19 octubre, 2018

Bibliotecas populares: reclamo por recortes en el presupuesto nacional

Ediles de Unidad Ciudadana se reunieron con representantes de entidades rosarinas y provinciales. Se acordó un plan de acción y movilización al Congreso.

Los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se reunieron este viernes, 19 de octubre, con representantes de la Federación de Bibliotecas Populares de Rosario y de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe.

“El objetivo es escuchar sus inquietudes por el recorte en el proyecto de presupuesto nacional que afectará a varias áreas y que, específicamente, disminuirá un 40 por ciento los subsidios a bibliotecas populares”, expresó Magnani en el inicio de la reunión.

Del encuentro –que se llevó a cabo en el Anexo II “Alfredo Palacios”– participó el diputado nacional Marcos Cleri quien comparte el mismo espacio político. El legislador explicó que la semana próxima, “el oficialismo intentará que salga el dictamen del presupuesto para su posterior tratamiento”, previsto para el 31 de octubre.

La concejala de Unidad Ciudadana remarcó que “las bibliotecas son verdaderos espacios de encuentro cultural y social”, y que en algunas localidades “junto a los clubes son los únicos que logran congregar y animar a la población para realizar otras actividades más allá del trabajo, la escuela, lo cotidiano».

Distintos dirigentes, entre ellos, la presidenta de la federación local, María Luisa Carletti, y Nora Guzardi, por la provincial,  se refirieron a los inconvenientes que ya deben enfrentar en cuanto al pago de sueldos a bibliotecarios e insumos. Según advirtieron, la actual situación “se agravará con el recorte impulsado por el gobierno nacional en el presupuesto”.

Según explicó Cleri, lo que ocurre con las bibliotecas populares es similar a la estrategia utilizada con las cooperativas y mutuales, entidades a las que se les pretende exigir el pago de impuesto a las ganancias. “El proyecto del oficialismo prevé un recorte del 40 por ciento de los subsidios que beneficiaban a las bibliotecas y, si le sumamos la devaluación, estamos hablando de un 100 por ciento menos”, cuestionó.

A nivel legislativo, planteó incluir un párrafo que refiera al mantenimiento de una alícuota fija en algunos de los artículos, para que el Ejecutivo nacional no realice un veto parcial posterior.

«Está claro que el objetivo de este gobierno es recortar a cultura, educación y obras de infraestructura para derivar esos recursos al pago de los intereses de la deuda externa», criticaron Cleri, Magnani y Giménez.

En el debate, Carletti propuso juntar firmas en los barrios y pueblos donde se encuentran las distintas instituciones. A propuesta de Cleri, los representantes viajarán a Buenos Aires al Congreso Nacional el 24 y el 31 de octubre, para “hacerse oír” ante los legisladores. “En momentos difíciles, hay que organizarse”, expresó.

Además de las presidentas de las entidades federadas, asistieron representantes de la bibliotecas Vigil, Mitre, Asociación Mujeres de Rosario, Homero, Cachilo, Estímulo al Estudio, Alberdi, La Florida, y Casa de Luxemburgo, entre otras.