21 mayo, 2018

La Asociación Familia Veneta en “Colectividades al Concejo”

El pasado viernes, 18 de mayo, la entidad presentó las máscaras venecianas y al coro de la misma, en el salón «Puerto Argentino», del Palacio Vasallo.

Se inició la actividad con las palabras de los dos representantes del cuerpo ante el Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
En su exposición el edil Giménez mencionó a algunas figuras representativas de la región del Veneto, tales como “Antonio Vivaldi, el creador de ‘Las cuatro estaciones’; Galileo Galilei y Nicolás Copérnico”, para luego aludir a la “interculturalidad que se produce cada viernes por la tarde” y mencionar la posibilidad de “conocer algo de la cultura del norte de Italia”.
Por su parte el concejal Chumpitaz, expresó su “felicidad por compartir esta tarde” y sostuvo que “es emocionante hablar de esta región”, para consignar que “viví dos años en Parma”, donde jugó al rugby en varios clubes de la zona.
Igualmente hizo referencia al “carnaval veneciano” para luego agradecer la presencia en “ésta, la casa de todos los rosarinos”.
Habló luego el presidente de la Asociación Regional Italiana Familia Veneta, Mariano Gazzola, quien recordó que la entidad “es una de las más nuevas” entre las que representan a la colectividad italiana, dado que se crea en 1984. Explicó por qué el nombre lleva los términos región, asociación y familia y en tan sentido destacó el “valor de la familia”.
Asimismo dijo que “el Veneto no es tan conocido, el Veneto es más que Venecia”, para hacer luego referencia a algunos aspectos de la historia de la región.
Los ediles Chumpitaz y Giménez entregaron luego a Gazzola el certificado de participación de la entidad por sexto año consecutivo en “Colectividades al Concejo” y de inmediato se presentó el grupo “Le Mascherate”, de máscaras venecianas.
Así mientras Eliana de Zagolín se refería a la historia de cada personaje bajaron desde el primer piso del Palacio Vasallo, de manera sucesiva, quienes con sus máscaras interpretaban al Sol, a Arlequino –y no faltó aquí la referencia al clásico de Carlo Goldoni, “Arlequino, servidor de dos patrones”-, Pulcinella, Colombina, Bauta, Naso Turco y las damas venecianas.
En el cierre de la jornada se presentó el Coro Veneto de Rosario, habitualmente dirigido por el maestro Miguel Ángel Solagna, pero que en esta ocasión dirigió Oscar Leiva, que interpretó diversos temas italianos, una chacarera y una milonga.