21 septiembre, 2017

Debaten sobre el destino de licencias de taxis

Pertenecen a las 500 chapas otorgadas en forma provisoria en el 2007. Ediles buscan acuerdo para llevar el tema al pleno de hoy, jueves 21.

En la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” tuvieron lugar hoy los encuentros convocados por la comisión de Servicios Públicos a los que concurrieron los ediles miembros de la misma, entre ellos su presidente Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV.

Además concurrieron  a la reunión,  Norma López, del Frente para la Victoria; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Martín Rosúa, de UCR 1983; Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Del mismo modo, asistió por unos minutos la secretaria de Transporte y Movilidad municipal,  Mónica Alvarado, para exponer  ante un requerimiento que solicitaba información sobre el listado de nombres de titulares de licencias y datos de los automotores, entre otros aspectos.

Entre los puntos en consideración, se puso sobre la mesa, tomando como base el mensaje de la Intendencia, la continuidad de las 500 chapas para la prestación del servicio por un plazo de 10 años.

Las mismas adoptan la modalidad de transferibles hasta la finalización del contrato vigente previa cancelación, según la Ordenanza General Impositiva (OGI) del pago de un canon de 130.000 pesos financiables en 48 cuotas sin interés en débito directo.

Establece dos turnos de trabajo de 8 horas cada uno; y fija caducidad de la prestación para casos de 15 multas graves juzgadas y condenadas, quedando imposibilitados los titulares de prestar el servicio.

Además se expuso que el 72% de las licencias actuales podrían ser renovables, y adjudicar por sorteo el remanente entre peones de taxis, conductores designados y personas jurídicas.

En este marco, los concejales manifestaron acuerdo en no ir a un esquema de perpetuidad, sí por el contrario a favor de la transferibilidad de las chapas.

Conceptos

Rosúa  pidió no legislar sobre el conductor y no estrangular económicamente al  12 ó 14 por ciento de los adjudicatarios para mejorar el sistema general. Ghilotti cuestionó la exigencia estricta a los titulares de las 500 chapas con exclusión del resto de los prestatarios del servicio público. Gigliani propuso que, a una elección de mejor calidad de vehículo, un menor pago de canon en la OGI. Toniolli dio cuenta de la necesidad de actualizar toda la flota para tener un verdadero impacto en la prestación del servicio. Lepratti solicitó paridad de género e inclusión de discapacitados en el remanente de licencias.

Luego de distintas deliberaciones e intercambios, Irizar  realizó una contrapropuesta y planteó excluir el pago contemplado en la OGI cuando, a los diez años, los beneficiarios renueven la licencia; también que en el momento de la renovación la antigüedad de los coches sea menor a los 5 años. Igualmente a favor de los titulares, que el pago de aportes tributarios que sí deben efectuar en la actual renovación pueda realizarse en 48 cuotas.

Mientras que algunos concejales prefirieron «pasar en limpio» el acuerdo y darle despacho el lunes próximo, otros –como fue el caso de Rosúa– insistieron en darle resolución para que sea tratado en la sesión de la jornada.

Finalmente se determinó que la reunión de la comisión pase a un cuarto intermedio de 45 minutos, con el objetivo de lograr aprobarlo hoy.