22 febrero, 2024

Aprueban en comisión temas sobre el transporte

Declaran la emergencia económica–financiera del transporte urbano de pasajeros y facultan al intendente a actualización adicional.

En reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos y de Gobierno, realizada en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» se acordó con el apoyo de los ediles de los bloques del oficialismo y la oposición del bloque Justicialista y de Ciudad Futura la declaración del estado de emergencia económica-financiera del transporte urbano.

Asimismo se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar una actualización adicional, cuando se constatara una diferencia superior al 15 por ciento entre la tarifa actualizada y el estudio de costos. Tal actualización sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esa diferencia hasta el 10 por ciento.

Presidieron la reunión las edilas Verónica Irizar, del bloque Socialista, titular de la comisión de Servicios Públicos, y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista, titular de Gobierno.

De Irizar

La concejala Irizar propone comenzar con el proyecto del intendente, sosteniendo que la profundización del proceso inflacionario impacta en el sistema de transporte y la quita de subsidios pone en jaque a todo el transporte urbano de pasajeros  del interior del país

Describe que el sistema ya venía con un funcionamiento grave y el último estudio de costos “pone en una situación crítica donde el peor escenario que puede darse es que además de la gravedad actual, el prestador privado abandone el sistema”.

Se plantea la facultad conocida como ordenanza Miatello para que el Ejecutivo tenga la posibilidad de disponer la adecuación tarifaria adicional de modo tal que la tarifa resultante alcance a la cobertura de hasta el 90 % de los valores que arrojen los estudios de costos elaborados por el Ente de la Movilidad de Rosario.

Se propone incorporar esta cláusula en el ordenamiento normativo que permita efectuar la actualización adicional cuando exista ese desajuste, en un valor que reduzca hasta un 10%

La propuesta del Ejecutivo implica declarar el el estado de emergencia económica y financiera del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario, incorporar a la ordenanza vigente Nº 10.587 la cláusula que ya existía, del 2018 al 2023 y por la cual se faculta al Ejecutivo para una adecuación tarifaria adicional y que esto regirá por el plazo previsto en la ordenanza citada.

Remarca también la concejala Irizar, que el Fondo de Compensación del Transporte está vigente hoy en el presupuesto nacional y no hay un instrumento normativo que haya quitado este Fondo, pero de hecho, los fondos no llegan.

«Hoy el 100 % del subsidio va a la ciudad de Buenos Aires y a su área metropolitana y nada llega al interior, mientras los recursos que van desde la provincia no vuelven», aseveró la concejala Irizar.

Señala que llama la atención que el ajuste comience por lo más pequeño, que vaya al transporte del interior y perjudique al eslabón más débil, cuando el grueso del fondo compensador iba a Caba y Amba.

 De Caren Tepp

La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, remarca que «en el contexto que estamos viviendo con estas facultades que se están proponiendo, el único resultado que se va a obtener va a ser la quiebra del sistema y le estamos pidiendo al privado que sostenga un 30 % del sistema».

“El sistema no ha mejorado y está peor que en diciembre. Ese 30 % representa la posibilidad de la quita de líneas y esta propuesta del Ejecutivo en realidad tendrá como consecuencias la eliminación de líneas, el retiro de unidades y la disminución de frecuencias”, señaló.

“No pedimos, aclaró, un boleto congelado sino qué aporta cada uno. El 42 % lo representa el subsidio y el 21 % lo que aporta el usuario. Ahora con esta propuesta, el 26 % se financiará con el aporte de subsidios locales y el 41 % por los rosarinos y sus ingresos”, continuó.

Sostiene que la propuesta de su bloque plantea una contribución especial de las grandes empresas, alrededor de 330 grandes contribuyentes, para poder mantener el sistema y que se garantice el transporte de los trabajadores, muchos de ellos de esas mismas empresas.

Proponen ir a la justicia, hacer los reclamos que se han hecho ya en otras provincias, reclamar y acompañar a los usuarios y generar estos fondos extraordinarios como contribuciones voluntarias.

De Fabrizio Fiatti

El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, remarcó que es importante poner sobre la mesa la gravedad de la situación en el país, unirse en las medidas judiciales y administrativas correspondientes y en el reclamo de los fondos que hoy coparticipan.

 Respecto a las contribuciones voluntarias sostuvo que se va a acompañar, a consensuar la voluntariedad de estas contribuciones pero que hay que tener en consideración que a estas mismas empresas ya se le han hecho actualizaciones en las contribuciones que realizan y muchas de ellas, locales, comienzan a manifestar problemas en sus pagos.

«Hoy por hoy, el sistema necesita acciones efectivas, hay que poner en condiciones al sistema del transporte urbano de pasajeros para la escolaridad que comienza en unos días y activar los reclamos por la redistribución del impuesto al combustible», consignó el edil Fiatti.

Otros ediles

El edil Mariano Romero, de la bancada Justicialista, expresó que se “desechan las alternativas” que plantean desde la oposición.

Aseveró que “los pasajeros se van a bajar” del transporte urbano y va ocurrir una situación similar a la que se ha dado en otras oportunidades.

Indicó que con un salario mínimo en 1997 se podían comprar 333 boletos del transporte urbano; en el 2002 eran 267, y “ahora esa cifra va a ser menor”.

El concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, consignó que “no dudo de la buena fe” del edil Romero, pero “nos endilgan no habernos dado cuenta que esta situación iba a pasar. Una es la realidad y otra lo que uno supone que va a pasar”.

La concejala Norma López, de la bancada Justicialista, expresó la oposición del interbloque que integran el justicialismo e Iniciativa Popular.