13 octubre, 2017

Cuestiona Norma López ajuste en el presupuesto contra los femicidios

Indica la edila del Frente para la Victoria (FPV) que “el recorte de 30 millones de pesos implica una baja del 17 por ciento”.

Sostiene la concejala López que “el ajuste en el presupuesto 2018 destinado a la lucha contra los femicidios habla a las claras de cuál es la política de Cambiemos” y acota que “el gobierno nacional avasalla permanentemente por decreto las decisiones del Congreso y en este caso atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que, debido a la constante violación de sus derechos,  necesitan un presupuesto que los garantice”.
Más adelante precisa que “cuanto más recursos necesitamos para proteger y defender a nuestros niñas y mujeres adolescentes y a los cientos de mujeres violentadas, ellos ajustan sobre los más débiles, favoreciendo los femicidios, el patriarcado y manchándose las manos con la sangre de miles y miles de mujeres”.
Igualmente marca que “el gobierno de Mauricio Macri decidió recortar de forma drástica el presupuesto para el próximo año para luchar contra la violencia machista. El flamante Instituto Nacional de las Mujeres recibirá en 2018 -en términos reales- casi 30 millones menos que en 2017, según surge del proyecto de presupuesto nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso”.
Por otra parte indica la edila López que “el Programa de Educación Sexual Integral, que depende del Ministerio de Educación, recibirá apenas 21.852.645 pesos y el de Escuelas Populares en formación de género, sólo 1.021.050 pesos. Un retroceso claro y contundente que demuestra que al presidente no le importan nuestras vidas, ni la de nuestros hijos”.
Afirma la concejala del FPV que “lamentamos y repudiamos el accionar de este gobierno nacional que tiene como política avasallar los derechos de los argentinos y argentinas. En febrero de este año Macri también intentó hacer lo mismo pero, tras el enérgico repudio del colectivo de mujeres del país entero, tuvo que devolver esos fondos que había quitado”.
Por último asevera que “hace pocos meses, ante el anuncio del Plan Nacional de Acción sobre Violencia de Género, dijimos que nos resultaba ingenuo pensar que Macri fortalecería la salud de las mujeres cuando en los hechos recortaba y vaciaba un programa fundamental como el de Salud Sexual y Procreación Responsable, que en 2016 se ejecutó sólo el 10 por ciento”.