18 abril, 2018

Denuncian que 17 líneas de colectivos no prestan servicio nocturno

Lo afirma el edil Eduardo Toniolli, a través de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, que coordina el concejal del Partido Justicialista.

Precisa que al analizar la grilla oficial de servicio de invierno 2018 y “pese al pedido realizado hace un año por el cuerpo legislativo local, 17 líneas de colectivos siguen sin circular en horario nocturno”.
Recuerda el concejal del PJ que “en mayo del año pasado, el Concejo Municipal –en vistas de que una veintena de barrios quedaban aislados por esta decisión- ya había votado unánimente un pedido de revisión de esta política, solicitando que se estudiara la posibilidad de restablecer servicios que al menos cubrieran esos recorridos con una unidad en horario nocturno”.
En tal sentido señala el edil Toniolli que “el Ejecutivo tuvo un año de tiempo para responder al reclamo, que no solamente es de los concejales, sino fundamentalmente el de muchísimos usuarios que tienen que optar por otros medios de transporte si tienen que entrar a trabajar de noche, como sucede en muchos establecimientos fabriles” y acota que “sin embargo no hubo respuesta alguna, salvo declaraciones informales a la prensa de un funcionario del Ente de la Movilidad, afirmando que los recorridos se cubrían según la demanda: es decir, nos encontramos con que quienes gestionan un servicio público, responden como empresarios privados del transporte, convirtiendo a barrios enteros prácticamente en guetos”.
Asimismo explica que “la información oficial del Ente de la Movilidad es elocuente: diecisiete líneas cortan entre 2 y 9 horas durante la noche, entre el último coche que llega a la cabecera y el primero que sale, por lo que hay que sumarle el tiempo de recorrido de la unidad hasta la parada”. Ejemplificó que “el 107 Rojo interrumpe sus servicios durante 4 horas, pero –por la extensión de su recorrido- el bache efectivo para el usuario termina siendo de 5 horas y media. De esta manera una veintena de barrios quedan aislados a la noche, siendo los del extremo sur –como el Saladillo Sur-, o del norte y noroeste- como Empalme, Cristalería o Nuevo Alberdi, los más afectados”.
Consigna el estudio del Observatorio Social del Transporte que las líneas afectadas por el corte de servicios son: 142 Roja, 144 Roja, 145 Soldini, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 128 Negra, 129, 146 Roja y 106 Roja, todas de Rosario Bus, y Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur y Enlace Santa Lucía, correspondientes a las empresas municipales.
Remarca el concejal Toniolli que “se combina por un lado la habitual permisividad del municipio con Rosario Bus, empresa a la que le dejan ir retirando frecuencias y servicios no rentables, junto a una concepción errada del Ejecutivo con respecto a las rondas y enlaces, que justifica sus horarios acotados de prestación, por considerar que se trata de servicios puntuales”.
En tal sentido sostiene finalmente que “el caso emblemático es el de la Ronda del Centro: es una línea clave para transbordos, y sin embargo sólo funciona en horario diurno y en días de semana, con pocas frecuencias”.