2 mayo, 2018

Pueblos Originarios en “Colectividades al Concejo”

El viernes pasado, 27 de abril, se realizó una nueva jornada del ya tradicional ciclo que se desarrolla en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Por primera vez se presentaron los Pueblos Originarios, a través de su cultura y su danza, en un salón adornado con artesanías típicas, telas y la bandera que los representan.
La actividad se inició con palabras del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, uno de los representantes del cuerpo ante el Foro de Colectividades, quien resaltó que “las puertas del Concejo siempre están abiertas” y recordó que “Rosario nace como una ciudad de muchas culturas, una interculturalidad, pero mucho antes estaban los pueblos originarios”.
Igualmente recordó que la Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994, en su artículo 75, inciso 17, reconoce la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”, al igual que “la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”.
También mencionó la necesidad de “vencer el miedo para crear nuevos conceptos”.
Luego habló por los Pueblos Originarios, Cristina Choque, quien dijo que la presentación en el Concejo era un cierre de la Semana de los Pueblos Originarios que se había desarrollado desde el 19 al 25 de abril, “celebrando mostrar nuestra riqueza cultural”.
Posteriormente la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien por el cuerpo participa en el Consejo de Políticas Públicas Indígenas, destacó la tarea desde el Concejo, respecto a los pueblos originarios, y marcó “esa larga historia” y especialmente la actividad en estos últimos años.
Los concejales Giménez y Gigliani entregaron a Cristina Choque un diploma por la participación de Pueblos Originarios en “Colectividades al Concejo” y en el mismo sentido a representantes del Centro Cultural del Viaducto, cuyo ballet interpretó en el cierre de la actividad diversos bailes tradicionales.
Brevemente expuso luego un representante del Centro Riojano Español, para destacar la relación con los pueblos originarios y se difundió a continuación el video “Waqayñan”, sobre los pueblos originarios en Bolivia.
Continuó el acto con la participación del Artista Distinguido de Rosario, el maestro Miguel Ángel Rodríguez, quien cantó los temas “Rosario de Santa Fe” y “Agua y sol del Paraná”, y en el final fueron tres danzas interpretadas por el ballet del Centro Cultural del Viaducto.