16 marzo, 2018

Avanza la implementación de la ordenanza Expensas Claras

Con tal objetivo se realizó, impulsada por la Oficina Municipal del Consumidor, una reunión con representantes de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir).

Participaron del encuentro la jefa de la Oficina, María Julia Bonifacio; la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV-PJ), autora de la ordenanza; Alberto Muñoz -ex titular de la Oficina-  y por Ceir, su vicepresidente, Diego Aguiló; el secretario, Gastón Gariboldi, y Javier Abiad, quienes se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto.
Indicó la concejala López que la intención de la ordenanza es lograr la confección de un modelo único de liquidación de expensas en formato digital en el que deberán detallarse los gastos y comprobantes de manera que sea fácil para la lectura y comprensión de todos los consorcistas.
La edila del FPV-PJ sostuvo que “el objetivo de la normativa es que los copropietarios puedan acceder a través de su correo electrónico al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados. La ordenanza también promueve la utilización de un formulario único para la liquidación de las expensas y la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio”.
Asimismo señaló la concejala López que “esta es una manera de que los copropietarios y propietarios puedan abonar sus expensas a través de sus cuentas bancarias online. En tanto, las personas mayores podrán solicitar, si así lo quisieran, que las liquidaciones se envíen de manera impresa”.
La jefa de la Oficina, Bonifacio, calificó de excelente la reunión y expresó su interés en avanzar en una medida que busca defender los derechos de los consumidores de Rosario y brindar pautas de protección.
En tal sentido María Julia Bonifacio precisó que “muchas de las consultas que se reciben en la Oficina Municipal del Consumidor son por los escasos detalles en la confección de las expensas y lo difícil que se hace muchas veces entender los rubros que se están pagando. Esta falta de claridad afecta tanto a propietarios como a inquilinos”.
Acordaron la concejala López y Bonifacio realizar una ronda de reuniones con los sectores interesados,  y en tal sentido precisaron que “la idea es, en conjunto, avanzar en un sistema que permita ser más claro, fácil, incorpore tecnología, y evite conflictos entre administradores y consorcistas”.