18 diciembre, 2018

Alberto Furfari fue declarado Cronista y Periodista Distinguido

El acto fue presidido por la autora de la iniciativa, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

La distinción del Concejo Municipal a Alberto Furafari como Cronista y Periodista distinguido reconoce su meritoria trayectoria en los medios de comunicación de nuestra ciudad.

La ceremonia tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, y contó con la presencia del homenajeado, su esposa Nora Machado, y Jorge Turina, jefe de prensa de Telefe Rosario, quienes se ubicaron en el palco de honor “Manuel Belgrano”.

Se encontraban presentes en las bancas, el concejal (y periodista) Carlos Cardozo, de Cambiemos; Diego Bortolotto, gerente comercial de Telefe Rosario; Viviana Angelozzi, directora general de Comunicación de la Municipalidad; Nelso Raschia, director general de Comunicación y Página Web del Concejo Municipal; el director de Prensa del Concejo, Leandro Marusso;  Ernesto Pangia, ex Juez del fuero penal; Luis María Caterina, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario y ex juez penal; periodistas, movileros y técnicos de los principales medios de comunicación de Rosario, entre ellos Santiago Serrati, compañero de Furfari en el programa de noticias del fuero judicial “Tiempo de Justicia”, al igual que Gustavo Poles, secretario de prensa y difusión del Sindicato de Prensa Rosario.

Al inicio, en ejercicio de la presidencia de la ceremonia, Gigliani, leyó notas de adhesiones de los concejales Norma López, y Roberto Sukerman, de Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista con reconocimientos y elogios a la figura de Alberto Furfari.

Luego se proyecto un video donde los colegas y referentes de diferentes medios de comunicación hicieron referencia a los considerandos del proyecto de distinción a modo de presentación de noticia en vivo.

Palabras y oradores

Comenzó María Fernanda Gigliani las alocuciones. Agradeció a todos los que participaron del video y a su equipo de trabajo del bloque Iniciativa Popular. “Se sintetiza en las imágenes lo que generás”, dijo en alusión a los elogios y repaso de su vida en las imágenes.

“Te has convertido en un gran referente de periodismo judicial. Te has ganado el reconocimiento de jueces y fiscales. Te queremos reconocer como cronista por tu responsabilidad profesional a la hora de abordar la noticia”, aludió al tiempo que reconoció la empatía de Furfari con el público.

“Quiero destacar la entrega, el compromiso y la responsabilidad en ponerle el cuerpo a la noticia”, concluyó.

Continuó el concejal Carlos Cardozo quien trabajó con Furfari hace 31 años (en 1988) en la emisora LT3.

“Alberto es un gran profesional, ser humano, responsable, respetuoso. Pero si hay una palabra que lo define es la nobleza; es un ser humano noble”, agregó.

Seguidamente Norberto Martínez, director de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal leyó los avales a las labor de Furfari, firmado por el responsable de Prensa de los Tribunales provinciales de Rosario, Santiago Hintze,  en donde se destaca “el apego a las normas éticas de prensa”.

Prosiguió Santiago Serrati quien recordó que “hace años la cobertura tribunalicia no era una práctica cotidiana”.

“Alberto tuvo que soportar embates de funcionarios judiciales. Sobrellevó con entereza la situación, toleró ingratitudes. Hoy es querido por todos. Más que homenaje es un reconocimiento a una historia, a una creencia”, precisó.

Luego leyó unas líneas donde destaca el rigor profesional, adrenalina periodística, y cordialidad del homenajeado.

Continuó Nelso Raschia quien aludió a las cualidades periodísticas y personales de Furfari. Destacó su humildad, y responsabilidad a la hora de indagar y llevar a cabo la tarea periodística.

“Es un justo y merecido reconocimiento. Tiene humildad a la hora de llevar a cabo su tarea, insiste y pregunta de modo justo. Puede hacer una nota policial dura y cubrir con alegría la fiesta de Colectividades”, indicó.

Mencionó además las firmas de numerosos concejales al proyecto de distinción, más de 20 avales avales que suscriben la declaración.

Sobre el cierre, recordó una anécdota ocurrida un jueves, en el recinto de sesiones, ocasión que en la que se detuvo la actividad legislativa para dar paso a Furfari -quien salía al aire en vivo en Canal 5 con su potente voz-.

“Es un muy buen tipo, buena persona. No se puede ser buen periodista sin ser buena gente, eso es Furfari”, finalizó.

Distinción formal

Más tarde se procedió a la entrega formal de los atributos del Concejo Municipal, Gigliani le entregó a Furfari el decreto que contiene el texto legal de la distinción; Cardozo hizo lo propio con el diploma y plaqueta recordatoria. Luego Martínez le colocó a Furfari la medalla pin.

Seguidamente agradeció a la autora de la iniciativa, a Cardozo, y al Concejo Municipal. “Cuando me comunican el reconocimiento no encuentro respuesta. Soy un apasionado por el periodismo. A los 15 años ya sabía que quería ser periodista”.

“Hay que estar siempre pensando en la gente que nos consume, ser serios. Lo importante es la noticia, no nosotros. El periodista debe pasar inadvertido, lo nuestro debe ser humilde”, agregó.

“Esta profesión sólo se hace con pasión”, concluyó.

En el tramo final de sus palabras dedicó el reconocimiento a su mujer y su hijo, y reivindicó la tarea colectiva periodística que se realiza siempre en un grupo humano de trabajo.

Sobre Alberto Furfari

Nació en Laboulaye, provincia de Córdoba y transitó luego, sus años de infancia y adolescencia en la ciudad de Rufino.

Una vez establecido en nuestra ciudad, se desempeña como docente en la carrera de Periodismo y se va incorporando laboralmente, hacia finales de los años ’80, a los principales medios locales, a partir de su ingreso a las emisoras LT8 y LT3; también realizó tareas para la agencia Télam, cubriendo eventos deportivos.

Desde 1991 y hasta la actualidad, a través del portal y el programa “Tiempo de Justicia”, que se emite por Radio 10 de Rosario, junto a Santiago Serrati, brindan a lectores y audiencia, la más completa y especializada información del ámbito judicial;

A partir de 1997 comienza a desempeñarse como cronista en Canal 5 de Rosario -hoy Telefe Rosario-, transformándose paulatinamente en una referencia de la información periodística, dando cobertura ha hechos significativos en la historia de la ciudad.

Luego de un recorrido de 30 años hoy sigue haciendo periodismo radial desde LT3 y Radio 10, como también televisivo, continuando sus tareas en Canal 5.