24 abril, 2024

Interés Municipal a un espacio de formación para recolectores

Se trata del Centro de Formación Profesional “2 de junio” que se inauguró recientemente y apunta a generar trabajo frente a la actual crisis económica.

Con el recinto de sesiones colmado de trabajadores del Sindicato de Recolección y Barrido de la Provincia de Santa Fe, se realizó el acto por la  declaración de Interés Municipal por la creación del Centro de Formación Profesional «2 de Junio».

La actividad, que se inició a partir de las 9.40, fue organizada a través de un proyecto de decreto aprobado por el cuerpo y que presentara el concejal Mariano Romero, del Bloque Justicialista.

El Centro de Formación Profesional “2 de Junio” del Sindicato de Recolección y Barrido de la Provincia de Santa Fe, es un lugar de atención y formación para los afiliados del gremio, que aporta también en la construcción de espacios accesibles y abiertos a toda la comunidad.

En el palco de honor “Manuel Belgrano” se ubicó el secretario general del  Sindicato de Recolección y Barrido de la provincia de Santa Fe, Marcelo Andrada, junto a la abogada del sindicato Mariana Eiman, el secretario Carlos Albornoz y Mauricio Ruíz.

Estuvieron presentes en el acto Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo y Agapito Blanco, del Pro; y Julia Irigoitia, del Bloque Justicialista. Además asistieron el presidente de la empresa Sumar, Juan José Di Polina y el director de empleo de Empleo de la Municipalidad, Federico Benzi, entre otros funcionarios locales.

En el inicio del acto, Romero agradeció la presencia de las trabajadoras y trabajadores recolectores en el recinto y se refirió a “las virtudes” que reúne el centro de capacitación inaugurado el 4 de marzo. En primer lugar, afirmó que “posibilita otorgar la formación profesional quienes están afuera del empleo formal” y que además, con una función de asistencia, “pondrá un plato de comida” a beneficio de quienes asistan y lo necesiten.

Otra de las bondades que destacó el autor del proyecto es que “permitirá a muchos forjar un nuevo trabajo y, al mismo tiempo, generar mano de obra de calidad para la gestión de residuos, bregando por una mayor extensión del servicio, el reciclado y disminuyendo los residuos que se entierran”.

De Andrada destacó “la capacidad de generar consensos con un montón de actores involucrados como es el caso de los municipios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, con gestiones de distintos colores políticos”.

Luego de recibir la copia del decreto que contiene el texto legal con la declaración de Interés Municipal, Andrada agradeció especialmente por el reconocimiento en nombre de todos los trabajadores, a la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck por abrir las puertas, y a Romero porque comprendió la magnitud de la capacitación laboral.

“En esta casa, siempre nos pasan cosas buenas”, afirmó y recordó a distintos proyectos legislativos que beneficiaron al sector de los recolectores, de la mano de sectores como el peronismo y Ciudad Futura, además de agradecer a la intendencia.

“Hay que seguir apostando por el movimiento obrero”, afirmó y se refirió al centro de formación–ubicado en San Martín al 7200– como “un espacio que necesitan los trabajadores, sus hijos y todos los vecinos”.

En su discurso, ponderó «el valor del  aprendizaje de oficios  para inserción laboral, en momentos tan difíciles y feos que está viviendo la Argentina”.

También opinó sobre la necesidad de perfilar una mirada estratégica más allá de las banderías políticas. “Queremos tener una mirada más amplia, ver más allá para lo que necesita la ciudad de Rosario», apuntó.

En el marco del acto, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Scmuck expresó: «Estamos convencidos de que la educación es fundamental en la construcción de un mejor presente; por eso es importante acompañar y promover este tipo de espacios de capacitación así como todas las herramientas que puedan ponerse a disposición de objetivos que tienden a mejorar en la inserción sociolaboral».

Además, la titular del cuerpo resaltó que «desde hace un lustro desde el Concejo se viene trabajando  en iniciativas que tienden a fortalecer el trabajo con las escuelas y hacer nuestro aporte a construir una ciudad innovadora e igualitaria».

Las capacitaciones que se dictan en el nuevo centro de formación son: auxiliar mecánico, gomero balanceador, mecánico de motores nafteros, pintor de mano de obras, auxiliar electricista, soldador con electrodo revestido, clasificador de residuos Sólidos Urbanos, clasificador de residuos electrónicos, tratamiento de aguas residuales, clasificador de residuos metálicos, clasificador de residuos plásticos, reciclador de residuos.

El espacio físico se convierte en  un lugar de atención y vinculación con sus afiliados y que aporta también en la construcción de espacios accesibles y abiertos a toda la comunidad. “Resulta importante acompañar y promover este tipo de espacios y todas las herramientas que puedan ponerse a disposición desde todos los sectores, porque contribuye  en la inserción sociolaboral, teniendo como objetivo final la construcción de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”, se expresa a través del texto del decreto.