Se plantó un ejemplar de ceibo en homenaje a desaparecidas y desaparecidos de Rosario

El acto se realizó frente al Monumento Nacional a la Bandera y en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”. También se descubrió una placa conmemorativa.

La actividad que se llevó a cabo este jueves 22 de abril estuvo encabezada por la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck. En principio, se procedió a descubrir una placa recordatoria y luego se plantó un ejemplar de ceibo (especie nativa Erythrina crista-galli) en un área del parque, en cercanías a la escultura de Manuel Belgrano.

El objetivo de la convocatoria –restringida por cumplimiento de los protocolos del covid-19– fue rendir homenaje a las desaparecidas y y desaparecidos de la ciudad, a un mes del «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia» y al cumplirse 45 años del último golpe de Estado cívico-militar en nuestro país.

La iniciativa consiste en plantar árboles en distintos lugares o espacios públicos, en una maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de casas particulares por parte de vecino y vecinas, integrantes de clubes, escuelas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas “con el objetivo de poner la memoria en acción”.

En el momento del descubrimiento de la placa, la presidenta del cuerpo agradeció “por permitir al Concejo Municipal ser parte de la campaña nacional Plantamos Memoria”, convocada por organismos de derechos humanos.

En su discurso reconoció especialmente a las Abuelas de Plaza de Mayo por “ser ejemplo de lucha y resistencia, y por animarnos siempre a no bajar los brazos”, entendiendo que hace 45 años se inició “una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país e inclusive, del mundo”.

La acompañaron la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda. También estuvieron presentes Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. En representación del Departamento Ejecutivo, asistió la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

Memoria y semillas

Sabrina Gullino, de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió a la campaña que vienen impulsando con los demás organismos y que ya alcanzó la plantación de 38.000 de ejemplares de árboles nativos en todo el territorio nacional. Sobre la elección de esas especies, argumentó que fue pensada “para expresar las luchas de los derechos del presente”, en ese caso, los ambientales.

Luego de agradecer, también recordó “a las abuelas” por su histórica lucha en la recuperación de niños y niñas apropiados durante la dictadura, lucha que emprendieron “nunca con venganza y siempre con una tenaz creatividad”.

Nora Pastorini, de Hijos, se refirió a la campaña que se sigue replicando e invitó a multiplicar las plantaciones para recordar a nuestras desaparecidas y desparecidos.

Hacia el final, mencionó el lema de la campaña inspirado en una canción de Paco Ibáñez: “Tanto la memoria como las semillas son armas cargadas de futuro”.

La restricción de concentraciones que impone la pandemia impulsó a distintos organismos de derechos humanos a llevar adelante la iniciativa “Plantamos Memoria”. Entre ellos se destaca a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga, entre otros.

La idea de plantar un árbol tiene que ver con que «la memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro y contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino” .

Estas actividades, incluida la de la jornada, se realizan de manera permanente y garantizando el cumplimiento de todos los protocolos vigentes por la pandemia de covid-19.