Bouza, de Cambiemos, volverá a desempeñarse como vicepresidenta
Estuvieron presentes en la reunión que se realizó el lunes 10 de diciembre en el Anexo I «Arturo Illia», Aldo Poy, también del PDP; Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.
De Zeno y otros ediles, se dio despacho a un estudio de factibilidad para que las personas en situación de calle con necesidad de higiene puedan utilizar los baños del Complejo Belgrano Centro.
También se dio curso a una propuesta del titular de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, Aníbal Faccendini para garantizar el derecho al agua en todas las instituciones educativas.
De Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se dio curso a la posibilidad que el Departamento Ejecutivo instale un gimnasio a cielo abierto en la plaza Berti.
Otro estudio de factibilidad, en ese caso con despacho, refiere a la colocación de bebederos y cartelería en la plaza José Gabriel Condorcanqui-Tupac Amarú, en Dean Funes y Crespo. Se trata de una iniciativa de Poy.
El rol del enfermero
Durante el encuentro, los ediles recibieron a integrantes del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe, quienes reclaman ser incorporados al personal de salud, según la ley provincial N° 9.282/83.
Según explicó Pedro Martínez, integrante de la comisión directiva, vienen sosteniendo el reclamo a nivel provincial con las autoridades sanitarias y a través de una mesa de trabajo.
Puntualmente solicitan que las autoridades locales gestionen la incorporación de los trabajadores con funciones en tareas de enfermería a la norma, porque “permitirá una mayor profesionalización».
Al respecto, Magnani expresó la necesidad de jerarquizar a enfermeros y enfermeras, entendiendo «el importante rol que desempeñan en el sistema de salud pública».
Por su parte, Sukerman rescató la carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario por su carácter público.