12 septiembre, 2018

Se declaró Institución Distinguida al Club Bajada España

La autora de la iniciativa fue la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos. La ceremonia tuvo lugar en la Peña Náutica, junto al río Paraná, en la costa central de la ciudad.

El acto de distinción tuvo lugar ayer –martes 11- en horas del mediodía, ocasión en la que el Concejo Municipal declaró Institución Distinguida de la ciudad de Rosario al Club Peña Náutica Bajada España.

El decreto de distinción establece que se trata de “una institución pionera -desde su creación hasta la actualidad- que se ha constituido como un referente social y deportivo trascendiendo a su vez como una institución forjada en valores tales como la cooperación, sensibilidad social, honestidad, entre otros”.

La ceremonia estuvo encabezada por la autora de la propuesta Ana Laura Martínez, de Cambiemos. La acompañaron las autoridades del club, su presidente Luís Gustavo Bianchini, y su secretario Ismael Sánchez. Asimismo participaron del reconocimiento el presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur (Areda), el ex concejal Alfredo Fasce; autoridades de Prefectura Naval Argentina, el prefecto principal, Miguel Ángel Ranea y el ayudante mayor, Jorge Luís García; Alberto Campaña, de Clubes de la Costa; Luís Gustavo Bianchi, presidente de la Federación de Clubes de la Provincia de Santa Fe, y Víctor Ocariz, del Foro Deportivo Rosario, entre otros.

La edila Ana Laura Martínez agradeció a la comisión directiva del club y a la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal por organizar el acto de distinción, y resaltó este hecho como un “ejemplo de la importancia de trabajar en equipo”.

“Dejan un valor agregado y un baluarte para las generaciones que se han ido encontrando a lo largo de la fundación del club”, anticipó en relación a la institución.

Y prosiguió: “Esta Bajada España, que es lugar de encuentro de quienes practican la pesca, los que vienen a disfrutar de su gastronomía reconocida por sus pescados, permite encontrarnos, conformar una gran familia, pasar esta pasión por el río de generación en generación. Tenemos un balcón al río maravilloso y un lugar único. No tenemos que olvidarnos de los hacedores de la historia de este club. Es un honor para mí este reconocimiento”.

Seguidamente se procedió a la entrega formal de la distinción. Ana Laura Martínez entregó a Bianchini y Sánchez el decreto que contiene el texto legal de la distinción, diploma de honor y plaqueta recordatoria.

Por último, y tras el agradecimiento de las autoridades por la entrega de los atributos del Concejo Municipal, un representante de la comisión directiva hizo lectura de una nota que versaba: “Hoy se honra este pedazo de Rosario, haciendo de él un lugar único en el mundo. Esto se puede ver en cada rincón”.

Y culminó: “Recordar el viejo muelle de pesca de madera derribado por un poderoso barco y reemplazado por este nuevo que acompaña a generaciones de familias rosarinas en torneos deportivos o en miradas ausentes al horizonte, testigos de lunas y soles, o caminar por las pasarelas náuticas. Son nada menos que 80 años de crecimiento sostenido”.

Por último, se realizó un agasajo a los presentes, y a concejales del bloque Cambiemos. Asistieron  los ediles Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Agustina Bouza, y el vocal por el Estado en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Germán Pugnaloni.

Sobre  el Club Peña Náutica Bajada España

Data desde 1938, conformándose en un principio, como una suma de voluntades, como una sociedad de hecho. El predio, inicialmente, lo tenían los empleados de la Junta Nacional de Granos, la que a su cierre y por intermedio Horacio Mc Key proceden a ceder dicho predio, quedando constituido formalmente como club el 1° de febrero de 1961.

En la actualidad el club cuenta con 510 socios activos y ha implementado un calendario fijo de eventos: Carnaval, Fiestas Patrias, Día del Niño; Día de la Primavera, Torneos de Pesca y Fiesta de Fin de Año.

La institución, consciente de su entorno y su responsabilidad no solo para con sus socios sino también para con la sociedad en su conjunto, realiza una tarea constante de concientización y defensa de la ecología realizando tares semestrales de limpieza del río e islas.

Se destaca su proyecto de la Biblioteca del Paraná, el cual tiene sus inicios en el año 1997, cuando se decide por iniciativa de la comisión directiva crear una biblioteca pública, con un perfil orientado a la temática del río Paraná así como las islas del Delta y abierta a la comunidad.

Hoy la Biblioteca cuenta con ocho mil quinientos (8.500) ejemplares y es sede de innumerables talleres, cine debate, presentaciones de libros, y rincón para niños.