14 agosto, 2018

Fondo Sojero: para Ghirardi se privará a Rosario de 250 millones en obras

El titular del bloque Socialista cuestionó el decreto de necesidad y urgencia emitido por el gobierno nacional.

El concejal del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, se refirió a la decisión adoptada y anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri. “La suspensión del fondo representa para todos los santafesinos una gran pérdida, para los rosarinos son precisamente 250 millones de pesos. Realmente el gobierno con esta actitud demuestra una total subordinación a la exigencias del Fondo Monetario Internacional y al mismo tiempo un castigo y discriminación para todo el interior del país”.

En tal sentido, el edil de la bancada Socialista, expresó que “debido a la inoperancia del gobierno de Macri en temas económicos Rosario deberá postergar obras fundamentales como el sistema de cloacas para algunos barrios, y obras de salud como las del Policlínico ‘San Martín’, el Hospital Carrasco. Es un impacto muy importante para Santa Fe y Rosario, son recursos vitales, el fondo sojero tiene 9 años ya y representa un reintegro del aporte que la producción del interior hace al país”.

Para llevar adelante esta propuesta, el gobierno anunció hoy la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Con el fin del denominado “fondo sojero», las provincias y municipios dejarán de recibir 35 mil millones de pesos entre el mes vigente y diciembre de 2019.

En Rosario hay obras importantísimas como el tomógrafo del Hospital de Emergencias ‘Dr. Clemente Álvarez’ (HECA), la remodelación de avenida San Martín o la primera etapa de pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia, por nombrar solo algunas, que se hicieron con estos fondos. El gobierno nacional quiere resolver sus problemas financieros cortando siempre por los más débiles”, cuestionó Ghirardi.