8 diciembre, 2017

Otros temas votados en la sesión

En la sesión que finalizó a las 3.51 de esta madrugada los ediles aprobaron también entre otras cuestiones una ordenanza que crea el Programa Municipal «Abandono Cero» de mascotas, la creación del Circuito Histórico Cultural «Camino de Belgrano», y la autorización para el funcionamiento de bicicletas eléctricas.

Asimismo se modificó la ordenanza sobre food-trucks para permitir a éstos la colocación de un máximo de hasta 6 mesas y un decreto para que en los mismos se entregue a los clientes agua potable sin cargo.
En otro orden se dio curso a un decreto para que se estudie incorporar elementos físicos en tanques de agua para garantizar la seguridad de quienes efectúen la limpieza de los mismos.
Se votó por otra parte denominar a un espacio verde de la zona sur como plazoleta de la Paz.

Plaquetas recordatorias

En el inicio de la sesión y con mucha emoción se entregó una plaqueta recordatoria a los ediles que esta madrugada cumplieron su última jornada en el cuerpo o terminan un mandato.
Así de manera sucesiva recibieron la plaqueta de manos de la presidenta del Concejo, Daniela León: Jorge Boasso -tras 6 mandatos como edil- quien agradeció profundamente emocionado, Carlos Cardozo, Sebastián Chale, Carlos Comi, Carlos Cossia, Renata Ghilotti, Lorena Giménez Belegni, Diego Giuliano, Verónica Irizar, Norma López, Carola Nin y Martín Rosúa.
En tanto los vicepresidentes primero y segundo Cardozo y Caren Tepp, respectivamente, entregaron la plaqueta a la presidenta, Daniela León, tras 5 mandatos como edil y 2 años al frente del cuerpo.
Asimismo recibieron presentes recordatorios quienes terminan sus funciones como secretarios general Administrativa, Silvia Rodríguez Soto, y Parlamentario, Alejo Molina; el Habilitado, Mariano Roca; las secretarias de Prensa y de Comunicación, Gabriela Aramburú, y Natalia Mejía Saldaña, respectivamente,  y la secretaria Privada de la Presidencia, Emanuela Farías.

Programa Municipal «Abandono Cero»

Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, se votó una ordenanza que crea el Programa Municipal «Abandono Cero», el que dependerá de la Secretaría de Salud Pública, y tendrá como finalidad la «concientización sobre tenencia responsable de animales de compañía (perros y gatos), fomentando la adopción a través del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), en el nuevo Centro de Adopción  ubicado en el Bosque de los Constituyentes» y por intermedio de las organizaciones no gubernamentales de protección animal.

Serán objetivos del Programa «Abandono Cero» «ayudar a crear conciencia sobre la tenencia responsables de perros y gatos, alentando a los ciudadanos a esterilizar a sus animales; promover adopciones de cachorros y animales adultos abandonados en la ciudad; fomentar la responsabilidad y los cuidados necesarios sobre la adquisición y la adopción de animales domésticos; desalentar la demanda de animales de raza, criados en forma clandestina,  y la compra-venta de animales por internet».

Se plantea en la ordenanza que para el diseño y organización de la campaña «Abandono Cero» el Departamento Ejecutivo deberá convocar a representantes de las secretarías de Salud Pública y de Cultura y Educación; de la comisión de Salud del Concejo Municipal; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario; el Instituto de Derechos del Animal del Colegio de Abogados de la 2° Circunscripción y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.

Circuito Histórico Cultural «Camino de Belgrano»

Del edil Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Verónica Irizar y Enrique Estévez; la presidenta del Concejo, Daniela León; María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se votó una ordenanza que crea el Circuito Histórico Cultural «Camino de Belgrano», con la señalización de las postas que el general Manuel Belgrano realizó a su paso por la ciudad en 1812.
Se determina que el Departamento Ejecutivo deberá colocar la «señalética como un medio de apropiación social del hecho histórico y a los efectos de dejar un testimonio gráfico del camino realizado en la ciudad en ocasión de la creación de la bandera».
Igualmente precisa la ordenanza que las «Postas de Manuel Belgrano» se compondrán de carteles informativos y de orientación para el turista o visitante y carteles descriptivos que contengan información general del lugar que se visita, a fin de señalizar el mismo para facilitar el acceso y la información sobre la historia del sitio, recuperar el patrimonio histórico, difundir su valor,  y facilitar el conocimiento de su significado mediante un panel explicativo.

Bicicletas eléctricas

Los ediles dieron también curso a una modificación del Código de Tránsito, a partir de sendas iniciativas presentadas por el concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, y Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, a partir del cual se reglamentan las bicicletas eléctricas.
Al modificarse los incisos 9 y 21 del artículo 4° de la ordenanza N°6.543 -Código de Tránsito- quedan comprendidas en la definición de bicicletas aquellas «con pedaleo asistido con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 500 watts, sin capacidad de autopropulsión y cuya potencia disminuya progresivamente y finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km./hora, o cuando el usuario suspenda el pedaleo».

Sobre food-trucks

Del edil Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, se modificó la ordenanza que regula la instalación de food-trucks o camiones gourmet  y se determina que «se admitirá la utilización del sector público adyacente al camión gourmet, de manera tal de permitir la colocación de un máximo de seis mesas con cuatro sillas móviles por cada mesa, debiéndose las mismas concentrarse en el espacio contiguo y no ocupando en su conjunto una superficie de terreno mayor a la que ocupa el camión gourmet habilitado».

Por su parte del concejal Aldo Pedro Poy, del PDP, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que «haga implementar en los camiones gourmet habilitados en los que se sirvan y expendan comidas, poner a disposición de sus clientes, sin cargo, un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable apta para el consumo por persona».

Seguridad en la limpieza de tanques de agua

Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que en el marco de la Comisión Asesora de Planificación Urbana-Subcomisión de Reglamento, «se estudie la incorporación al Reglamento de Edificación la necesidad de contar con elementos físicos en los accesos a los tanques de reserva de agua potable a fin de garantizar condiciones de seguridad para los operarios que deban efectuar la limpieza periódica de los mismos, debiendo garantizar que el trabajador no se encuentre suspendido y desprovisto al momento de realizar dichas tareas. Se deberá evaluar también los criterios para su incorporación, ya sea para las nuevas construcciones en altura como para los edificios existentes».

Plazoleta de la Paz

De la presidenta del cuerpo, Daniela León, de la Unión Cívica Radical, se aprobó una ordenanza por la que se denomina plazoleta de la Paz al espacio verde de Lamadrid 70, a partir de un pedido efectuado por la Comunidad Cristiana de Rosario Zona Sur y los vecinos del barrio Fonavi de Grandoli y Gutiérrez.

Se señala que «la Comunidad Cristiana de Rosario, conjuntamente con los vecinos han realizado actividades y gestiones para mejorar el espacio verde». También plantean que el nombre propuesto es «como un acto simbólico que refleja la buena convivencia lograda a partir de la acción conjunta de vecinos e instituciones».

Patrimonio histórico casa de las hermanas Cossettini

De los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, se aprobó una ordenanza que declara Patrimonio Histórico y de Interés Cultural a la propiedad ubicada en Chiclana 345, en barrio Alberdi, que fuera la casa de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, las creadoras de la Escuela Serena.

Otras iniciativas

*De la edila Carola Nin, de Compromiso con Rosario, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie trasladar el dictado de cursos de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores a un sitio de fácil asistencia y accesibilidad.

*Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, requiere al Departamento Ejecutivo la colocación en la plaza Montenegro, San Luis y peatonal San Martín, de una placa en homenaje a Roberto Fontanarrosa.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, encomienda al Ejecutivo la implementación de gimnasios a cielo abierto en las plazas Ciro Echesortu y San Cayetano de Thiene.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, encomienda la colocación de contenedores en la zona de avenida del Rosario y Salvat.

*Asimismo del edil Chumpitaz se votaron decretos por los que se encomienda la realización de obras de extensión de la red domiciliaria de agua potable en el área de Camilo Aldao, vías férreas, Liniers y Casilda, y se solicita se garantice mayor frecuencia de la línea 102 Roja del transporte urbano de pasajeros en el barrio La Cerámica.

*De los ediles Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, encomienda al Departamento Ejecutivo coloque contenedores en el sector comprendido por Pavlov, Esquivel, Miller y Calvo.

*A través de otro decreto los concejales de Ciudad Futura solicitan información sobre el estado de los desagües  de la avenida Rivarola.

*Por otra parte los mismos ediles solicitan se garantice el barrido y la limpieza en avenida Pellegrini, desde Chacabuco a Berutti.

*Del edil Eduardo Toniolli, del PJ, se solicita la colocación de contenedores en Saavedra y Uruguay.

*Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, se dio curso a una ordenanza que autoriza el emplazamiento en la plaza República del Perú, de una estatua que recuerde al ex presidenta peruano Fernando Belaúnde Terry.

También del edil Comi se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la construcción de un estadio permanente de juegos o deportes de playa.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, un decreto que solicita al Ejecutivo realice refacciones en el monolito que recuerda a las víctimas de  19 y 20 de diciembre del 2001.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, una ordenanza que crea la Feria Gastronómica Callejera de Mercado Pichincha «Street Food».

También de la edila León un decreto que solicita al Ejecutivo la construcción de veredas en el Club Sarratea y por otro  encomienda al Ejecutivo la cesión de un inmueble municipal sin uso para el Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos.

Igualmente de León, un decreto que encomienda la colocación de una pantalla inclusiva para personas  sordas en la Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno».

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, encomienda tareas de desratización en la zona de la Rambla Catalunya.

*Se dio asimismo curso a una ordenanza remitida por la Intendencia por la que se determina que la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario tendrá una duración de 10 años a partir del 11 de febrero del 2018.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas,  se votó un pedido de informes sobre la cena realizada el 2 de diciembre pasado en avenida Alberdi 465, y en la que se produjeron numerosas intoxicaciones.

Reconocimientos y declaraciones

*De la  concejala Marina Magnani,  de Unidos y Organizados-FPV, junto a Norma López, del Frente para la Victoria; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró Artista Distinguido al artista plástico Alfredo «Freddy» Sciarratta.

*Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, se votaron decretos por los que se declara Institución Distinguida a la Sociedad Protectora de Animales «Domingo Faustino Sarmiento» y se otorgan Diplomas de Honor a la médica veterinaria Marisa Robledo y al abogado Adrián Gustavo El Juri.

*De la edila Schmuck, de Radicales Progresistas, se declaró Peinador y Estilista Distinguido a Miguel Alí.

*Del concejal Eduardo Toniolli, del PJ, junto a quien firmaron Martín Rosúa, de UCR 1983; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Schmuck, de Radicales Progresistas, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se declaró Deportista Distinguido al gran ex jugador de Newell’ Old Boys, Julio Alberto Zamora.

*Del edil Enrique Estévez, junto a sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, una declaración en la que se declara el beneplácito por el lanzamiento del Polo de Automoción, en la zona del autódromo municipal.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, una declaración  en la que el Concejo expresa su beneplácito por la restitución de la identidad del nieto número 126.