29 abril, 2024

Transporte urbano y taxis en la mesa de trabajo de Servicios Públicos

La comisión recibió en audiencia a la Cámara de Mujeres Taxistas. Novedades respecto al transporte urbano de pasajeros.

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos realizada hoy, lunes 29 en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales recibieron en primer lugar a la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, representante del cuerpo legislativo local en el Ente de la Movilidad, quien comentó novedades ligadas al transporte urbano de pasajeros.

Indicó que mañana martes 30, a las 14.30, en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, se llevará a cabo la reunión del Consejo Consultivo del Transporte. Además la edila del bloque Justicialista solicitó a la comisión sistematizar todos los expedientes en tratamiento que atañen al transporte urbano y la movilidad de cara al próximo encuentro con el directorio del Ente y la comisión de Seguimiento del Transporte. En cuanto a los estudios de costos del transporte urbano de pasajeros adelantó que restan detalles para dar a conocer el último informe técnico que ingresará en el mes de mayo al Concejo Municipal.

Seguidamente se trataron los expedientes de trámite del temario regular de comisión. Se aprobaron iniciativas ligadas a reparación o reemplazo de postes y columnas, limpieza de contenedores en centros comerciales del centro, pedidos de servicio de barrido y limpieza. Además gestiones ante la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) para  reparaciones de caños de agua.

Audiencia

A continuación, la comisión recibió a Natalia Gaitán, presidenta la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar). Al inicio, marcó su firme oposición al reemplazo del sistema de radiotaxis por aplicaciones móviles por cuestiones vinculadas a la seguridad.

“El radiotaxi es un sistema de protección, tiene botón de pánico”, indicó Gaitán. Contó que ante eventuales hechos de inseguridad, lo primero que hacen los delincuentes es sustraer los teléfonos móviles, lo que dejaría a los choferes sin la posibilidad de emitir un alerta.

Por otro lado, cuestionó el costo que implicaría el seguimiento satelital de las unidades, erogación que a su entender no sería absorbido por el municipio.

“Tener una comunicación y un operador del otro lado brinda protección. Esa discusión no la podemos dar. Hay que tener un período de luto por los dos compañeros que ya no están”, dijo en alusión a los taxistas asesinados.

Seguidamente cuestionó la posición del Ejecutivo sobre los cambios que apuntan a aplicarse sobre el servicio de taxis, y reiteró que no debe sacarse el radiotaxi por tratarse de una herramienta de cuidado y seguridad.

Sobre ello, el vicepresidente de la comisión, Carlos Cardozo, del PRO adelantó su posición y dijo que “todo lo que se discuta va a ser en diálogo con todos los sectores”; y pidió “no hacer suposiciones sobre un texto que todavía no está”, en referencia al mensaje del Ejecutivo municipal sobre la nueva regulación del servicio de taxis.

En segundo lugar, Gaitán recordó que el último estudio de costos sobre tarifa de taxis data de septiembre de 2023, por lo que pidió celeridad para tratar ajustes tarifarios.

Asistieron a la reunión los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Romero, del bloque Justicialista; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.