18 septiembre, 2017

Rusia, Cataluña y Toscana en “Colectividades al Concejo

Se presentaron tres entidades el pasado viernes 15 de septiembre en una nueva edición del tradicional ciclo que se desarrolló este año en el auditorio del Banco Municipal de Rosario.

Presidió la actividad el edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, quien representa al cuerpo en el Foro de Colectividades, quien al abrir la reunión destacó la posibilidad de la utilización del auditorio del Banco y marcó la iniciativa de establecer “un Centro Cultural de las Colectividades donde cada una pueda tener su oficina”. Sumó a ello que el paseo de bulevar Oroño entre bulevar 27 de Febrero y avenida Pellegrini se llame Paseo del Foro de las Colectividades.
Asimismo destacó que “cuando se inició el Foro hace dos años había 22, 24 colectividades,  y hoy hay 74, es algo único en el país”.
Habló luego el presidente de la Biblioteca Cultural Rusa “Alexander Pushkin”, Pedro Masferrer, quien agradeció al Foro la posibilidad de participar “en esta fecha, dado que el 13 de septiembre se cumplieron 30 años de la reapertura de nuestra entidad, que ha cumplido 100 años, pero estuvo muchos años cerrada”.
Igualmente hizo referencia a las diversas actividades que se desarrollan tales como la enseñanza del idioma ruso, el coro y los grupos de baile.
A continuación expuso el presidente del Centre Catalá de Rosario, Angel Perella i Puig, quien marcó que “es un orgullo estar aquí” y resaltó el crecimiento del Foro y en cuanto al Centro Catalá dijo que ya “tenemos más de 100 años, 115 años en la ciudad”.
Aprovechó también para mencionar el referendum independentista convocada en Cataluña para el próximo 1º de octubre, “para volver a ser el país que fuimos durante 700 años”. Asimismo recordó que en la Primera Junta de gobierno, en 1810, el 30 por ciento eran catalanes, Juan Larrea y Domingo Matheu.
Finalmente indicó que “Rosario nos acogió a los catalanes y nos va a seguir acogiendo”.
Por último agradeció la posibilidad de participar el coordinador de la Asociación Cultural Toscana.
En todos los casos los representantes de las entidades recibieron por parte del edil Cossia certificados de participación en “Colectividades al Concejo”.
Actuaron a continuación los grupos de baile del Centre Catalá y de menores y juvenil de la colectividad rusa, “Malinka” y “Kalinka”, que interpretaron diversos temas tradicionales.
Luego lo hicieron el conjunto coral del Centre Catalá, que sin acompañamiento musical, cantó varios temas, y en el cierre de la actividad el Coro “Giacomo Puccini” de la Asociación Cultural Toscana que entre otros interpretó arias de las óperas “Tosca” y “Turandot”, de Puccini,  y los temas de amor de “El Padrino”, de Nino Rota,  y de “Cinema Paradiso”, de Ennio Morricone.