21 septiembre, 2017

Silvina Ross es Editora Distinguida

El reconocimiento lo recibió anoche (miércoles 20) en el transcurso de un acto realizado en un colmado auditorio del Banco Municipal de Rosario.

Presidió el acto la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, Carola Nin, de Compromiso con Rosario, quien propuso el reconocimiento junto a su par de bancada, Osvaldo Miatello, y las edilas Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).
En el comienzo de la actividad el director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez, leyó el decreto por el que se designa a Silvina Ross, Editora Distinguida y se determina entregar Diplomas de Honor a autores de diversos libros de la Editorial Fundación Ross.

Nin y Ross

Luego la concejala Nin, dijo que “era un gusto estar rodeada de escritores, que ayudan a pensar en la cultura y de la editora y librera Silvina Ross”, para agregar que “ver en la peatonal Córdoba el cartel de librería Ross es casi inevitable”.
Dijo que “hay miles de anécdotas” respecto a los Ross para sostener que “la familia Ross es parte identitaria de la ciudad” y marcar la tradición en la tarea de los padres de Silvina y también al presente de los hijos de la ahora Editora Distinguida.
Igualmente sostuvo sobre Silvina Ross que “años después de la muerte de Arnoldo Ross cumplió su sueño de llevar adelante la editorial”.
A continuación se difundió un video en el que la Editora Distinguida narra la historia de la editorial, y hace referencia a los numerosos libros editados sobre el pensamiento nacional, popular y americanista,  y recordó a sus padres Arnoldo y Chiche -Cipriana Rodríguez de Ross-.
Entre otros aspectos también mencionó la edición de las obras completas de Rodolfo Kusch y de Raúl Scalabrini Ortíz; trabajos de Reynaldo Sietecase, junto a Mario Laus; Coco López, Osvaldo Aguirre y Roberto Retamoso, entre varios.
Igualmente evocó la edición en ocasión del 50º aniversario de la librería de las “Coplas del Vino”, como homenaje a Jaime Dávalos y a Arnoldo Ross.
El video incluyó también saludos de editores y escritores, entre ellos Sietecase; de sus nietos Frida y Simón y palabras del Papa Francisco, sobre la mujer y de la ex presidenta Cristina Fernández, sobre la cultura. En el final del video se preguntaba: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

Retamoso e Isaías

Hablaron luego los escritores Roberto Retamoso y Jorge Isaías, quienes destacaron la trayectoria de Silvina Ross.
Retamoso celebró “la distinción que se otorga a Silvina” y destacó la tarea de “edición de una obra impresionante”.
Por su parte Isaías calificó al reconocimiento como “un acontecimiento muy importante”, dijo que es “un acto de mucha justicia” y afirmó que “se jugó por una identidad, por una idea”.

De las hijas

La escritora Silvia Pessino leyó un mensaje enviado desde Barcelona por una de las hijas de Silvina Ross, Luciana Mainelli, quien aludió a los libros, a los “errores que dicen producen los duendes de la imprenta”, mencionó la creación de la editorial, la que marcó como “una editorial independiente” y finalizó con un “enhorabuena mamá”.
Habló finalmente otra de las hijas de Silvina, la periodista  María Fernanda Mainelli, quien sostuvo que “es un día muy emocionante” y resaltó que el reconocimiento lo era “al esfuerzo por crear una editorial que refleje nuestro lugar en el mundo”.
Destacó la tarea de difusión de textos y dijo que Silvina “ama y ayuda a amar a los libros”. Un abrazo con la madre cerró el final de las palabras de María Fernanda Mainelli.

Entrega de distinciones y diplomas de honor a escritores

La concejala Nin entregó luego la copia del decreto que declara a Silvina Ross, Editora Distinguida, el diploma, la plaqueta recordatoria y el pin medalla.
Seguidamente recibieron sus Diplomas de Honor escritores cuyas obras llevan el sello de la Fundación Ross: Eduardo D’Anna, por “La literatura de Rosario, siglo XIX-XX”, de 1996; Jorge Isaías, “Crónica gringa y otras crónicas”, 2010; Inés Santa Cruz, “Héroes y fantasmas del viejo Rosario”, 2016,  y Sidney Paralieu, “Los cines de Rosario, ayer y hoy”, 2000.
Igualmente recibieron Diplomas de Honor, Silvia Pessino, por los tres volúmenes de “Guardianes de Rosario”, de 2011, 2013 y 2016; Eugenio Magliocca Piazza -quien convocó al ilustrador, Javier Armentano-, por “Las aventuras de Curimba”, 2016; Marta Vadalá, Élida Curi y Teresa Renati, “Rosario para niños”, 2015, y Roberto Retamoso.
Por su parte Silvina Ross entregó el último libro editado por la editorial para los ediles que propusieron el reconocimiento, al igual que un obsequio al diseñador Armentano.