24 octubre, 2022

El Colegio de Procuradores es Institución Benemérita

La distinción se le otorgó con motivo del 100º aniversario de su creación.

El reconocimiento le fue entregado el pasado viernes, 21 de octubre, en el marco del acto con el que la entidad celebró el centenario de su fundación desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

La distinción fue propuesta por la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañó con su firma en el proyecto el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, en tanto en el acto estuvo también el concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

Del decano de Derecho

La ceremonia se inició con las palabras del decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta, quien dio la bienvenida y destacó que “nos genera mucho orgullo ser anfitriones de este evento histórico”.

Sostuvo luego que “la Universidad pública está para cumplir una misión, mucho más que acreditar saberes, una misión con la sociedad” y aludió al “emparentamiento de valores y funciones” respecto al Colegio de Procuradores.

Recordó el decano Botta que “pertenecemos a las mismas cajas, ayudamos a la resolución de conflictos, somos parte del servicio de justicia” y resaltó los “100 años de compromiso, de lucha, de tradición” de la entidad.

En otro tramo de sus palabras aludió a la creación de la entonces Escuela de Derecho en el marco de la en aquel momento Universidad Nacional del Litoral, en 1958, y en 1968 de la Facultad de Derecho.

También destacó el discurso que el presidente del Colegio de Procuradores, Carlos Santilli, dio el 28 de septiembre pasado, “en el último acto de jura de abogados y procuradores» y resaltó «la pasión con la que hablaste”.

“Felices primeros 100 años y a seguir caminando juntos”, dijo finalmente el decano de Derecho.

Del presidente del Colegio de Procuradores

Posteriormente habló el presidente del Colegio de Procuradores de Rosario, Carlos Alberto Santilli, quien agradeció la presencia en el acto para celebrar “los 100 años de trabajo ininterrumpido”.

Se remontó a la historia del derecho romano, para ubicar la figura del “litigante, procurator” y recordó que la primera regulación de la actividad en la Argentina surge en la presidencia de Hipólito Yrigoyen, en 1919.

Mencionó luego que en Rosario se crea la Asociación de Procuradores el 20 de octubre de 1922, como antecedente del actual Colegio, y fue su primer presidente entre 1922/1924, Manuel López Zamora.

Igualmente recordó la relación con la Caja Forense y la compra en 1982, junto a los abogados de la Casa del Foro. Dijo que “nunca hemos sentido rivalidad, pero sí desconocimiento de las incumbencias”.

Indicó a los abogados “como primos hermanos” al ser ambos auxiliares de la justicia, para “defender intereses de terceros”.

Entrega de la distinción y palabras de Daniela León

De inmediato la concejala León y el edil Tessandori entregaron al presidente del Colegio de Procuradores, Carlos Alberto Santilli, la copia del decreto por el que se la declara Institución Benemérita, el diploma y una placa recordatoria.

En su intervención la edila León, destacó que la distinción fue votada por unanimidad y que la normativa determina que es para reconocer a instituciones de la sociedad civil “con más de 50 años de trabajo sostenido en la ciudad”.

Aludió al “honor” que el acto se haga en la Facultad de Derecho y se refirió a la trascendencia de la justicia, a partir de mencionar a la película “Argentina 1985”, y destacar a la actividad judicial.

Posteriormente expresó el saludo en nombre del intendente municipal, Pablo Javkin, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

Asistentes

Entre otros participaron del acto, también, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco;  los senadores provinciales por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, y San Lorenzo, Armando Traferri; el diputado provincial Oscar Martínez; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Gustavo Salvador; el presidente del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, Luis María Caterina, y el ex concejal Agapito Blanco.